//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Naturaleza, Safari de Jardín

Safari de Jardín – Mantis Religiosa

Safari de Jardín…por César del Campo de Acuña

Amigos de los invertebrados y de las pequeñas criaturas que nos rodean (que aunque no lo crean, nos hacen la vida más fácil) sean bienvenidos una vez más a Safari de Jardín, la sección en la que ayudamos a conocer un poco mejor a esos diminutos extraterrestres que pueblan parques, jardines e incluso sus hogares. Mis últimas cacerías fotográficas no me han reportado demasiados éxitos debido a la poca singularidad de los especimenes con los que me topaba pero un día, de casualidad, me encontré con ese majestuoso ser que es la Mantis Religiosa (creo que concretamente se trataba de una Apteromantis aptera, especie endémica de la península ibérica) y armado únicamente con la cámara de mi teléfono móvil (disculpen los escasos documentos gráficos y su deficiente calidad) inmortalice al vilipendiado (por la cultura popular) artrópodo.

mantis_religiosa_02Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Mantodea.
Familia: Mantidae.
Subfamilia: Mantinae.
Genero: Mantis.
Especie: Mantis Religiosa – Apteromantis aptera.

Este fantástico depredador de pío aspecto debe su peculiar nombre a la postura de sus prominentes patas delanteras (parece estar siempre rezando) y aunque es considerado, gracias a la incultura del saber popular, como un animal al que se debe temer, lo cierto es que para el hombre es prácticamente inofensivo (pero si son alérgicos a las picaduras de diferentes insectos y se encuentran una, mejor no la toquen demasiado) y si muy beneficioso puesto que es predador de insectos de carácter nocivo para el ser humano (como pueden ser los saltamontes, las polillas y las moscas).

Probablemente, junto a las hormigas, abejas, arañas, escorpiones y avispas, se trate de la especie que más curiosidad despierta. Desde pequeño las Mantis son uno de mis insectos preferidos y aunque son bastante esquivas (en mi infancia creo que jamás encontré alguna) últimamente he visto muchas por la zona en la que vivo (cierto día, y acompañado por un amigo al que le dan pavor, encontré a una Ameles Decolor o Ameles Assoi siendo arrastrada por una Avispa Reina) como así demuestra el encuentro fortuito en una zona comercial con la Apteromantis aptera que tuve la suerte de fotografiar.

mantis_religiosa_01

Esta subespecie (registrada en 1894) dentro de las Mantis Religiosas, es una de las 16 especies que habitan en la península ibérica. Como el resto de las Mantis Religiosa su cabeza triangular esta coronada por dos grandes ojos compuestos y tres simples situados entre ellos que le permiten detectar a posibles capturas fácilmente. Otra cualidad que poseen a la hora de cazar es la capacidad de girar su cabeza 180º sobre el alargado torax (que no cuello) para detectar mejor a sus presas. Su cuerpo no es demasiado robusto, pero sus patas raptoras, su color (suelen ser de color verde o pardo para camuflarse mejor, aunque hay algunas de colores más vivos que se esconden en las flores), su agresividad, la velocidad (es imposible para el ojo humano ver el momento exacto en el que se mueve para atacar y agarrar) y sus poderosas mandíbulas masticadoras las convierten en criaturas terribles para los insectos que se encuentren con ellas (no en vano, una vez capturan con sus patas delanteras al desafortunado que cae en ellas comienzan a darse un festín de inmediato, sin importar si la victima aun lucha por escapar). Hay que decir que dentro de sus grandes depredadores se encuentran ellas mismas; es decir las Mantis Religiosas son caníbales.

Quizás la conducta más conocida, asociada al canibalismo, de este eficiente depredador sea la referente a su brutal conducta reproductora. Como es posible que sepan, la Mantis Religiosa hembra se come al macho después o durante el proceso de apareamiento. A pesar de ello (años de evolución no lo han cambiado) los machos no rechazan la oportunidad de aparearse (es que somos tontos).  Es probable que el ejemplar de Apteromantis aptera que fotografié se tratase de una hembra debido al buen tamaño que tenia (las hembras son más grandes que los machos).

Otro dato interesante es que tan solo viven un año (así que háganme el favor de no aplastarlas) y que sus veloces movimientos de caza inspiraron un arte marcial denominado Kung Fu de la Mantis Religiosa del Norte o Mantis religiosa de Shandong.

Con ese par de datos pongo fin a esta nueva entrada de Safari de Jardín esperando que disfrutaran del avistamiento de esta curiosa especie de majestuoso y estilizado aspecto. Hasta la próxima aventura y como diría David el Gnomo: tengan cuidado donde pisan…no sea que cometan una barbaridad.

mantis_religiosa_02

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Safari de Jardín – Mantis Religiosa

  1. Hace poco se ha comprobado que la conducta caníbal de la mantis sólo se da en cautividad, en grabaciones de National Geographic en su hábitat natural, el macho tiene la posibilidad de escapar. Sólo como dato curioso de alguien que no se duerme en los documentales.

    Un saludo y enhorabuena por el post

    Me gusta

    Publicado por Samuel Cañavate | octubre 18, 2013, 10:54 pm
    • Muchas gracias por su comentario Samuel.

      Siempre es curioso aprender cosas nuevas sobre mis queridos insectos pero figúrese que una de las fuentes de documentación que utilice fue precisamente la pagina web de National Geographic y juraría que en algún documental que otro si he visto a la hembra devorar al macho.

      Quizas me explique mal a la hora de redactar el articulo/post ya que si bien es cierto que las hembras de diferentes tipos de artrópodos suelen comerse al macho, en ocasiones (contadas) estos llegan a escapar.

      Un saludo y una vez más gracias por su comentario.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | octubre 19, 2013, 8:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: