//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Noise Land Video Games, Videojuegos

Noiseland Video Games – Punk Shot

Noiseland Video Games…por César del Campo de Acuña

punk_shot01Titulo: Punk Shot.
Titulo en Japón: Punk Shot.
Desarrolladora: Konami.
Año de Lanzamiento: 1990.
Genero: Deportivo. Arcade. Baloncesto.
Modos de Juego: de 1 a 4 jugadores.
Niveles: de 4 a 5 (dependiendo de la región).

4 player arcade street basketball game with 90’s punk attitude from Konami

Aprovechando que hay pululando por la página un articulo sobre Los blancos no la saben meter (Ron Shelton – 1992) en esta nueva entrega de Noiseland Video Games les voy a hablar de Punk Shot, uno de los pocos juegos deportivos que llamo mi atención en los salones recreativos que tuve la suerte de frecuentar cuando era niño/preadolescente. Antes de comenzar con el análisis de esta joyita desconocida facturada por Konami (me encantaría que la empresa nipona lanzara un recopilatorio con sus mejores arcades como Vendetta, Bucky O´hare o Mystic Warriors) quiero dejar claro que siempre he sentido predilección por los juegos deportivos de estilo arcade dejando a un lado los simuladores (salvo cuando por me dio por el NBA Live 95, 96, 97 y 00) los cuales encontraba tan aburridos como el propio deporte en sí (el deporte no comenzó a gustarme hasta que tuve 14 años más o menos). El caso es que si los beat ‘em up (o algún otro run and gun que me gustara) estaban ocupados y el dinero me quemaba el bolsillo mi tercera opción en la que invertir mis monedas siempre solía recaer en juegos como Soccer Brawl, Arch Rivals o Punk Shot y más tarde en NBA Jam, Windjammers, Street Hoop y Super Dodge Ball.

Sin ser un amante del deporte encontraba en aquellos juegos lo más parecido a mis adorados beat ‘em up y gracias a sus mecánicas de juegos simples y las barbaridades que podías hacer en el terreno de juego se convirtieron en buenos aliados en aquella “épicas” tardes en las maquinitas. Curiosamente el primer juego de este genero que me llamo la atención fue Punk Shot un brawler baloncestistico lanzado un año después del exitoso Arch Rivals de Midway que ya había visto en los recreativos pero que en un principio no termino de convencerme. Supongo que lo primero que me atrajo del juego de Konami fueron el aspecto de esbirros de primera pantalla (esos a los que machacabas de manera inmisericorde en cualquier “yo contra el barrio” de ambientación urbana) que tenían los personajes y que el juego se desarrollaba en las calles y no en una cancha (la mecánica del juego es prácticamente igual que la del mencionado Arch Rivals pero el hecho de que este ultimo se desarrollara en una pista deportiva hacia que mis alarmas de “simulador a la vista” se pusieran a zumbar a lo loco).

punk_shot02

Luego me di cuenta que podías pegar, placar, e incluso hacerles suples a tus rivales con el único fin de evitar que metieran una canasta más que tu y que los escenarios estaban llenos de descacharrantes trampas que podían entorpecer tanto tu juego como el de los rivales. Perros rabiosos, alcantarillas abiertas, pájaros cabreados, bidones en llamas, pieles de plátano, cajas que caían sobre los jugadores como si personajes de los Looney Tunes se trataran…vamos que te podía pasar de todo mientras jugaba y aunque te cabreara perder un punto por culpa de alguno de estos “peligros” te echabas unas risas viendo las desgracias que le ocurrían a tu personaje.

El funcionamiento del juego era más simple que el mecanismo de un cubo. Si jugaba un solo jugador encarnabas a los Ramblers, equipo compuesto por un par de macarras vestidos como camisetas de baloncesto rosa chillón, con el único objetivo de derrotar a los Slammers. La acción se dividía en cuatro cuartos de tres minutos de duración (tenias que ganar cada cuarto para pasar al siguiente o sino insert coin que te crió) que se sucedían a lo largo de tres fases bien definidas (cada una con su música y sus trampas propias) en la que el jugador controlaba personalmente a uno de los Ramblers. El personaje tiene una barra de energía que indica el nivel de castigo que puede aguantar (y que por supuesto no se regeneraba entre cuarto y cuarto) aunque lo realmente importante del juego era acabar por encima de los Slammers antes de que el tiempo terminase.

punk_shot

Simple, repetitivo pero divertido y adictivo. Ganar cada cuarto (incluso el primero) se convertía en todo un reto que te empujaba a lanzar siempre de campo a campo con el único objetivo de alejar el balón lo más posible de tu canasta. A nivel técnico el juego no es gran cosa (malos puntos de detección, banda sonora no especialmente brillante para Konami aunque, curiosamente, las voces y sonidos fx están muy bien) pero su encanto reside en ese “macarrismo” de libro que posee, en las barbaridades que puedes hacer (y que ocurren en el campo de juego) y en la posibilidad de jugar unos partidos brutales con tres amigos más.

Inferior a Street Hoop de SNK pero con mil veces más personalidad que el titulo de 3 contra 3, Punk Shot no pasara a la historia de “maquinitas” míticas de los salones recreativas pero aun así le sobran argumentos para que cualquier jugón que tenga el MAME instalado (o la fortuna de adquirir una placa JAMMA con el juego) le de una oportunidad.

punk_shot03

Curiosidades:

  • Los nombres de los miembros de los Ramblers son Basher y Stallion mientras que los de los Slammers son Hair y Spike.
  • Hay notables diferencias entre las versiones Japonesas y el resto. En la versión que Konami lanzo en el país del sol naciente el equipo de los Ramblers se llama Westsiders y los Slammers pasan a llamarse Ramblers. Por otro lado los integrantes de este último equipo se llaman en la versión Japonesa Basher y Flash (jugador que en la versión occidental es Hair y que en la versión oriental pierde su peinado a lo afro). En la recreativa lanzada en oriente además desaparece la barra de energía del personaje que controla el jugador.
  • La mayor diferencia entre las dos versiones es que no es un partido continuado de cuatro cuartos sino mini partidos frente a diferentes equipos. En la versión lanzada en oriente primero te enfrentas a los Ramblers (Basher y Flash) en los muelles, contra los Slammers (Hair y Fist) en el parque, después contra los Wanderers (Rad y Boomer) en las calles, luego contra los Jammers en los muelles y ultimo partido (o fase extra) contra los Eastenders en el parque. Además en esta versión los partidos tan solo duran un minuto.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Noiseland Video Games – Sunset Riders | Cincodays.com - marzo 7, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: