//
estás leyendo...
Comic, El Distinguido Latinista, Literatura

El Distinguido Latinista – Asterix en Helvecia

El Distinguido Latinista…Por César del Campo de Acuña

Asterix en Helvecia

asterix_helveciaTitulo: Asterix en Helvecia.
Guión: Goscinny.
Dibujos: Uderzo.
Título original: Astérix chez les Helvètes.
Editor: Salvat.
Primera publicación: Pilote no 557 (09/07/1970).
Primera edición en álbum: 1970.
Precio: 12€
Paginas: 48.
Tapa: Dura.

Amigos del comic y de los irreductibles galos sean bienvenidos, una vez más, a El Distinguido Latinista la sección dedicada a traducir todos los terminos en latín aparecidos en las aventuras del galo más famoso del mundo.

En esta nueva aventura, titulada Asterix en Helvecia, nuestros amigos se embarcan en una peligrosa misión en busca de una extraña flor que solo crece en las montañas del país vecino y que podria salvar la vida del cuestor romano Claudius Sinusitis que se retuerce de dolor en la aldea de los irreductibles tras ser envenenado por el perfido Graco Ojoalvirus. ¿Conseguirán hacerse Asterix y Obelix con la esquiva florecilla?

asterix_helvecia_02

Las Aventuras de Asterix: Asterix en Helvecia – Palabras y Frases en Latín

Mas allá de las referencias a profesiones como la de Fondista (que no he conseguido descubrir que es) o Cuestor (magistrado que ejercía funciones fiscales en la ciudad y en los ejércitos) la primera palabra en latín en aparecer es “Cucurbitulae” que como el propio álbum indica significa ventosas. Aparece en la página 8, panel 7.

El siguiente termino en latín es un número y aparece en la pagina 11 en la primera viñeta. En esta ocasión Panoramix le pide al Cuestor Claudius Sinusitis que diga XXXIII que como resulta obvio es el número 33.

No es hasta la página 19, panel 10, que encontramos el siguiente termino latino. En esta ocasión un legionario romano dice: “Major e longinquo reverentia” significa “Visto desde una cierta distancia, todo es bonito”. Esta frase es atribuida al historiador, orador y senador romano Publio Cornelio Tácito.

El siguiente término en aparecer es una vez más un número. Este aparece en la página 22, viñeta 8. Se trata del número XII que como bien sabrán es el número 12.

Por si les interesa durante su estancia en el banco de Zurix, Asterix y Obleix se oculatan en los cofres XI y XII es decir 6 y 7.

En la pagina 28, panel 9 Asterix dice: se escucha un lamento que nos llegara desde el V pino o lo que es lo mismo se escucha un lamento que nos llegara desde el quinto pino.

Los siguientes términos en latín en aparecer lo hace en la pagina 32, viñeta 4 y 5.  El primero es “Caligae” que son sandalias atadas, hechas de correas de cuero, llevadas por los soldados de las legiones romanas. El segundo es una frase pronunciada por el decurión que dice: ¡Nunc est bibendum! Que significa ha llegado el momento del deber.

El siguiente término en latín, y ultimo en aparecer, es “lactum” y aparece en la página 41 panel 6. El propio álbum lo traduce como “lechecita” así que lo daremos por bueno.

asterix_helvecia_03

Curiosidades de Asterix en Helvecia:

  • En la tercera viñeta de la tercera pagina Edadepiedrix da golpes en el suelo con el garrote que le quito al legionario Monosabius en la anterior aventura (La cizaña).
  • El pequeño galo que atiende a Asterix y a Obelix cuando se les rompe una rueda de carro es la mascota de las gasolineras francesas Antar (el personaje se llama Antarix).
  • Esta aventura fue publicada entre los números 557 al 578 de la revista Pilote.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: