//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – Personajes Ilustres de la Guerra Civil Norteamericana: la Unión

Continuamos con nuestros artículos sobre La Guerra Civil Norteamericana y hoy nos paramos en tres figuras concretas y sobresalientes que tomaron parte en el conflicto en el bando de la Unión.

lincoln_abrahamAbraham Lincoln (1809-1865)

Los historiadores recuerdan la figura emblemática de Abraham Lincoln por dos hechos fundamentales: en primer lugar, por haber instaurado la unidad federal de la nación a la hora de vencer a los estados confederados en la guerra de secesión y sobre todo, por abolir la esclavitud. Además, Lincoln fue el primer presidente de los Estados Unidos que salió elegido por el Partido Republicano y jugó un papel decisivo en la definitiva conquista del oeste con la aprobación de diversas leyes que facilitaban la rápida colonización.

Nacido el 12 de febrero de 1809 en una familia de pioneros en Hogdenville (Kentucky), el futuro presidente de Estados Unidos, tuvo una infancia bastante difícil en una granja cercana a Springfield (Illinois). Huérfano de madre desde muy pequeño, asistió a la escuela rural y realizo diversos oficios. Fueron estos viajes los que permitieron conocer de cerca la verdadera realidad de la esclavitud en los estados sureños, ya que muchos de sus viajes  fueron por el Mississippi. Tras participar en la guerra de 1832, decidió dedicarse enteramente a la política en las filas del partido Whig, contando con la escasa experiencia de su honradez y los libros que leía por su cuenta, ya que el joven Lincoln no tenía carrera alguna.

En 1834 Lincoln vio recompensados sus esfuerzos en la carrera política, fue elegido diputado del estado de Illinois, escaño que mantuvo hasta 1842, en cuatro legislaturas. A pesar de su supuesta incapacidad, timidez y torpeza, Lincoln era un hombre lleno de tesón y carisma.  Padre de cuatro hijos, de los cuales solo sobrevivieron dos, Lincoln nunca se dejo vencer por el desanimo.

En 1846 ganó la elección para diputado del congreso federal, y desde su escaño en Washington se opuso frontalmente a la guerra contra México, apoyando a los abolicionistas en 1849. Ese mismo año abandonó temporalmente la política y regresó a Springfield para ejercer su profesión de abogado, pero en 1854, su indignación contra el Acta Kansas-Nebraska que propugnaba la implantación de la esclavitud en los estados del Noroeste le devolvió a la política gracias a su discurso antiesclavista en Peoria.

Lincolns-Voice

En 1856 Lincoln ingresó en el recién creado Partido Republicano y dirigió una intensa campaña antiesclavista contra el candidato demócrata, Stephen Douglas, quien, sin embargo ganó finalmente. Por fin en 1860, un año antes de que comenzara la guerra entre el Norte y el Sur, Lincoln fue elegido presidente de la nación, lo que provocó la insurrección de los esclavos y la secesión de los estados del Sur, que veían en el nuevo presidente la figura de un tirano asesino que les quería arrebatar sus posesiones.

El nuevo presidente intentó entonces evitar por todos los medios posibles la guerra civil con el sur, pero al no conseguirlo decidió proclamar la emancipación de todos los esclavos en todos los Estados en 1863 y finalmente condujo a los Unionistas hacia la victoria en 1865. Sería reelegido en 1864 y durante su segundo mandato, estableció un importante programa de reconstrucción nacional, tras la rendición del General Lee, pero el 14 de abril de 1865 fue asesinado mientras asistía a una representación en el teatro Ford en Washington. El asesino del presidente abolicionista, John Wilkes Booth, era un espía de la Confederación, decidido a vengar la humillación que el Sur sufrió a manos de los Unionistas. Desapareció el considerado padre de la nación americana, gracias a que restauró la unidad nacional tras la guerra de Secesión. 

GenUSGrantUlises S. Grant (1822-1885)

Ulises S. Grant, vino al mundo el 27 de abril de 1822 en una localidad llamada Pleasant Point. El padre del futuro general era un curtidor, propietario de una pequeña finca. Se llamaba Jesse Root Grant, oriundo de Kentucky, su madre, Hannah Simpson, procedía de una familia de agricultores y pusieron a su hijo los nombres de Hiram Ulises.

Con el paso de los años, él mismo alteró el orden de estos nombres para evitar que, con las iníciales se formara la palabra HUG (abrazo) cambiándolo por Ulysses Hiram, aunque años más tarde debido a un error fue inscrito en los registros de la academia militar de West Point como Ulysses Simpson Grant», por un error del diputado que había apoyado su petición de ingreso. El resto de cadetes se mofaron de su nombre formando juegos de palabras con él, y el futuro héroe, utilizo el nombre de Sam, hasta su madurez.

Su padre fue el que inscribió a Grant en la escuela militar, ya que esta le permitía proseguir con sus estudios y obtener un puesto en el gobierno civil. El joven Ulysses fue a la escuela en contra de su voluntad y se graduó de manera discreta. La primera vez que formo parte de un conflicto bélico fue durante la guerra Mexicana bajo las órdenes del  general Zachary Taylor. Cuando estallo la guerra civil. Grant se encontraba trabajando en la tienda de artículos de cuero de su padre en Galena, Illinois.

El gobernador estatal tras conocer su paso por la academia militar de West Point lo puso al frente de una unidad de insubordinados voluntarios. Grant accedió y poco tiempo después de entrar en la formación, en 1861 era nombrado general de los voluntarios.

ulysses-s-grant

Trató de ganar el control del valle del Mississippi, en febrero de 1862 atacando Fort Henry y Fort Donelson. Cuando el comandante confederado pedido y trato de pactar algún tipo de armisticio, Grant respondió: “No terms except an unconditional and immediate surrender can be accepted.”. Los confederados se rindieron, y el Presidente Lincoln promovió a Grant como el general principal de todos los voluntarios.

En Shiloh, en abril, Grant luchó una de las más sangrientas batallas en el Oeste y salió bien parado de ella. El Presidente Lincoln declino las demandas de su expulsión del ejercito diciendo, “No puedo prescindir de este hombre…este hombre lucha”.

Para su próximo gran objetivo, Grant maniobro y luchó hábilmente para ganar Vicksburg, la clave en la ciudad de Mississippi, y lo que le llevo a partir a la Confederación en dos. Con estas victorias rompió el bloqueo que las fuerzas Confederadas aplicaban sobre Chattanooga.

grant

Lincoln lo nombró General en Jefe en marzo de 1864. Grant dirigió a Sherman a través de los estados del Sur en tanto que él mismo, con el Ejército del Potomac, inmovilizo al General confederado Robert E. Lee y a su ejército en el norte de Virginia.

Por último, el 9 de abril de 1865, en Appomattox, Lee se rindió. Grant escribió de manera magnánima los armisticios que impedían juicios por traición.

Poco después del asesinato del hombre que le promovió como general en jefe de las tropas del norte fue elegido como presidente de la nación en 1865.

general-custerGeorge A. Custer (1839-1876)

El general Custer fue uno de los militares con mayor genio en su época llegando al alcanzar el rango de general a la edad de los 23 años, pero igualmente fue el principal culpable de la muerte de todos sus hombres a los 36 años en la tristemente famosa batalla de Little Big Horn contra los indios. Custer nació en New Rumsey, Ohio y al igual que Grant, pasó sus años de estudio en la escuela militar de West Point, en la cual entro con 16 años. Su padre lo matriculó en esta escuela debido a su amor por las pendencias y a su escasa afición por los estudios.

La brillante carrera militar de George A. Custer se desarrolló fundamentalmente durante la Guerra de Secesión. La sangrienta contienda civil le permitió ascender rápidamente de rango militar en el  bando de la Unión a una velocidad jamás vista hasta la fecha. Cuando finalmente se licenció en la escuela militar de West Point acababa de empezar la guerra (1861) y fue destinado al ejercito de la Unión recibiendo el grado de alférez.

Después de demostrar su arrojo en combate y gracias a su exitosa persecución al general sudista Lee  a los 23 años, se le encomendó el mando de  una brigada de caballería con el rango de general. Combatió en una de las batallas más importantes, como fue la de Gettysburg (1 de julio de 1863) y en 1865, el joven Custer, recibió de las manos del general Lee la bandera confederada como símbolo de la rendición del Sur.

george_armstrong_custer_

Una vez acabada la guerra, a Custer se le hizo difícil la vida como civil y decidió seguir en el ejército a pesar de su degradación. Pronto el general Sheridan requirió sus servicios y le ascendió a teniente coronel, siendo destinado en 1867 a Kansas al frente del famoso VII de caballería para participar en la última fase de las Guerras Indias.

Durante ese periodo, Custer abandonó su puesto varias veces para visitar a su mujer y fue expedientado por desatender a los heridos, cosa que le costó ser suspendido de empleo y sueldo durante un año. Sin embargo el conflicto con los nativos americanos, le concedió una nueva oportunidad como militar. En 1873 le enviaron al territorio del actual estado de Montana para proteger a los buscadores de oro que se internaban en el territorio de la tribu india sioux. Pero para su desgracia, el 25 de junio de 1876 emprendió una maniobra insensata  y atacó el campamento indio de Little Big Horn. Custer y los 264 hombres de su regimiento fueron exterminados por unos 4.000 guerreros indios. Moría así una de los personajes más carismáticos y famosos de la guerra civil americana, pero sobre todo del far west.

Charles_Marion_Russell_-_The_Custer_Fight

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: