//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – Personajes Ilustres de la Guerra Civil Norteamericana: la Confederación

Continuamos con nuestros artículos sobre La Guerra Civil Norteamericana y hoy, como hicimos con el bando de la unión,  nos paramos en tres figuras concretas y sobresalientes que tomaron parte en el conflicto en el bando de la Confederación.

Jefferson_DavisJefferson Davis (1808-1889)

Davis fue el más joven de los diez hijos de Samuel Emory Davis. Su padre, junto con sus tíos, había servido en el Ejército Continental durante la Guerra Revolucionaria Americana; luchó en Georgia con la caballería y combatió en el asedio de Savannah como oficial de infantería. Además, tres de sus hermanos mayores sirvieron durante la Guerra de 1812. Dos de ellos en virtud de Andrew Jackson  recibieron medallas al valor por las acciones desarrolladas en la Batalla de Nueva Orleans.

Durante su juventud, la familia se mudó dos veces, en 1811 a Santa María Parish, Louisiana, y en 1812 a Wilkinson County, Mississippi, cerca de la ciudad de Woodville. En 1813, Davis comenzó su educación junto a hermana María, en una escuela a  en la pequeña ciudad de Woodville llamada Academia Wilkinson. Dos años más tarde, Davis entró en la escuela católica de Saint Thomas en St Rose Priory, una escuela regida por la Orden Dominicana en Washington County, Kentucky. Por aquel entonces, él era el único estudiante protestante.

Davis pasó al Jefferson College en Washington, Mississippi, en 1818, y a la Universidad de Transilvania en Lexington, Kentucky, en 1821. En 1824, Davis entró en la Academia Militar de Estados Unidos .Terminó su periplo de cuatro años como cadete de West Point, y fue comisionado como segundo teniente en junio de 1828 después de la graduación.

Davis fue asignado al 1er Regimiento de Infantería y fue mandado a Fort Crawford, Wisconsin. Su primera misión, en 1829, fue para la supervisión del aserradero en la ribera del río Rojo en Cedar, para la reparación y ampliación de la fortaleza. Más tarde el mismo año, fue reasignado a Fort Winnebago. Durante la supervisión de la construcción y gestión de un aserradero en el Río Amarillo en 1831, contrajo neumonía, lo que le hizo regresar a Fort Crawford.

JeffersonDavis2

El año siguiente, Davis fue enviada a Galena, Illinois, a la cabeza de un destacamento asignado a eliminar los mineros de las tierras reivindicadas por los nativos americanos. Davis se asienta en Mississippi de regreso tras la Batalla de Bad Axe. Tras el conflicto, fue asignado por su coronel, Zachary Taylor, a la escolta Black Hawk.

En 1833, Davis fue ascendido a teniente del Regimiento de Dragoons, e hizo un regimiento adjunto. En 1834 fue trasladado a Fort Gibson en el territorio indio.

Davis se enamoró de la hija del coronel Taylor, Sarah Taylor Knox. Su padre no aprobaba el matrimonio, por lo que Davis renunció a su rango y se casó con Miss Taylor, el 17 de junio de 1835, en la casa de su tía, cerca de Louisville, Kentucky. El matrimonio, sin embargo, resultó ser breve al morir su mujer al poco tiempo de casarse.  Davis se convirtió en un solitario y empeño todo su tiempo en el estudio del gobierno y de la historia. Comenzó a implicarse en la vida política.

El año 1844 vio lograr a  Davis su primer éxito político cuando fue elegido para la Cámara de Representantes. Asumió el cargo el 4 de marzo del año siguiente. En 1845, se casó con Varina Howell Davis, la nieta del difunto gobernador de Nueva Jersey, Richard Howell.

El año 1846 vio el comienzo de la guerra mexicoamericana. Él renunció a su escaño en la Cámara en junio, y presenta un regimiento de voluntarios llamado el Mississippi Rifles, convirtiéndose en su coronel. El 21 de julio de 1846, zarpó de Nueva Orleans para la costa de Texas. el regimiento fue especialmente eficaz en el combate.

ConfederateCabinet

En septiembre de ese mismo año, participó en el exitoso sitio de Monterrey, México. Luchó con valentía en la Batalla de Buena Vista el 22 de febrero de 1847, y recibió un disparo en el pie. En reconocimiento a la valentía y a su iniciativa, el comandante general Zachary Taylor dijo:  “Mi hija, señor, juzga mejor a hombres mejor que yo.”

El presidente James K. Polk le ofreció una comisión federal como general de brigada y el mando de una brigada de la milicia. Él declinó la designación, argumentando que la Constitución de los Estados Unidos le da la facultad de nombrar a los oficiales de la milicia de los estados, y no al gobierno federal de los Estados Unidos.

Debido a su servicio de la guerra, el Gobernador de Mississippi nombro a Davis para ocupar la plaza en el Senado de Jesse Speight. Ocupo su cargo el 5 de Diciembre 1847, y fue elegido para servir el resto de su mandato, en enero de 1848. Además, el Instituto Smithsonian lo nombró regente a finales de diciembre de 1847.

El Senado hizo a Davis presidente de la Comisión de Asuntos Militares. Cuando expiró su mandato, fue elegido para la misma sede .No había cumplido un año en el cargo y dimitió (en septiembre de 1851)  para presentarse como gobernador estatal pero perdió las elecciones.

Davis continuó su actividad política. Tomó parte en una convención sobre los estados de los derechos, que se celebró en Jackson, Mississippi, en enero de 1852. En las semanas anteriores a las elecciones presidenciales de 1852, hizo campaña en el sur de los estados a favor de numerosos candidatos demócratas.

Pierce ganó las elecciones y, en 1853, Davis fue nombrado su Secretario de Guerra. En este cargo, Davis dio al Congreso cuatro informes anuales (en diciembre de cada año), así como un elaborado estudio (presentado el 22 de febrero de 1855) sobre diversas rutas para el proyecto del Ferrocarril Transcontinental. La Administración Pierce terminó en 1857.

Su renovado servicio en el Senado fue interrumpido por una enfermedad que casi le cuesta su ojo izquierdo. Davis pasó el verano de 1858 en Portland, Maine. En el 4 de Julio, Davis emitió un discurso anti-secesionista a bordo de un barco cerca de Boston. Como orador instó una vez más a la preservación de la Unión el 11 de octubre en el Faneuil Hall, Boston, y regresó al Senado poco después.

davis

Como Davis explica en sus memorias, él cree que cada Estado es soberano y tiene un incuestionable derecho a separarse de la Unión. Sin embargo, aconsejó a sus compañeros sureños que el Norte no permitiría el ejercicio pacífico del derecho a la secesión. Después de haber servido como Secretario de Guerra bajo la presidencia de Franklin Pierce, también sabía que el Sur carecía de los recursos militares y navales necesarios para defenderse si era atacado por el Norte.

Tras la elección de Abraham Lincoln en 1860, los acontecimientos se aceleraron. Carolina del Sur aprobó una ordenanza de secesión el 20 de diciembre de 1860, y lo mismo hizo Mississippi el 9 de enero de 1861. Tan pronto como Davis recibido la notificación oficial de estos hechos, pronunció un discurso de despedida al Senado de los Estados Unidos, renunció a su cargo, y regresó a Mississippi.

Cuatro días después de su dimisión, Davis fue nombrado General de División de las tropas de Mississippi. El 9 de febrero de 1861, un Consejo de convención en Montgomery, Alabama, lo nombró Presidente provisional de los Estados Confederados de América. En las reuniones de su propia legislatura en Mississippi, Davis había argumentado en contra de la secesión, pero cuando la mayoría de los delegados se opusieron a él, cambio de idea a pesar de saber que el norte nunca aceptaría eso.

De conformidad con una resolución del Congreso de la Confederación, Davis inmediatamente nombró una Comisión de Paz para resolver las diferencias entre la Confederación y la Unión. En marzo de 1861, antes del bombardeo de Fort Sumter, la Comisión debía viajar a Washington, DC, para ofrecer  pagar por cualquier propiedad federal en el sur, así como la parte meridional de la deuda nacional, pero no fue autorizado a Reunirse para discutir los términos. Nombró como General a P.G.T. Beauregard al que puso al mando de las tropas Confederadas en los alrededores de Charleston, Carolina del Sur.

El Consejo de Ministros aprobó la decisión de bombardear Fort Sumter, lo que llevo al inició la Guerra Civil. Cuando Virginia pasó de la neutralidad y se unió a la Confederación, su gobierno se trasladó a Richmond, Virginia, en mayo de 1861. Davis y su familia tomaron posesión de su residencia en la Casa Blanca de la Confederación a finales de mayo.

Confederate Flags

Davis fue elegido para un mandato de seis años como Presidente de la Confederación el 6 de noviembre de 1861.  En junio, 1862, asigna al General Robert E. Lee para sustituir al herido Joseph E. Johnston, al mando del Ejército del Norte de Virginia, el principal ejército confederado en el Este. En diciembre, realizó una gira por los ejércitos confederados situados en el oeste del país. Davis tomo las principales decisiones estratégicas el mismo, o aprobando las sugeridas por Lee. Había un pequeño círculo de asesores militares que tan bien ayudaban a la toma de decisiones.

En agosto de 1863, el  Davis declino la oferta de dimisión del General Lee tras su derrota en la Batalla de Gettysburg.

El 3 de abril de 1865, las tropas de la Unión, dirigidas por Ulysses S. Grant, estaban listas para capturar Richmond. Davis escapó de Danville, Virginia, junto al gabinete de la Confederación, dejando Richmond y Danville. Davis emitió su última proclamación oficial como Presidente de la Confederación, en Greensboro, Carolina del Norte. Alrededor del 12 de abril, Robert E. Lee  capitulaba ante Custer.

El Presidente Jefferson Davis se reunió con su Gabinete  por última vez el 5 de mayo de 1865 en Washington, Georgia, y el Gobierno Confederado fue oficialmente disuelto. La reunión tuvo lugar en la casa de Ecos, en el Banco de Fomento de la Subdivisión de Georgia, con catorce funcionarios presentes. El 10 de mayo, fue capturado en Irwinville en Irwin County, Georgia. Después de ser capturado, estuvo prisionero durante dos años en Fort Monroe, Virginia.

Robert_Edward_LeeRobert E. Lee (1807-1870)

El hijo del héroe de la Guerra Revolucionaria “Light Horse” Harry Lee (que cayó en descrédito en sus últimos años) asistió a West Point y se graduó segundo de su clase. Durante sus cuatro años en la academia militar, en la cual  no gana un solo demérito, sirvió como cadete el cuerpo adjunto.

Tras su graduación en 1829 fue enviado al cuerpo de ingenieros. Antes de la Guerra de México se hizo cargo de los proyectos de ingeniería en Georgia, Virginia y Nueva York. Durante la guerra sirvió a  John Wool y a Winfield Scott. Distinguiéndose especialmente como explorador en el trabajo de orientar a las tropas. Durante el conflicto ganó tres medallas y resultó levemente herido en Chapultepec.

Tras una temporada en el puerto de Baltimore se convirtió en superintendente de la academia militar en 1852. Cuando el brazo armado se amplió en 1855, Lee aceptó el rango de teniente coronel de la 2 ª de Caballería en Texas, a fin de escapar del cuerpo de ingenieros.

En 1859 fue llamado a conducir una fuerza de infantes de marina, para unirse a la milicia con el fin de acabar con John Brown. Posteriormente desempeñó el cargo de nuevo en Texas, hasta que fue llamado a Washington en 1861 por Winfield Scott, que trató de retener a Lee bajo el servicio de los EE.UU. El de Virginia rechazó el mando del ejército de la Unión.  A continuación, aceptó una invitación para visitar Gobernador John Letcher en Virginia. Su dimisión como coronel, 1 º de caballería fue aceptada el 25 de abril de 1861.

Robert-E-Lee1

Sus tareas en el sur incluyeron: general en jefe de Virginia de las fuerzas de tierra y de las fuerzas navales (23 de abril de 1861); mando de las fuerzas de Virginia (abril 23 de Julio 1861), general de brigada, CSA (14 de mayo de 1861); general, CSA (del 14 de junio de 1861); Comandante del Departamento Noroeste de Virginia (finales de julio-octubre de 1861); Comandante del Departamento de Carolina del Sur, Georgia y Florida (8 de noviembre, 186 1-3 de marzo de 1862), y el mando del Ejército del Norte de Virginia (1 de junio de 1862 — 9 de abril de 1865).

En el primer verano de la guerra se le dio su primer mandato de campo en el oeste de Virginia. Su campaña de guerra de guerrillas en las montañas fue un desastre, en gran parte a los fracasos de sus superiores. Toda sus teniente en esa región tenían mala fama, y las continuas peleas entre sus subordinados-William W. Loring, John B. Floyd, y Henry A. Wise no ayudaban. Después de esto llegó a ser conocido en todo el Sur como “Abuela Lee.” Debido a que se pasaba el día mediando entre sus subordinados.  Su debut en el campo de mando no había sido prometedor, pero Jefferson Davis lo designó para el mando a lo largo de la Costa Sur.

A principios de 1862 se le mando a Richmond e hizo de asesor del presidente. Desde esta posición tuvo cierta influencia sobre las operaciones militares, en especial la de Stonewall Jackson en el valle de Shenandoah. A partir de ese momento el General Lee se hizo cargo de las tropas sudistas hasta su rendición en Appomattox, donde entrego la bandera rebelde al joven General Custer.

Battle_of_Gettysburg

Lee regresó a Richmond como prisionero de guerra y poco después fue puesto en libertad condicional. El resto de sus días lo dedico a ser un ejemplo de conducta y de integración para el resto de militares sureños vencidos. Asumió la presidencia del Washington College (ahora Universidad Washington y Lee) en Lexington, Virginia. Lee se convirtió en el símbolo de las “Causas Perdidas” lo que le convirtió en una leyenda antes incluso de su muerte.

El General Lee, se encontró con la muerte el 12 de octubre de 1870 debido a ciertas complicaciones cardíacas que comenzó a sufrir en plena guerra civil, concretamente en 1963.  El General está enterrado en Lexington, Virginia.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: