//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Toying

Toying – 5 Cobras

Toying…por César del Campo de Acuña

5 Cobras

cobracommander

♪…Yo Joe!…He’ll fight for freedom where ever there’s trouble. GI Joe is there. It’s GI Joe against Cobra the enemy fighting to save the day. He never gives up. He’s always there, fighting for freedom over land and air. GI Joe- A real American hero, GI Joe is there…GI Joe es un comando de las fuerzas especiales creado para defender la libertad y salvar a la humanidad de la amenaza de una organización terrorista llamada Cobra cuya única misión es la de dominar al mundo… He never gives up. He’ll stay til the fight’s won. GI Joe will dare. GI Joe – A real American hero. GI Joeeee…♫

Siento repetirme…pero es que adoro esa sintonía (como la escuche me puedo pasar todo el día canturreándola). Amigos y aficionados a las figuras de acción sean bienvenidos una vez más a Toying, la sección en la que dedico algo de tiempo a todos aquellos juguetes que me encantaban y que aun me fascinan. Hace ya muchos años, más de lo que me gusta recordar, escribí un artículo sobre la importancia que unos buenos villanos tienen para un personaje heroico. Batman y Spiderman fueron los protagonistas del mencionado escrito y en el me preguntaba que seria del protector de Gotham y del famoso trepa muros sin el Joker, El Duende Verde, El Espantapájaros o Veneno. Esta pregunta, y el tema, es perfectamente extrapolable a muchas series de acción de dibujos animados de los 80 y sus respectivas líneas de juguetes. No fueron pocas las que fueron canceladas debido al poco interés que suscitaban sus historias debido al poco carisma que “los buenos” o “los malos” despertaban en la chavalaeria (por ejemplo Inhumanoids donde los malos eran mucho más interesantes que los héroes).

Una de las que no sufrió tal destino (al menos en un principio) fue G.I.Joe. La abundante cantidad de Joe´s unido a su variedad hacia que nunca te cansaras de los “luchadores por la libertad”. Esa cualidad evidentemente era compartida con los miembros de la organización terrorista Cobra a pesar de estar liderados por uno de los líderes más incompetentes de la historia de los dibujos animados (con permiso de Skeletor). El caso es que aun teniendo en sus filas al Comandante Cobra, los miembros de aquella organización (llena de pequeñas facciones como Los Iron Granadiers de Destro o los Dreadnoks de Zartan) eran sensacionales como villanos y si no me hubieran interesado es probable que jamás hubiera comprando ningún G.I.Joe.

Evidentemente, como con los buenos, tenía unos cuantos preferidos entre las fuerzas del mal y me gustaría recordarlos con todos ustedes.

Storm Shadow/Sombra

Storm Shadow era la respuesta de Cobra a Ojos de Serpiente y gracias a un comic que tenia de los Joe´s (de aquellos que editaba Ediciones Zinco) para mi el ninja vestido íntegramente de blanco era el mejor de los dos (de hecho recuerdo que unas navidades pedi un disfraz de ninja de color blanco). La figura fue lanzada dentro de la tercera serie (en 1984) y era sensacional. Quizás los detalles (especialmente en la cabeza) eran algo más toscos que en Joe´s posteriores pero cuando eres un niño eso no te importa demasiado. Los accesorios eran soberbios (Katana, arco, nuncakus, mochila y wakizashi) y ese pequeño escudo de Cobra en el pecho era una delicia. Sin lugar a dudas uno de mis cinco villanos preferidos de toda la línea juguetera. Aun hoy me sigue sorprendiendo como fue posible que un juguete de 1984 llegara a España (mi madre me lo compraría entorno a 1988 o 1989).

sombra

Ripper/Martillo Neumatico.

Perteneciente a la línea de figuras aparecidas en 1985 este villano, junto a Zartan, Buzzer y Torch, formaba parte de los Dreadknoks, unos salvajes punks/pandilleros/matones callejero que trabajaban para Cobra como mercenarios. A diferencia de Store Shadow, este muñeco ya tenia detalles mas cuidados y una vez más sus accesorios (especialmente las tenazas gigantes…aunque para nosotros era una perforadora) eran sensacionales. Nunca lo tuve (como abran deducido por el primer comentario entre paréntesis) pero siempre fue una de mis figuras preferidas (aunque en general los Dreadknoks son mis Cobra preferidos…de hecho ando liado intentando coleccionarlos a todos).

Martillo_Neumatico

Trasher/Zurro

La verdad es que la figura no era nada del otro jueves (y su accesorio (un palo de lacross) era un asco) pero venia como piloto de esa maravilla a lo Mad Max que era el  Dreadnok Thunder Machine, un vehiculo alucinante (y uno de los pocos que tuve). Apareció en 1986. Ese mismo año las filas fisicas de mis adorados Dreaknoks aumentaron con Llave Inglesa, Zandar y Zarana.

zurro

Croc Master

Sin han leido mis articulos sobre mis figuras de las TMNT preferidas (Heroes y Villanos) sabrán que sentía especial predilección por aquellas que venían acompañadas por un pequeño subalterno. En el caso de los Joe´s estos no solían venir acompañados de un pequeño coleguilla, pero si de un animal (perros, halcones, buitres y hasta jabalíes) y en este caso Croc Master venia acompañado de un cocodrilo (uno de mis animales preferidos de siempre). La figura me encantaba (buenos detalles, las articulaciones de siempre, estupendos accesorios) y aunque hoy, haciendo uso de ese sarcástico humor que invade la red, podría decir que parece un tipo que se ha escapado de un club de SM (por esa mascara y el látigo) lo cierto es que de pequeño (bendita inocencia) no me abría importado. Apareció en el mercado en 1987 y fue una de las figuras que me acompaño a mi primera Misa.

croc_master

Hydro-Viper/Hidro Vivora.

Buena parte de lo que he mencionado sobre Croc Master lo podría repetir sobre Hydro – Viper. Lo cierto es que, aunque me encantaba, era una de esas figuras incomodas con las que jugar por la cantidad de accesorios que traía (eso si…eran espectaculares, en especial la mascara y las aletas que le convertían en la versión colorista de La Criatura del Lago negro). Lo peor era la cana de pena que tenia bajo la mascara, pero por lo demás esta figura perteneciente a la séptima línea aparecida en 1988 era el mejor rival para Skuba, uno de mis Joe´s preferidos.

Hidro-Vibora

Estos son mis cinco miembros de Cupra preferido de todos los que tuve/tuve la suerte de jugar con. Espero disfrutaran con este viaje nostálgico tanto como yo y si son coleccionistas, no duden un segundo en enviarme un correo electrónico, tengo piezas para intercambiar de G.I.Joe.

Ya solo me queda despedirme hasta la próxima edición de Toying  hasta entonces…sigan cuidando de sus juguetes.

(fotos sacadas de http://www.nuevadominion.com/casaslaughter/archivo/archivo.php)

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: