//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Ricardo Tormo

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajon Deportivo, la sección en la que repasamos las carreras profesionales de una variada cantidad de atletas profesionales. Hoy recordaremos a todo un ídolo de los aficionados al motor.

ricardotormo1¿De quien hablamos?: de Ricardo Tormo un piloto español de motocicletas nacido el 7 de septiembre de 1952 en Ayacor, Valencia que estuvo en activo de 1971 a 1974.

¿Por qué le recordamos?: todos los aficionados al motociclismo le recuerdan por sus dos campeonatos mundiales de 1978 y 1981 en la categoría de 50 cc.

¿Qué ha sido de el?: desafortunadamente falleció el 27 de diciembre de 1998 a causa de la leucemia.

¿Sabias Que…?: Comenzó su carrera en 1971 aunque por oposición de su padre no vuelve a correr hasta 1972.

Su primera motocicleta de competición (una Derbi de 5 marchas) le costo 15.000 pesetas de la época y tuvo que falsificar la firma de sus padres para poder conducirla (era menor de edad). Cuando sus padres se enteraron de lo que había hecho (falsificar su firma, comprar la moto, competir…) comenzó la prohibición.

Inicio su andadura en la competición mundial en 1973 donde consigue su primer punto en la décima carrera del Mundial sobre el asfalto del Jarama (Madrid).

Su principal valedor en la competición internacional fue Angel Nieto el cual, siendo su compañero de equipo, no solo le ayudo a mejorar sino que le aúpo a conseguir el Campeonato del Mundo en 1978 cuando el se centro en la competición de 125 cc.

Su segunda moto fue una Ossa 250 Sport con la que consiguió sensacionales resultados a pesar de haberla dejado de serie.

En 1975 en Guadalajara, Tormo perdió el control de su Bultaco, y sufrió uno de los accidentes mas graves de su trayectoria. Estuvo fuera de la competición por  más de seis meses.

Al final de la temporada en la que conquisto su primer titulo mundial (1978) logró 99 puntos frente a los 64 del segundo, Eugenio Lazzarini.

A falta de celebrarse en Rijeka (Yugoslavia) la última carrera del Mundial 1978 Ricardo Tormo fue atracado en Barcelona por Juan José Moreno Cuenca alias “El Vaquilla”. Tormo supo que el famoso delincuente fue el que le atraco cuando fue arrestado meses después del atraco y pareció en televisión portando una camiseta que rezaba: “Ricardo Tormo, Campeón del mundo”. Estas camisetas fueron realizadas por el Moto Club Cullera en unidades limitadas para repartir entre algunos conocidos y algunas de ellas estaban en el coche que les fue robado a punta de pistola en un semáforo a Tormo y a Dani Mateos en Barcelona.

Pudo ganar su segundo mundial en 1981 cuando Stefan Dörflinger se cayó de su moto, una Kreidler, en Holada a un par de kilómetros de la meta. El resultado de la caída fue una fractura de la pierna lo que mantuvo al piloto alemán alejado de la competición el resto de la temporada y permitió a Tormo hacerse con el campeonato.

Se vio forzado a retirarse en 1984 tras sufrir un grave accidente el 24 de abril que le destrozo la pierna mientras probaba las mejores mecánicas echas en su moto.

Pequeña Biografía: nació el 7 de septiembre de 1952 en Ayacor, Valencia. En su juventud se decanta por el ciclismo pero tras presenciar una carrera junto a su amigo Vicente Mallol en Almansa decide hacerse piloto. Comienza a competir en 1971, pero tras enterarse su padre le prohíbe que vuelva hacerlo. Vuelve a la competición en 1972 aunque no es hasta 1973 que comienza a competir de manera realmente profesional. Da su salto definitivo en el Mundial de Motociclismo en 1977 donde disputa sensacionales carreras con su mentor, compañero y rival Angel Nieto. En 1978 gana su primer mundial de 50cc de manera aplastante. Tarda tres años en hacerse con otro Campeonato Mundial pero entre tanto consiguió hacerse con el Campeonato de España de 125 cc en 1979 y 1980 así como con el de 50cc en 1980. Sufre un aparatoso accidente en 1984 que le obliga a dejar el motociclismo. Fallece en 1998 a causa de la leucemia. El circuito de la comunidad valenciana, conocido popularmente como Circuito de Cheste, se llama El Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo en honor al piloto.

ricardotormo

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: