//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Gomorra: un viaje al imperio económico y al sueño de poder la camorra

gomorra-saviano

Gomorra: un viaje al imperio económico y al sueño de poder la camorra

Roberto Saviano

Traducción de Teresa Clavel y Francisco J. Ramos Mena. Editorial dEBATE. Barcelona, 2008. 328 páginas. 19,90 €

Buscamos en la fantasía el refugio a la realidad… a esa constante, inmisericorde e incluso aterradora realidad que nos empuja a continuar hacia delante arropados por la inercia y la promesa del mañana. Aun en la belleza de lo cotidiano, ante la perspectiva del que mira al mundo con ojos fríos, el paso del tiempo se destapa como un ejercicio de futilidad donde lo más despreciable de la condición humana se bate en desigual duelo con la poca moral innata que le queda a una especie condenada por la codicia y el egoísmo que mueven buena parte de sus nuevos instintos de extraña supervivencia. La triste letanía de un rectángulo resplandeciente, aplasta la profundidad de los caracteres en blanco y negro, mientras que cientos de cantarinas voces nos cuenta que en mayo o menor medida el fin esta aquí. El paraíso reservado a unos pocos, un anodino limbo para otros y ese asfixiante infierno que como pesado manto empapado nos cubre a cada momento que con gesto avergonzado leemos, vemos o escuchamos a donde nos lleva en lo que nos hemos convertido.

Esa latente pesadilla social, condenada por todos, encuentra su reflejo en un relato que si bien no dice abiertamente que ha llegado nuestra hora canta que nos lo merecemos por unos pocos. Roberto Saviano (Nápoles, Italia, 1979) nos invita a conocer en Gomorra: un viaje al imperio económico y al sueño de poder la camorra ese mundo aterrador que convierte, en ocasiones, la existencia en una experiencia que produce vergüenza ajena. Presentado en forma de novela que escapa del formato alarmista de los libros de divulgación, Saviano expone con maestría la crueldad, suciedad y avaricia que rodea a los integrantes de la Camorra napolitana, una organización criminal responsable de más de 3.500 muertes violentas desde 1980.

Sin tono periodístico pero con el deseo de aquel que quiere informar de un suceso grabe sobre el que nadie parece haberse percatado, el autor ejerce de cicerone por una ciudad prisionera de los tentáculos de “el sistema” mientras que narra, por medio de capítulos narrados, una incomoda realidad que parece haber salido de la paginas de un truculento guión cinematográfico. En tan solo 328 paginas, Saviano desmonta el mito que Hollywood y sus gangsters de traje a medida construyeron entorno a la figura del mafioso italiano. El honor, la familia, los principios quedan relegados a un segundo plano para los individuos que el periodista napolitano retrata en su obra más conocida.

Mostrados como sanguinarios parásitos que escapan de la funesta realidad que ellos mismos crearon para si, las paginas de Gomorra: un viaje al imperio económico y al sueño de poder la camorra se convierten en un contundente martillo que golpea con autoridad una mesa donde caen todos esos problemas que todos sufrimos pero a los que nadie parece importar salvo cuando es para llevarse las manos a la cara mientras se masculla un insulto hueco cargado de la impotencia que tan solo los que no quieren ver encuentran a mano. Un libro imprescindible para conocer la vileza a la que puede llegar el ser humano. Necesario y aterradoramente real.

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

main_gomorra

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - octubre 24, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: