//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – 13 Asesinos

Clásicos del cine contemporáneopor César del Campo de Acuña

13_asesinosDirección: Takashi Miike.
País: Japón.
Año: 2010
Duración: 141 minutos.
Género: Jidaigeki.
Interpretes:  Kôji Yakusho, Takayuki Yamada, Yûsuke Iseya, Gorô Inagaki, Masachika Ichimura, Mikijiro Hira, Hiroki Matsukata, Ikki Sawamura, Arata Furuta, Tsuyoshi Ihara, Masataka Kubota, Sôsuke Takaoka, Seiji Rokkaku, Yûma Ishigaki, Kôen Kondô, Ikki Namioka, Shinnosuke Abe, Kazue Fukiishi, Megumi Kagurazaka, Nizaemon Kataoka y Kazuki Namioka.
Guión: Daisuke Tengan basado en la historia de Kaneo Ikegami.
Música: Kôji Endô.
Fotografía: Nobuyasu Kita.
Montaje: Kenji Yamashita.
Diseño de producción: Yuji Hayashida.
Vestuario: Kazuhiro Sawataishi.
Estreno en Japon: 25 de septiembre de 2010.
Estreno en España: 12 de agosto de 2011.

Ejercicio de estilo entorno a la violencia

La entrega a la perfección se convierte en un sello impagable en tiempos donde la producción cinematográfica se centra en la cantidad más que en la calidad de las obras que pone a pasear por el mercado. El entretenimiento no esta reñido con la sensibilidad artística o la búsqueda de la excelencia, de la misma forma que la acción no se enfrenta ante la corte marcial del drama siendo juzgada de antemano. La grandiosidad del séptimo arte  permite que exista la armonía entre géneros y crítica, cuando los estilos más susceptibles de ser atacados son realizados con la elegancia, sutileza, respeto por el espectador y efectismo argumental de las cintas llamadas a conquistar el reconocimiento de la industria. A ese nivel la violencia se convierte en un elemento que puede jugar a favor o en detrimento a la propuesta audiovisual que busca sin complejos utilizar el mencionado componente como un acento antes que como una exclamación en pos de devolver cierto esplendor a propuestas olvidadas y vilipendiadas por años de abusos fílmicos donde la mala calidad era la nota recurrente.

Takashi Miike, controvertido cineasta japonés capaz de lo mejor y lo peor, encuentra ese equilibrio en 13 Asesinos, una de sus mejores y más recomendables películas. Remake de la homónima cinta dirigida por Eichi Kudo en 1963, Miike revitaliza el Jidaigeki a nivel internacional por medio de una propuesta sobria, de realización impecable y poderosa armonía visual y argumental donde el balance entre narrativa y acción componen un asombroso lienzo donde la pintura roja se convierte en un color destinado a realzar la épica de la composición artística que el autor quiere revelar. La seriedad y madurez con la que Miike afronta la realización de este film resulta cuando menos sorprendente ya que dota a su visión con una crudeza y una continuidad poco recurrente en su filmografía donde el manejo de los sonidos, la música así como de los silencios son convertidos en un arma al servicio de la mejor esencia del cine de samuráis y parecen trasladar al espectador a una época donde la quietud y la belleza se dan la mano con la brutalidad y la muerte.

El extraordinario climax que el cineasta es capaz de crear entorno al punto álgido de la cinta se convierte en un ejercicio de perfeccionismo cinematográfico y proceso narrativo bien entendido. Miike parece decirnos que el antes es tan importante o mas que el fin por medio de una obra realizada con tal exquisitez que por momentos puede resultar menos clásica de lo que en realidad es. Hay que añadir que la película no seria posible sin un casting acertado que acepta con una profesionalidad, que trasciende la pantalla, una serie de papeles pequeños que conforman un todo llamado a dar vida a un film donde a pesar de no explotar la personalidad de cada uno de los 13 Asesinos, como si ocurría en westerns como Los Siete Magnificos o Grupo Salvaje, estos con pocas escenas a nivel individual y frases se hacen con el publico gracias a su puesta en escena y credibilidad.

Más allá de la acción 13 Asesinos se convierte en un recital del mejor cine sin síntomas de excesos de autor y en un notable ejercicio de estilo entorno a la violencia en un marco histórico. Una sobresaliente apuesta cinematográfica capaz de invitar a occidente a asomarse a la ventana, de manera accesible, al cada vez más popular cine asiático. No se la pierdan.

13_assassins

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Lo que he visto esta semana – Redada Asesina | Cincodays.com - julio 28, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: