//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – Zatoichi

Clásicos del cine contemporáneopor César del Campo de Acuña

Zatoichi-Dirección: Takeshi Kitano.
País: Japón.
Año: 2003.
Duración: 116 minutos.
Género: Jidaigeki. Acción. Comedia.
Interpretes:  Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Tadanobu Asano, Michiyo Oguso, Yui Natsukawa, Gadarukanaru Taka, Daigoro Tachibana, Yuko Daike, Ittoku Kishibe, Saburo Ishikura y Akira Emoto.
Guión: Takeshi Kitano. Cuento original de Kan Shimozawa.
Música: Keiichi Suzuki.
Fotografía: Katsumi Yanagishima e Hitoshi Takaya.
Montaje: Takeshi Kitano y Yoshinori Ohta.
Diseño de producción: Norihiro Isoda.
Vestuario: Yohji Yamamoto.
Estreno en Japon:6 de septiembre de 2003.
Estreno en España:6 de febrero de 2004.

 

Los geniales delirios del hombre-orquesta

La gracia suele esconderse en las manos de los genios y estos, por medio de su talento, son capaces de moldearla para hacerla comprensible al resto. Ver más allá de lo evidente no es una tarea sencilla puesto que requiere la capacidad de sobrentender lo obvio para adentrarse en el páramo de la singularidad  en pos de una visión conmovedora, divertida, frenética o clásica que cuente con las suficientes bondades como para ser exhibida y aceptada. Los genios, sabedores de la excepcional importancia de que sus visiones sean aplaudidas, pugnan por convertir la esencia de los proyectos en los que se embarcan en un elemento común pero a su vez tan particular y destacable que obliguen a los que los admiren a aceptar esos ramalazos de incontrolable inspiración, donde la mezcolanza alimenta un todo delirante pero a su vez inabarcable.

Takeshi Kitano, cineasta, guionista, músico, presentador de televisión, productor, montador y en general hombre-orquesta es uno de esos genios incomprensibles que vuelcan todos sus esfuerzos, filias y fobias en el sector audiovisual siendo capaz de lo peor y de lo mejor. En 2003 revelo al mundo una película tan personal como disparatada, tan divertida como compleja, tan común como incatalogable. Zatoichi, undécimo largometraje del realizador, es un film tan diferente que en un principio puede llevar al espectador al gusto en el paladar del Jidaigeki tradicional para zarandearlo con violencia al campo del humor físico y absurdo. Apabullante en un principio pero de excepcional sabor, esta obra compone un puente entre varios géneros bien diferenciados entre si y es precisamente en esta llamativa composición donde reside el alma de una cinta que puede no destacar por su fluidez narrativa o nivel interpretativo pero que encuentra en una hábil concatenación de estilos un vinculo y enlace con el espectador medio indivisible.

Kitano, protagonista de la cinta, se encumbra a su mismo y a su cine por medio de una historia de venganza clásica que por momentos es aderezada con demasiados elementos distintivos del personaje que el director es ante las cámaras, pero fuera de su propio objetivo, que pueden llevar al empacho cinematográfico al espectador menos paciente. Con esto quiero expresar que la marca de tiempo, sobre la que el film parece discurrir, ha de ser estirada en exceso sobre escenas prescindibles que no aportan nada a la narración ni al desarrollo argumental mientras que momentos de mayor efectismo dramático son despachados con una celeridad inmisericorde para aquellos que llegaron al climax a lomos del momentum. Esa lucha entre Takeshi Kitano y Beat Takeshi es una constante a lo largo de todo el metraje que deja huérfanos a los que se posicionan entorno a un género o a otro de los muchos que se dan la mano en esta obra. Pero que esto no les lleve a equívocos, esta película es una sensacional ventana al cine oriental para todos aquellos que han comenzado a aproximarse al mismo tímidamente.

Tan diferente como entretenida, Zatoichi es uno de esos films que ha de ser visto para ser creído. No esperen grandeza, pero si singularidad… llamativa e inspirada singularidad que curiosamente habla en plural.

Zatoichi

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Furia ciega | Cincodays.com - julio 13, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: