//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – Depredador

DepredadorDirección: John McTiernan.
País:
Estados Unidos.
Año: 1987
Duración: 107 minutos.
Género: Acción. Terror. Ciencia ficción.
Reparto:    Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Kevin Peter Hall, Sonny Landham, R.G. Armstrong y Jesse Ventura.
Guión: Jim Thomas y John Thomas.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Donald McAlpine.
Montaje: Mark Helfrich y John F. Link.
Diseño de producción: John Vallone.
Vestuario: Marilyn Vance-Straker.
Estreno en EEUU: 12 de junio de 1987.
Estreno en España: 20 de agosto de 1987.

 

 

Llego por la emoción de la caza…pero escogió la victima equivocada

Hola soy Francisco García Gómez y Me Gusta el Cine de Acción. Me han dicho que uno de los artículos más populares de esta sección fue el de Comando, la sensacional película de 1985 protagonizada por el mejor actor de acción de todos los tiempos, el único e inimitable Arnold Schwarzenegger. El austriaco se convirtió en el héroe más distintivo de la edad dorada del género y gracias a los buenos papeles que escogió y al éxito de las películas que protagonizaba llego a ser el interprete más influyente en Hollywood desde casi principio de los 80 hasta mediados de los 90 (su estrella empezó a brillar con Conan en 1982 y comenzó a apagarse con Eraser en 1996). Durante ese tiempo sus películas más laureadas eran las que combinaban de manera magistral la mejor ciencia ficción con acción a raudales. Terminador I y II, Desafió Total, Perseguido son buenísimos ejemplos de esa mezcolanza pero si hay una que para mi destaca sobre todas es Depredador de ese genio de la acción que fue John McTiernan (ojo…el director de La Jungla de Cristal).

Para mi Depredador (o Predator como la quieren llamar los moderniquis de turno) es superior a otras pelis de Schwarzenegger, de esas que mezclan géneros, porque tiene esa acción burra, cargada de adrenalina y frases lapidarias que vimos en Comando aliñada con suspense, terror y movidas cósmicas. Para empezar la ambientación de la peli es de 10. La agobiante y húmeda jungla que rodea al equipo de rescate los coloca en un entorno tan peligroso como cercano (para ellos…porque la única jungla que he pisado yo fue el jardín botánico de la estación de Atocha una vez que fui a la capital). La sensación que tienes cuando estas viendo la peli es angustiosa y a poco que haga calor te va a parecer que se te esta comiendo la marabunta. Añadan a eso una banda sonora cojonuda, que aunque se repite varias veces a modo de bucle funciona a la perfección con el sonido ambiente. Alan Silvestri tiene usted mis respetos por la estupenda música que compuso para esta aventura.

predator_01

Pero igual estoy hiendo muy deprisa y no sabéis de que va (algo incomprensible porque esta cinta la tendrían que poner en los colegios…más Schwarzenegger y menos el sueco ese de los siete sellos) así que os la cuento. Dutch (Schwarzenegger) es un oficial que comanda la unidad especial de rescate más efectiva del ejercito de los Estados Unidos (vamos…los 5 tipos a los que da ordenes se comen con patatas a Los Mercenarios de Stallone para desayunar cualquier día de la semana…es más Los Mercenarios en comparación son unos macarras tatuados mientras que Blain, Mac, Poncho, Billy, Hawkins y Dutch parecen los hijoputas más peligrosos del mundo) y han sido llamados para sacar de la jungla a un ministro que ha caído en manos de la guerrilla. En la base de operaciones se encuentran con un viejo camarada de armas, Dillon (Carl Weathers al que recordáis de Acción Jackson y de Rocky), el cual trabaja ahora para la CIA. Una vez trazan el plan de rescate y aceptan a Dillon una vez más en la unidad son lanzados sobre la asfixiante jungla para llevar acabo la peligrosa misión. Sin apoyo y en la espesura descubrirán que más allá de los secretos que les han llevado allí hay algo terrible acechándoles entre los árboles.

Básicamente de eso trata. De un juego del gato y el ratón brutal en el que el hombre para alzarse vencedor tiene que volverse más animal que la criatura que le persigue. La sensación que tienes después de verla es como si hubieras corrido una maratón; Desde el primer minuto la cinta esta llena de las típicas gilipolleces de la amistad masculina (chascarrillos, insultos, brabuconadas…), momentos memorables (como cuando Dutch y Dillon se saludan y empiezan a echar un pulso o como cuando Mac le dice a Blain que saque de la bolsa a “la impaciente”), tiroteos ESPECTACULARES (cuando asaltan la base de la guerrilla montan la tercera guerra mundial en tres minutos), suspense (la jungla y el Depredador generan un clima de mal rollo inigualable), brutalidad (gente despellejada, espinas dorsales arrancadas, tórax volatilizados…) y sobre todo un Arnold Schwarzenegger en estado de gracia dándolo todo en el rodaje (aparte…Dutch, el personaje al que da vida, entre los habanos que se fuma, esa barba de dos días mas espesa que la de Pedro Picapiedra, el grito que da al final que dejaría en bragas al de Tarzan y esa capacidad de adaptación a cualquier situación lo convierten en uno de los mayores cabronazos a los que el austriaco ha encarnado…y aunque no ponga aviones en marcha con amenazas o derribe camellos a puñetazos lo suple con ese enfrentamiento final con el Depredador).

predator

La peli es redonda en todos los aspectos. No hay ni un minuto para aburrirse (desde la escena en la que van al helicóptero…en la que hay tanta testosterona flotando en el ambiente que solo seria posible atravesarla con una sierra mecánica…hasta esa en la que Billy decide enfrentarse a su destino) y gracias al genial casting y al carisma que tiene el equipo (Bill Duke esta doblado por el que le ponía la voz a M.A en el Equipo A…la mejor serie de la historia) te hace sentir parte de el desde el principio (o al menos te gustaría ser uno de ellos…y no uno de esos agentes blandengues que están tan de moda en el cine de acción de hoy en día y que no paran de poner cara de afectados por algo durante toda la peli). No me olvido del Depredador… una de las criaturas más terroríficas y mortales de la historia del cine y gracias a ser interpretada por un actor (el recordado Kevin Peter Hall) lo hace más real que los fríos efectos CGI. ¡Más goma y menos ordenadores leñe!

La película fue tan popular que inspiro una secuela (Depredador 2 en 1990 que a su vez genero un estreno clónico como es la divertida y recomendable Ángel de la Muerte) y hoy sigue siendo una de las cintas más populares dentro de la filmografía de Arnold Schwarzenegger. Sin lugar a dudas una de mis pelis preferidas (entre mis 10 preferidas) y uno de los mejores ejemplos de cómo la acción más trepidante puede casar casi con cualquier genero.

Predator_05

Mi puntuación:

balas vectorial

Cinco Balas.

Depredador en hechos:

  • Número de muertos: 84 muertos.
  • Número de explosiones: 34 explosiones.
  • Número de Tiroteos: 5 generosos tiroteos.
  • Número de vehículos reventados: 2 vehículos reventados (aunque uno ya estaba muy malamente).
  • Número de momentos de violencia extrema: 7 momentazos de amputaciones, tórax reventado, gente despellejada y tiros a la cabeza.
  • Número de persecuciones: 2 persecuciones por la jungla (aunque toda la película es una gran persecución).
  • Número de chistes malos de Hawkins: 2 chistes malos para aliviar la tensión pretiroteo y postiroteo.

Algunas Frases Lapidarias:

  • Mac (Bill Duke) a Dillon (Carl Weathers): Nos estas descubriendo hijo de puta. Me importa un bledo la graduación que tengas. Como vuelvas a delatar nuestra posición por mi madre que te mato sin pensarlo dos veces. ¿Esta claro?
  • Dutch (Schwarzenegger) tras clavar a un enemigo a un poste con un cuchillo que haría palidecer de envidia al de Cocodrilo Dundee: No te muevas.
  • Blain (Ventura) mirando a un árbol y dirigiéndose a Poncho (Richard Chaves): el hijoputa esta más agarrado que una garrapata. Poncho: Eh, te han dado. Estas sangrando. Blain: No tengo tiempo para sangrar.
  • Mac (Duke) a la selva: Quien fuera que te mato se que volvera y cuando vuelva grabare tu nombre con un cuchillo en su cuerpo. Le sacare la piel a tiras con tu nombre.
  • Dutch (Schwarzenegger) tras encontrar la sangre del Depredador: Si sangra podemos matarlo.

Curiosidades:

  • Cuando Sonny Landham (Billy) fue contratado para participar en la película se hizo con la condición, por parte de la aseguradora, de que un guardaespaldas acompañara al actor a todas horas…no para protegerle sino para proteger a los demás de el ya que Landham siempre andaba metiéndose en peleas y montando escándalos.
  • El actor que en originalmente interpreto al Depredador fue Jean-Claude Van Damme aunque luego lo dejo al enterarse de que no le iba a dar crédito por su puesta en escena aunque otras fuentes aseguran que fue despedido por estar quejándose todo el tiempo.
  • Schwarzenegger fue el que recomendó a Ventura para el papel de Blain por su físico, voz grave y carisma natural.
  • El rodaje fue un infierno para los actores. Sanguijuelas, serpientes, barro, intensa humedad, terreno peligroso, asfixiante calor eran el pan de cada día durante el rodaje aunque el nivel de camaradería que se creo entre los actores lo hizo soportable.
  • Arnold Schwarzenegger perdió más de 11 kilogramos preparándose para el papel con el objetivo de parecerse más a un miembro de las fuerzas especiales que a un culturista.

predator-1987

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

11 comentarios en “Me Gusta el Cine de Acción – Depredador

  1. Excelente artículo de una de las memorables peliculas de acción de los ochenta, me retrotrae a mi adolescencia con titulos como: Danko Calor Rojo, Perseguido,Cobra,Rambo,Las Junglas….

    Me gusta

    Publicado por David | octubre 21, 2013, 3:33 pm
    • Gracias por tu comentario David y gracias por considerar el artículo excelente 🙂

      Aquí en http://www.cincodays.com somos proclives a volver a aquellas cintas que causaban furor en los videoclubes y Depredador es una de ellas sin duda alguna.

      Ahora que menciona Cobra…Tenemos que repasar alguna de las películas de acción clásicas de Stallone que es el único de los grandes héroes de la edad dorada del genero del que no hemos hablado.

      ¿Cobra? ¿Demolition Man? ¿Tango & Cash?

      Ustedes eligen 🙂

      Me gusta

      Publicado por cincodays | octubre 21, 2013, 5:27 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - octubre 23, 2013

  2. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Danko: Calor Rojo | Cincodays.com - noviembre 18, 2013

  3. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Perseguido | Cincodays.com - abril 28, 2014

  4. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Ejecutor | Cincodays.com - febrero 2, 2015

  5. Pingback: Lo que he visto esta semana – Iron Man | Cincodays.com - febrero 9, 2015

  6. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Depredador 2 | Cincodays.com - octubre 5, 2015

  7. Pingback: La Historia Compartida – Stan Winston | Cincodays.com - junio 22, 2016

  8. Pingback: Movie Review – Alien vs. Predator | Cincodays.com - octubre 10, 2016

  9. Pingback: Movie Review – Alien vs. Predator 2 | Cincodays.com - octubre 17, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: