//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos

juego_de_tronos

Canción de Hielo y fuego: Juego de Tronos

George R.R. Martin

Traducción de Cristina Macía. Ediciones Gigamesh. Barcelona, 2011. 794 páginas. 36,00 €

A la hora de hablar de narrativa fantástica nombres como los de C.S. Lewis, Terry Pratchett o J.R.R. Tolkien suelen ser de los primeros en pasear por el subconsciente de aquellos que repasan de manera mental autores de éxito del mencionado género. De hace unos años a esta parte, otro escritor se ha hecho un hueco entre los bien llamados grandes de la narración fantástica y ese no es otro que George R.R. Martin, padre de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, que gracias a una popular serie televisiva de mismo titulo ha alcanzado unas cotas de popularidad sin precedentes entre todo tipo de espectadores demostrando que, independientemente de los gustos personales de cada individuo, una historia bien contada, con personajes definidos, en un entorno fantástico es capaz de ganar el favor de cualquiera que se digne a darle una oportunidad.

Martin en Juego de Tronos, primer volumen de su ambiciosa obra Canción de Hielo y Fuego, presenta un relato fantástico de impecable y accesible lectura para todos aquellos lectores noveles del género, en el que brillan con especial intensidad un amor por los detalles y la minuciosidad descriptiva junto a unos estupendamente desarrollados personajes de soberbia factura y cautivadora personalidad. En estas bondades radica el éxito literario de la obra ya que es presentada como un relato no excluyente en el que las pinceladas de fantasía no llegan a abrumar a aquellos que no están familiarizados con ella mientras que a su vez el autor, de manera acertada, combina con armoniosa perfección esos retazos con una aterradora cercanía al carácter humano más despiadado, brutal, pasional, aterrador y taimado.

Juego de Tronos es una de esas obras que funciona a la perfección gracias a la sabia consonancia entre elementos cercanos y reconocibles, como es el excepcional retrato de la humanidad que el autor hace a trabes de sus personajes, y pequeños elementos fantásticos aposentados sobre una pasión por el detalle envidiable que convierten su lectura en un apasionante pasatiempo en el que la sorpresa se esconde en cada pagina. Críticos más autorizados que yo podrían argumentar que Martin basa su novela en el efectismo narrativo que le proporciona la exclamación narrativa de su obra y aunque en parte pudieran tener razón, si el autor no es lo suficientemente diestro a la hora de elaborar unos personajes que lleguen a importar al lector esa capacidad para conmocionar y llevar a leer una pagina tras otra no se produciría.

George R.R. Martin con Juego de Tronos reinvento la narrativa fantástica y la cambio para siempre gracias a convertirla en un género accesible para todos aquellos dispuestos a dejar sus prejuicios en la primera página. El innegable talento del autor a la hora de perfilar personajes capaces de conectar con los lectores unido a esa envidiable cualidad de ser capaz de generar la necesidad de continuar leyendo convierten a la primera novela de esa gran saga que es Canción de Hielo y Fuego en un referente dentro de una categoría literaria ampliamente denostada por la critica y obviada por el gran publico.

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Corominas_Juego_de_tronos

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Que leí esta semana – Canción de Hielo y Fuego: Choque de Reyes | Cincodays.com - noviembre 21, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: