//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – El guerrero americano

El_guerrero_americanoDirección: Sam Firstenberg.
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 95 minutos.
Género: acción.
Reparto: Michael Dudikoff, Steve James, Judie Aronson, Guich Koock y John Fujioka.
Guión: Paul De Mielche y James R. Silke adaptando una historia de Gideon Amir y Avi Kleinberger.
Música: Michael Linn.
Fotografía: Hanania Baer.
Montaje: Andy Horvitch , Peter Lee-Thompson, Marcus Manton, Marcel Mindlin y Daniel Wetherbee
Diseño de producción: Adrian H. Gorton.
Vestuario: Audrey Bansmer.
Estreno en EEUU: 30 de agosto de 1985.

El arte más mortífero de oriente ahora esta en manos de un americano

Hola soy Francisco García Gómez y Me Gusta el Cine de Acción. Que en la década de los 80 los ninjas molaban más que un mono vestido de persona o que el pan con nocilla es un hecho. Era entrar en el videoclub de mi pueblo, enfilar hacia la estantería donde estaban las pelis de acción y estrellarte con un ejército de carátulas llenas de tipos vestidos de negro a los que solo le podías ver los ojos. A mi no me terminaban de llamar hasta que un día me tope con una peli en la que aparecía la bandera americana, ninjas, un tipo con una katana y un pavo pegando tiros con una ametralladora. Evidentemente la alquile y supongo que por aquello de que me podía identificar más con estos personajes que con el protagonista de La venganza del ninja la peliculita de marras se convirtió en una de mis preferidas de la Cannon.

Como no podía ser de otra forma hablo de El guerrero americano, película protagonizada por Michael Dudikoff que mezclaba todas esas cosas que me gustaban y gustan del cine de acción y que estoy convencido que hacían disfrutar al bueno de Ronald Reagan (que aparece en una foto durante la película) como un enano. Aquí hay tiros, las típicas gilipolleces de la amistad masculina, traficantes de armas, tiroteos, ninjas a punta pala (hay un momento que entre la de ninjas que hay en pantalla y los uniformes de colores parece que estas viendo una partida mortal a escala humana del parchis), explosiones, esbirros que caen como chinches, localizaciones exoticas (Indonesia…la cuna de los ninjas selváticos) persecuciones, una tipa que no esta nada mal…vamos de todo.

ninja_americano

Si no sabéis de que va esta película yo os lo cuento: La acción nos lleva a una base norteamericana que esta sufriendo robos y ataques por parte de una organización que se encarga de vender al mejor postor todo el material militar robado. Lo que no saben, es que esta organización criminal tiene un ejército de ninjas a su servicio comandados por el temible Estrella Negra. Uno de esos robos termina mal porque un joven recluta renegado y solitario llamado Joe decide que a el un montón de guerrilleros de chichinabo no le van a robar las armas. Como la cosa se empieza a decantarse a favor de los militares los ninjas hacen acto de presencia para encargarse de ellos pero, a pesar de sus malas artes son incapaces de acabar con Joe, un soldado que es mucho más de lo que aparenta y de lo que el mismo sabe. A partir de aquí Joe tendrá que descubrir quien es realmente a la vez que desmantela la organización que esta robando el equipo militar y acaba con el siniestro y mortal Estrella Negra.

Así, así de esto trata El guerrero americano, una de esas películas de la Cannon que desde el primer minuto cumplían con su servicio que no era otro que el de entretener. Vale, vale, vale…reconozco que la película ha envejecido muy mal, que el que tiene todo el carisma es el tipo que hace de Jackson, que Dudikoff sabia de artes marciales lo mismo que yo de hacer calceta, que el que le va a comprar las armas a los malos tiene pinta de oficinista pero que queréis que os diga…yo sigo pasándomelo pipa cada vez que la veo. La cinta tiene ese encanto que solo las películas de acción de la década de los 80 y aunque no tiene la misma mala leche que Invasión U.S.A de Chuck “Fucking” Norris es lo suficientemente buena como para generar una saga de secuelas a lo Karate Kimura (que yo me quede creo en la posterior a en la que aparecía ese mostrenco que era “Alabama” Bull).

M8DAMNI EC005

Dudikoff no se convirtió en ninguna estrella del cine de acción…es más no se convirtió ni en estrella del cine y aunque nadie quería ser el (insisto en los 80 todos queríamos ser Arnold Schwarzenegger) el tío cumple sobradamente poniendo esa cara distante pero sin tener la expresión de tonto del bote que tiene en el 90% de sus películas Keanu Reeves. Lo mejor de la película son sus momentos de acción y no son pocos. Firstenberg y los del guión no necesitaban mucho para liar la zapatiesta y ese asalto final a la base de los malos con ninjas (llamados “ninjas” (haciendo especial énfasis en la “ja” como en jamón) no ninyas (que es como lo pronunciamos) a lo largo de la película) y un montón de indonesios vestidos de explorador contra el ejercito de los Estados Unidos (Reagan estaría orgulloso) es impagable.

Las escenas de ostiejas de toda la vida no es que sean la repanocha, para que engañarnos, pero convencen lo suficiente como para que no le ponga demasiados peros. Los malos son un poco anodinos salvo el ninja Estrella Negra que es un cabronazo de cuidado (y ojo que el tío es como el Inspector Gadget de su sector…que se saca accesorios de hasta debajo de las uñas) aunque no de los peores que he visto. Lo peor de la película, una vez más, es la música (especialmente la melodía de la corneta que es ridícula) que ni acompaña a la acción ni ná. Alguien a quien que no me quiero dejar en el tintero es a John Fujioka, el actor que hace del que instruyo a Joe (Dudikoff) en las artes ninjas, que realiza el mismo papel que hizo en ese clasicazo que es Quien tiene un amigo tiene un tesoro (Sergio Corbucci – 1981) (el de veterano japonés de la segunda guerra mundial que se queda aislado en una isla sin saber que la guerra ha terminado).

En resumidas cuentas El guerrero americano es una peli pasable, con sus momentos buenos y sus momentos malos pero que cumple con la que yo creo que era la máxima de la Cannon, entretener sin pretensiones (y sin invertir mucho dinero).

Mi puntuación:

Balas

Cuatro Balas.

El guerrero americano en hechos:

  • Número de muertos: 114 muertos (muerto arriba, muerto abajo).
  • Número de explosiones: 16 explosiones.
  • Número de peleas cuerpo a cuerpo: 9 peleas cuerpo a cuerpo.
  • Número de Tiroteos: 4 tiroteos.
  • Número de vehículos reventados: 4 vehículos reventados.
  • Número de escenas de infiltración: 4 escenas de infiltración.
  • Número de persecuciones: 3 persecuciones.

Algunas Frases Lapidarias:

  • Coronel Hickock sobre Joe: Ese estupido va  a arrepentirse de haberse alistado en el ejército.
  • Jackson a Joe: Los héroes como tu matan a la gente.

Curiosidades:

  • Chuck Norris en un principio interpretaría al protagonista.
  • En una entrevista concedida en 2012 Michael Dudikoff afirmo que durante el rodaje de El guerrero americano contrajo la malaria.
  • El director Sam Firstenberg asegura que Breakdance 2: Electric Bógalo (1984) y esta película son sus dos obras preferidas.

american_ninja_1985

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Me Gusta el Cine de Acción – El guerrero americano

  1. Fantástica película de acción tanto esta como la secuela. Son ese tipo de pelis casposas, las cuales amas y llegabas a clase y te creías que eras un ninja saltando de pupitre a pupitre. Perdón, ninJas con jota. Época dorada. Un saludo!!

    Me gusta

    Publicado por soytutioargail | septiembre 23, 2013, 6:26 pm
    • Muchas gracias por su comentario.

      Si, esta era una de esas películas que Coral Bistuer ponía en el programa Cinturón Negro y que como cometieras la osadía de perderte al día siguiente, en clase, te dejaban de lado porque ni tenias tema de conversación ni podías imitar las cabriolas de los ninJas.

      Las series/sagas Karate Kimura (el chico del Kimono de Oro), Campeón de Campeones y El Guerrero Americano son un subgénero dentro de un subgénero.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | septiembre 24, 2013, 6:39 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: VHSManian – Yo, el Halcón | Cincodays.com - enero 20, 2014

  2. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – La Venganza del Ninja | Cincodays.com - marzo 24, 2014

  3. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Dos duros sobre ruedas | Cincodays.com - septiembre 1, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: