//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Latitudes Piratas

latitudes_piratas

Latitudes Piratas

Michael Crichton

Traducción de Esther Roig. Plaza y Janes Editores. Barcelona, 2010. 352 páginas. 19,90 €

Que mayor ejercicio de romanticismo hay hoy en día que el de abrir un libro. Un gesto tan simple, y otrora cotidiano, que poco a poco se va convirtiendo en un anacronismo del presente más inmediato. El papel sabe a magia e invita a soñar a todos aquellos que aman la literatura y encuentran en sus páginas esas situaciones y personajes a las que tan solo su imaginación puede dar voz y rostro. La frialdad de las maquinas jamás será comparable al tacto de aquello que se convierte en un instrumento de conservación imperecedero para la pasión, la aventura, el terror, el suspense, la historia y la belleza. No por correr más deprisa se ha de llegar necesariamente antes y no por mirar hacia atrás con afecto se pierde la perspectiva del horizonte y es en esa ensoñada vista atrás donde aun encontramos cuentos sorprendentes que nos invitan a escapar a toda vela de ese hoy con regusto a mañana que no deja de pensar en el ayer.

Michael Crichton (Chicago, Illinois, Estados Unidos, 1942) fue uno de esos ultimos magos capaces de hacernos ver el mundo con ojos diferentes a la par que nos entretenía con dinámicas y contrastadas narraciones en las que los datos se ponían al servicio de la historia y no al contrario. Tras su repentino fallecimiento en 2008 debido a una privada y valiente lucha contra el cáncer nos dejo una obra que nos invitaba a saborear el romanticismo más intenso enmarcado en una edad que ha hecho soñar a niños y adultos desde siempre. Como no podía ser de otra forma me refiero a la sorprendente y ágil novela Latitudes Piratas un extraordinario y hábil relato sobre corsarios y bucaneros que aunque en un principio parezca carecer de toda fantasía y se adhiera a una corriente cercana a la historia  termina evolucionando a una aventura que haría palidecer de envidia a las vividas por el ilustre y famoso Capitan Jack Sparrow de la saga cinematográfica Piratas del Caribe.

Es probable que los seguidores del autor de Parque Jurásico (1990) encuentren en la que fue su última novela acabada pocas trazas de la inquietud científica que Crichton exhibía en sus obras más populares. Este hecho que puede resultar desconcertante para todos aquellos que se convirtieron en lectores asiduos de sus relatos en los, ya lejanos, años noventa han de comprender que todos los creadores necesitan recesos de si mismos para dar rienda suelta a su imaginación en pos de relatos más sencillos y cercanos que dejen volar libre a esa condición de románticos empedernidos que en el fondo todos los escritores de ficción llevan dentro.  Harían mal si confundieran sencillez con simpleza dado que se perderían una increíble aventura que merece la pena ser leída simplemente por su capacidad para sorprender y conquistar a ese pequeño exento de cinismo y análisis crítico que solo busca en la lectura transportarse a ese mundo sin mañana y sin fronteras donde la imaginación reina sobre la realidad.

Latitudes Piratas es una sensacional novela que les devolverá el gusto por la lectura gracias a su ágil y dinámico planteamiento, carismáticos personajes y sobre todo por su apasionante alegato a favor de la fantasía, la imaginación, la aventura, el exotismo, la sorpresa y el romanticismo.

Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

José de Espronceda.

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: