//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Nemesis de Mark Millar y Steve McNiven

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

nemesis_portada

Nemesis de Mark Millar y Steve McNiven

Hoy en día en la industria del comic uno de los pocos guionistas que suelen garantizar el éxito de venta es Mark Millar. El escritor escocés en los últimos años ha facturado títulos tan impactantes y comerciables dentro del mundillo del comic que han conseguido llamar la atención de la industria cinematográfica y teniendo en cuenta que lo ha logrado utilizando sus propios personajes e historias y no superhéroes establecidos de las dos grandes editoriales norteamericanas como puedan ser Batman o Spiderman es un hecho más que notable y destacable.

Las aceptables y notorias Wanted (Timur Bekmambetov – 2008) y Kick-Ass (Matthew Vaughn – 2010), películas basadas en sus comics,  acercaron a Millar a una audiencia descomunal y gracias a ello se le concedió bula para hacer prácticamente lo que le viniera en gana como preguntarse ¿que hubiera pasado si Batman fuese el Joker o Bruce Wayne hubiera decidido convertirse en un súper villano?. Estas preguntas inquietantes que muchos aficionados al comic nos hacemos pero que pocos llevamos a la práctica por falta de talento (como la que el propio guionista se hizo con respecto a Superman en Superman: Hijo Rojo) fue contestada por medio de Nemesis, una brutal, salvaje y trepidante historia llena de irreverente y polémica maldad.

nemesis

Millar una vez más da un giro de tuerca al genero superheroico con una narración feroz y cargada de sorpresas en la que revierte de manera magistral el origen del superhéroe. Por momentos violentamente incomoda, el autor no hace otra cosa que dar al publico lo que aplaudía con entusiasmo en la sensacional El caballero oscuro (Christopher Nolan – 2008) donde un descomunal Heath Ledger reinventaba al Joker a la par que regalaba al mundo una sensacional y aterradora interpretación. Nemesis es la esencia del mal en un irónico traje blanco, el Joker de Ledger multiplicado por mil, el autentico agente del caos y una autentica patada a la imagen tradicional del héroe.

Solo por su original planteamiento merece la pena ser leído ya que una vez más, Millar, con una idea arriesgada acierta de pleno con una narración adictiva en la que las peores cualidades de la condición humana se enfrentan a lo mejor de nosotros mismos. Lo llamativo del asunto es que algo que en un principio parece tan sencillo, el escritor escocés es capaz de hacerlo sutilmente enrevesado y deliciosamente entretenido. Como lector casi sientes cierta gozosa sensación de culpabilidad a medida que vas pasando las paginas y eso es algo que pocos o muy pocos autores consiguen en el mundo del comic.

nemesis_comic

Por estos motivos Nemesis es una historia francamente recomendable para aquellos que se acercan a las viñetas con el ánimo de leer algo diferente y que se escape de la complejidad de los universos y mitologías superheroicas sin la necesidad de ahondar en temas supuestamente reales. Evidentemente como la mayoría de obras encuadradas bajo la cabecera Millar World, la historia es terriblemente efectista y discurre casi exclusivamente sobre los raíles de impactar a cualquiera que la sostenga entre sus pulgares pero esto, si se sabe que se va a leer, en absoluto es algo negativo.

Nemesis no es mi obra preferida de Millar, pero reconozco que si es una de las más divertidas y chocantes. Los sensacionales dibujos de McNiven dan vida a una locura orquestada por el autentico “enfant terrible” de la industria del comic, capaz de poner patas arriba todas las ideas preconcebidas de lo que tiene que ser una historia de superhéroes.

El Rincón del Lector

Si quieren llevarse este tomo a casa tan solo tendrán que pagar 14.95€ por el. Su presentación es impecable y hace que merezca la pena tenerlo en sus estantes.

nemesis_comic_02

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: