//
estás leyendo...
Comic, El Distinguido Latinista, Literatura

El Distinguido Latinista – La Residencia de los Dioses

El Distinguido Latinista…Por César del Campo de Acuña

La Residencia de los Dioses

alb17esTitulo: La residencia de los dioses.
Guión: Goscinny.
Dibujos: Uderzo.
Título original: Le domaine des dieux.
Editor: Salvat.
Primera publicación: Pilote no 591 (04/03/1971)
Primera edición en álbum: 1971.
Precio: 12€
Paginas: 48.
Tapa: Dura.

Amigos del comic y de los irreductibles galos sean bienvenidos, una vez más, a El Distinguido Latinista la sección dedicada a traducir todos los términos en latín aparecidos en las aventuras del galo más famoso del mundo.

En esta nueva aventura nuestros amigos se enfrentaran a esa intangible amenaza que es el progreso cuando Julio César decide construir alrededor del pueblecito que todos conocemos bien una suerte de Roma II. ¿Serán capaces los galos de echar a los romanos de su bosque?

la_residencia_de_los_dioses

Las Aventuras de Asterix: La residencia de los dioses – Palabras y Frases en Latín

El primer término aparecido en esta nueva aventura es mencionado en la página 3, viñeta 2 y es uno que, si han ido siguiendo esta sección, ya conocerán. Se trata del termino Insulae, palabra latina que define a unas viviendas de pisos en la que los romanos habitaban.

La segunda palabra es Tabernae y aparece en la misma pagina 3 en el panel 4. Aquí se mezcla con la palabra Drug para crear el termino anglo latino Drug-tabernae que en esta acepción significaría droguería. Tabernae significa tiendas y no taberna como muchos podrían creer.

No es hasta la página 10, viñeta 2, que encontramos la frase en latín: ¡beati pauperes spiritu! Este proverbio en latín musitado por el arquitecto Angulo Agudus  significa: bienaventurados los pobres de espíritu.

La siguiente frase que merece la pena ser traducida esta en griego y no en latín. El Centurión Plantigradus recita el aforismo griego gnóthi seautón en el panel 2 de la pagina 12. Este aforismo significa conócete a ti mismo.

Julio César dice en la página 24, viñeta 3, No solamente habremos veni y vidi, sino que, además, habremos vinci…en clara alusión a su cita histórica veni, vidi, vinci que como bien saben significa llegue, vi y venci.

En la pagina 25 y 26 hay una ingente cantidad de términos en latín como: Tonsor (peluquero de caballeros, barbero), ientaculum (desayuno), triclinium (estancia destinada a comedor), cenacula (distintas divisiones de una insulae; viviendas independientes con algunas dependencias cada una de ellas), atrium (patio), cubiculum (habitaciones), tablinum (sala generalmente situada al fondo del atrium y opuesta al vestíbulo) y prandium (comida del mediodía).

En la pagina 27, viñeta 5 el animador Matius Pratus pregunta por el afortunado concursante que tiene el numero CIV que no es otro que el 104.

No es hasta la página 36, panel 5 que Angulo Agudus dice el número CLV que no es otro que el 155.

La siguiente frase en latín, y ultima, en hacer su aparición es ¿Quosque tandem?. Esta alocución es pronunciada por un residente de la residencia de los dioses en la página 37, viñeta 6 y significa: ¿Hasta cuando?

residencia_dioses_1

Curiosidades de La residencia de los dioses:

  • El animador romano que sortea un apartamento en la residencia de los dioses es una caricatura del presentador francés Guy Lux y fue llamado en la edición original Guilus. En la edición en castellano del álbum el personaje fue llamado Matius Pratus en clara referencia a  Matías Prats.
  • La aventura fue publicada entre los números 591 y 612 de la revista Pilote.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: