//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Mata Hari

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Me he percatado que en los últimos meses nunca he hablado de una mujer en La Historia Compartida, la sección dedicada conocer a grandes personajes de la historia de manera breve y amena. Como no quiero dar pie a suspicacias de ningún tipo en esta nueva entrega les hablare de una mujer tan enigmática que paso a la historia por todo el misterio que ella misma llego a crear entorno a su figura.

Mata-Hari_1910¿De quien hablamos?: de Margaretha Geertruida Zelle, famosa bailarina, actriz y espía mundialmente conocida como Mata Hari nacida el 7 de agosto de 1876 en Leeuwarden, capital de la provincia de Frisia en los Paises Bajos.

¿Por qué paso a la historia?: Mata Hari pasó a la historia como la espía más famosa del siglo XX no por su habilidad para ejercer dicha tarea sino por la leyenda y trágica muerte que rodeo a su enigmática figura mientras vivió.

¿Sabias que…?: se invento, para exacerbar su exotismo, un pasado en la India en el seno de una familia de brahamanes, pero lo cierto es que era hija del estrambótico y peculiar sombrerero Adam Zelle al cual sus vecinos apodaban “el barón” por sus aires de grandeza y forma de ser.

Se caso a los 18 años de edad con el capitán Rudolf Campbell McLeod de 39 años, al cual conoció por correspondencia por medio del diario Her Nieuws Van Der Dag, con el que tuvo dos hijos. El matrimonio marcho a Java y Sumatra donde su hijo varón, Norman, al parecer fue envenenado por una de las criadas de la casa. El terrible golpe de la muerte del niño distancio a la pareja, empujando a Campbell a la bebida y a Margaretha a los brazos de otros hombres. Se separaron tras cinco años de matrimonio. Margaretha perdió la custodia de su hija Louise tras ser acusada por su marido de mantener una vida licenciosa.

Se piensa que tras la separación de su marido se le ofreció un trabajo en la oficina de contraespionaje británico lo que ha llevado a pensar a muchos historiadores que el personaje que creo (Mata Hari) se trataba solo de una tapadera y no de un modo con el que seguir manteniendo su estilo de vida opulento.

Tras su separación en 1902 reapareció en Paris convertida en la exótica bailarina hindú Mata Hari. Ella llego a decir de si misma: “Mi madre, gloriosa bayadera del templo de Kanda Swany, murió a los catorce años, el día de mi nacimiento. Los sacerdotes me adoptaron y me pusieron Mata-Hari, que quiere decir `pupila de la aurora’”. Esta historia no se habría sostenido si no hubiera sido por los genes que heredo de su madre de origen javanés.

En sus espectáculos como bailarina nunca mostraba sus pechos desnudos porque según ella misma contaba su ex marido, en un ataque de furia, le había arrancado el pezón izquierdo de un mordisco.

Otras cosas que dijo para agrandar su leyenda como bailarina es que aprendió los sagrados ritos de la danza en la pagoda de Siva. El caso es que la red de mentiras que tejió entorno a su figura debió funcionar porque La Press público una crónica que decía: “Mata-Hari es Absaras, hermana de las ninfas,de las Ondinas, de las walkirias y de las náyades, creadas por Indra para la perdición de los hombres y de los sabios”.

Sus encantos y el misterio que creo entorno al personaje que representaban le valieron el reconocimiento del público en ciudades como Paris, Berlin y Montecarlo donde nunca le faltaba trabajo (aunque fue rechazada para actuar en el Odeón de París). Su espectáculo de strip tease además le valió para convertirse en una de las más reputadas cortesanas de principios del siglo XX. A medida que fueron pasando los años ejerció más como cortesana que como bailarina.

Gano el favor de banqueros, abogados, importantes políticos y militares, muchos militares. La fascinación que Mata Hari sentía por los hombres de uniforme se resume en una frase que ella misma dijo: “Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico” aunque lo cierto es que, en gran medida, todo lo que hacia era para mantener una vida cómoda y adinerada.

Supuestamente ejerció sus poco notables dotes para el espionaje durante aquella época. Cuando la guerra estallo en 1914 Mata Hari era la amante del jefe de policía de Berlín y poco más tarde de Kraemer, cónsul alemán en Ámsterdam algo que los franceses no vieron con buenos ojos ya que pensaban que la bailarina susurraba a los oídos de los alemanes secretos y conversaciones que había escuchado de la boca de sus poderosos pretendientes franceses. Lo cierto es que Kraemer la termino convenciendo y la convirtió en el agente H-21 pero Mata Hari decidio entregarse al contraespionaje y ofreció los mismos servicios que hacia a Kraemer al capitán Ladoux, militar al frente del Servicio de Espionaje y Contraespionaje francés.

Se dice que cuando fue detenida, por las sospechas que su esperpéntica vida habían generado, pidio a los soldados que fueron a buscarla que le dejaran tiempo para arreglarse, al momento volvió desnuda y repartiendo bombones con el fin de disuadir a sus captores. Leyenda o no, no lo consiguió y fue condenada a muerte ante un pelotón de fusilamiento tras un juicio en el que no llegaron a presentarse pruebas concluyentes. Murió con sorprendente serenidad el 15 de octubre de 1917 a los 41 años de edad en Vincennes, cerca de París.

Pequeña Biografía: Margaretha Geertruida Zelle nace en Leeuwarden, capital de la provincia de Frisia en los Paises Bajos. Desde pequeña fue una niña especial. A los quince años, se ve forzada a huir de la Escuela Normal de Lyden por ser acosada sexualmente por Wibrandus Haanstra profesor y director de la escuela. Se refugia en La Haya con su tío. Se casa a los 18 años con el militar de 39 años Rudolf Campbell McLeod al cual conoce por un anuncio en un periódico. Marchan a Java y Sumatra, lugares donde fue destinado Campbell. Tiene dos hijos con su marido (Norman y Louise). Norman fallece en extrañas circunstancias…Campbell se entrega a la bebida Margaretha a otros hombres. Tras cinco años de matrimonio pierde la custodia de su hija tras separarse de su marido. Intenta convertirse en modelo en París sin éxito. Renace como Mata Hari, una bailarina de origen Hindú que le permite mantener un alto y cómodo tren de vida gracias a sus espectáculos y a convertirse en cortesana de los más poderosos e influyentes hombres de su época. En 1914 se comienza a sospechar que se trata de una espía de los alemanes. Se convierte en la espía H-21 para los alemanes aunque intenta convertirse en agente doble para los franceses. Es acusada de espionaje por el capitán Ladoux, militar al frente del Servicio de Espionaje y Contraespionaje francés. Es declarada culpable y sentenciada a la pena de muerte tras un juicio en el que no llegaron a presentarse pruebas concluyentes. Murió con sorprendente serenidad el 15 de octubre de 1917 a los 41 años de edad en Vincennes, cerca de París. Su cuerpo no fue reclamado por nadie. Su hija murió dos años después que ella.

mata_-_hari

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Jack Johnson | Cincodays.com - octubre 11, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: