//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Hidden Gems, Videojuegos

Hidden Gems – Splatterhouse

Hidden Gems…Por César del Campo de Acuña

Splatterhouse_box

El inconfundible sonido de la carne al desgarrarse – Splatterhouse

Aunque pueda parecer una cuestión baladí escoger que videojuego comprar puede suponer todo un reto. Dejando a un lado series y sagas preferidas elegir un titulo que escapara del radar de la prensa especializada o que simplemente fuera maltratado por la critica debido a injustas comparativas es toda una ruleta rusa en la que los mayores danificado pueden llegar a ser sus bolsillos. Pero, en ocasiones, en esos cajones de saldos de los outlet o en esas enormes cestas de segunda mano hay ocultas autenticas joyas, a precios muy asequibles, que harán las delicias de cualquier jugón dispuestos a darle una oportunidad.

Por este motivo nace Hidde Gems, la sección en la que descubriremos juegos que sin llegar a ser obras maestras, “must have”  o niños bonitos de la crítica, ofrecen una diversión satisfactoria a un coste inigualable. Dentro de esa, llamémosle, definición Splatterhouse, juego lanzado al mercado en 2010 por NAMCO llamado a resucitar la afamada franquicia de beat’em ups de scroll lateral de finales de los 80 y principios de los 90, brilla con luz propia ya que su actual precio y sobre todo la  incuestionable diversión que este titulo ofrece convierten a este videojuego en un más que respetable candidato a formar parte de muchas colecciones.

splatterhouse

En muchas ocasiones resucitar sagas o franquicias del pasado no sale como las compañías desarrolladoras esperaban (como ocurrió con Golden Axe: Beast Riders en 2008) y afrontar un relanzamiento de una licencia de la que no se ha sabido nada en 17 años como es Splatterhouse (Splatterhouse III salio en 1993 en exclusiva para Sega Megadrive) puede convertir el reto en una bomba económica para la empresa responsable en llevarlo acabo. Factores como la nostalgia por los títulos originales unido al creciente mercado del coleccionismo “retro” puede jugar en contra de este tipo de propuestas que aunque intentan apelar a los nuevos jugadores saben que su publico objetivo son todos aquellos que disfrutaron con los primeros juegos.

Esto ultimo es lo que podría haber pasado con Splatterhouse 2010 ya que no se puede pasar por alto la alta estima que los usuario de TurboGrafx-16/PC Engine y Sega Megadrive tenían por la saga de horror beat’em ups. Pero lo que ocurrió con este Hack and slash en 2010 no fue un injusto castigo por parte de los defensores de los títulos originales sino la completa y total indiferencia que su lanzamiento supuso para la mayor parte de las publicaciones especializadas. Por otro lado algunos de los portales que le dedicaron algo de tiempo le concedieron críticas negativas basándose única y exclusivamente en aspectos técnicos que la inmensa mayoría de los aficionados al mundo del videojuego pasa por alto.

splatterhouse_screenshot

Es cierto que Splatterhouse tiene algunos defectos en su mecánica, en la física de los escenarios (fundamentalmente a la hora de saltar en los niveles de scroll lateral) y que en ocasiones (especialmente en las arenas de combate) la cámara es un autentico desastre pero aun así no quiere decir que el juego no sea divertido. La historia sobre la que gira la trama no esta firmada por Clive Barrer pero es lo suficientemente entretenida para motivar al jugador a seguir frente a la pantalla a pesar de que el planteamiento del juego no sea muy variado. La curva de dificultad es bastante ajustada   y aunque en ocasiones hay algunas de esas llamadas “cheap deaths” la experiencia global no se convierte en una tarea frustrante que invita al usuario a tirar mando, consola y juego por la ventana. Una vez se ha aprendido a jugar el control sobre el personaje y sus habilidades es refrescantemente bueno ya que sientes que verdaderamente tienes el control y que las habilidades que adquieres a lo largo de la partida las utilizas y con esto me refiero a que en títulos similares terminas abusando de los combos más sencillos por la complejidad de ejecución de los más enrevesados.

La excelente banda sonora, a cargo de grupos como Mastodon o Lamb of God, es otro de los puntos fuertes de Splatterhouse y aunque no sean aficionados al death metal/trash metal, la brutal música que acompaña a acción les animara a continuar adelante en pos de ver los títulos de crédito. Por otro lado hay que destacar que aunque la banda sonora se adhiera de manera notable a las situaciones en pantalla no se adueña del momento y deja lugar a efectos sonoros (tan contundentes como orgánicos) en el centro de la pista. Los niveles de scroll lateral son musicados por temas instrumentales que homenajean a los juegos originales (como los propios niveles) y que sumergen al jugador en una atmósfera de película gore de serie-B muy lograda. Quizás el único pero en el aspecto musical es que en algunas secuencias el sonido, concretamente los efectos sonoros, desaparecen y aunque no llegue a molestar da una pobre impresión a nivel técnico del juego.

splatterhouse_screen

Quizás la mejor cualidad de Splatterhouse sea que se trata de uno de esos videojuegos en los que notas que progresas y avanzas sin necesidad de estar pendiente de un millón de subtareas que aunque den más profundidad a los títulos que las incluyen terminan distrayendo al jugador del objetivo final (especialmente si se trata de un jugador obsesionado con los logros y/o trofeos). El planteamiento sencillo del titulo de NAMCO incita al jugón a pasar una tarde absorto en el sofá mientras recorre los diferentes niveles sin la preocupación aguijoneante del: “¿me abre dejado algo detrás?”. No me malinterpreten, el juego tiene secretos, trofeos y logros como casi todos hoy en día pero no sientes que se traten de una parte determinante para disfrutar plenamente del juego lo que ayuda a crear una sensación de mayor fluidez a lo largo de la partida. Splatterhouse, a pesar de sus largos tiempos de carga (nada que no sufriéramos los que tuvimos una PS1), es diversión directa sin pretensiones y de vez en cuando se agradece un lanzamiento así.

Si hablamos de los secretos que se pueden activar a lo largo de una partida, Splatterhouse tiene uno de los mejores que e visto en años que no es otro que la posibilidad de desbloquear la trilogía original de Splatterhouse. Todos los juegos de la franquicia que salieron entre 1988 y 1993 (salvo Splatterhouse: Wanpaku Graffiti para Famicom por razones obvias) están incluidos en el titulo aparecido en 2010 invitando a si a todos los seguidores de la saga a hacerse con la recopilación definitiva del sangriento y terrorífico beat’em up. Los coleccionistas probablemente pensaran que es mejor tener los juegos originales por separado, en sus cajas y con sus manuales pero hay que reconocer que la posibilidad de poder acceder a los Splatterhouse clásicos sin la necesidad de invertir tiempo y dinero en ello es todo un acierto del que otras compañías deberían tomar buena nota en futuros relanzamientos.

splatterhouse_screen_02

Dejando a un lado su grotesco, violento y sanguinario planteamiento, Splatterhouse es un divertidísimo y directo Hack n´slash/ beat’em up recomendable para todos aquellos que quieran pasar un buen rato frente a la consola sin necesidad de complicarse demasiado.

Lo mejor: Planteamiento divertido y directo. Su historia. La banda sonora. El diseño en general del juego y sus personajes. La posibilidad de desbloquear los tres primeros Splatterhouse. Su precio actual (a partir de los 14.95€).

Lo peor: La cámara (especialmente en las arenas de combate). Su poca variedad. Algunos fallos en la física y mecánicas del juego. Sus tiempos de carga.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Hidden Gems – Vanquish | Cincodays.com - octubre 23, 2015

  2. Pingback: Hidden Gems – Anarchy Reigns | Cincodays.com - abril 21, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: