//
estás leyendo...
La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman y Charlie Adlard

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

 los muertos vivientes

Los muertos vivientes de Robert Kirkman y Charlie Adlard

Que los zombis están (o han estado…según se mire) de moda es un hecho. Gracias a Max Brooks y su Zombi – Guía de supervivencia (y posteriormente Guerra Mundial Z) y especialmente a Robert Kirkman el creador de Los muertos vivientes los caminantes putrefactos saltaron del anonimato a la cima de la popularidad de la cultura pop. Fue tal “la plaga zombi” que todo el mundo se había convertido de la noche a la mañana en un experto en la materia aun sin tener idea de quien es George A. Romero. Afortunadamente, o no (según se mire), me mantuve al margen de la locura zombi y solo me comenzó a picar ligeramente la curiosidad cuando la FOX estreno la serie basada en los comics de Kirkman. Siendo absolutamente sincero debo decir que el primer capitulo de la serie no me volvió loco y los zombis me seguían sin decir nada, aunque despertó en mi el interés de comenzar a leer los comics de los que tan buenas cosas había oído.

Compre los cuatro primeros números en un viaje a Madrid y lo cierto es que mi primera impresión no fue muy favorable. Me parecieron sosos y lentos en su planteamiento pero, como soy bastante cabezón y no me gusta dejar las colecciones a medias seguí comprando números y poco a poco la serie lanzada por Kirkman en el ya lejanísimo 2003 se convirtió en una de mis preferidas. Lo mejor que encontré (y encuentro) en aquella serie de comics lanzados bajo el titulo Los muertos vivientes fue como poco a poco la historia se desarrollaba entorno a las relaciones humanas de los supervivientes eliminando a casi a una nota a pie de pagina la presencia de los zombis. No me malinterpreten, los caminantes están ahí pero a medida que la historia progresa y vas conectando con una serie de personajes estupendamente desarrollados cada pocas paginas aparece un putrefacto muerto viviente para que recuerdes donde estas.

The Walking Dead

No me quiero poner excesivamente pedante pero el estudio que hace Kirkman, o al menos la representación, de cómo reaccionan los seres humanos antes situaciones limite me resulta brillante y escalofriantemente correcto. El autor principal de esta obra básicamente cuenta que en un mundo lleno de monstruos los peores somos nosotros mismos y que aunque la brutalidad con la que algunos de sus personajes se desempeñan nos parezca lejana la lectura genera en nuestros pensamientos una extraña sensación de que puestos en una tesitura parecida no nos comportaríamos de manera muy diferente y eso da que pensar. Esta colección ilustra de manera soberbia que podría ocurrir si en algún momento las normas y las leyes desaparecieran en favor de un continuo e incontrolable estado de caos.

Personalmente recomiendo esta colección a cualquier persona interesada en leer un buen comic y que no quiera atravesar ese farragoso y en ocasiones impenetrable alo que envuelve a los universos superheroicos. Nada de complejas mitologías que se remontan a los años 30 o 60, aquí hay un principio que no excluye a nadie y que ofrece una empatía casi inmediata entre el lector y los desdichados protagonistas de este cuento de terror humano y supervivencia.

The Walking Dead #01

Siempre he argumentado que la mayor cualidad que un escritor de fantasía puede tener es la de ser capaz de generar la necesidad de que el que sostiene su obra con los pulgares no pueda parar de leer y eso es algo que Kirkman logra sobradamente con Los muertos vivientes, una serie extremadamente recomendable para todo tipo de lectores (noveles o avezados) que no he comentado con anterioridad en www.cincodays.com porque no me gusta hablar de series inconclusas y esta si sigue así va a tardar muchos años en terminar.

Una autentica y extraordinaria maravilla editorial que en conjunto ofrece una de las obras más sobresalientes de lo que llevamos de siglo. Si tienen la oportunidad no se la pierdan.

muertos vivientes nº1

El Rincón del Lector

Mi primera recomendación aquí es que dejen de ver la serie (que personalmente encuentro terrible) y comiencen a adquirir los comics, van a ganar con el cambio.

Si quieren tener los números de la colección que hay editados en estos momentos en España preparen a desembolsar una cantidad cercana a los 135€ (aunque siempre hay descuentos del 5% en la mayor parte de librerías especializadas online).

Si prefieren tener la colección por volumen, cosa que no les recomiendo (viñetas mas reducidas, incómodos de leer por su peso) tendrán que invertir un total de 120€ en los tres tomos que hay publicados.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: