//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Elvira, mistress of the dark

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

Elvira_reina_de_las_tinieblasDirección: James Signorelli.
País:
Estados Unidos.
Año: 1988.
Duración: 96 minutos.
Género: Comedia. Comedia-Terror.
Reparto: Cassandra Peterson, William Morgan Sheppard, Daniel Greene, Susan Kellerman, Jeff Conaway, Pat Crawford Brown y Edie McClurg.
Guión: Sam Egan, John Paragon y Cassandra Peterson.
Fotografía: Hanania Baer.
Montaje: Battle Davis.
Musica: James B. Campbell.    
Diseño de producción: John De Cuir Jr.
Vestuario: Betsy Heimann.
Estreno en Estados Unidos: 30 de septiembre de 1988.

La reina de las tinieblas

Aun recuerdo como si fuera ayer la primera vez que mis ojos vieron a Elvira. A diferencia de mucha gente, mi primer recuerdo de la voluptuosa “horror host” no esta asociado a la película que protagonizo en 1988 sino a un episodio de la serie ¡The Super Mario Bros. Super Show! (concretamente apareció en el episodio titulado The Ghoul of My Dreams) A pesar de que el programa de televisión que combinaba acción real con dibujos animados (estos últimos ambientados en Super Mario Bros 2) es posterior al film (la serie comenzó a emitirse en septiembre de 1989) fue en el donde me encontré con las curvas de la despampanante reina de las tinieblas por primera vez y a partir de ese momento parecía estar en todas partes. Abría la Micromania de mi primo y allí estaba (por el juego de Elvira: Mistress of the Dark de 1990 distribuido por Accolade); reponían Wrestlemania II (aun recuerdo como si fuera ayer la battle royal con André el Gigante con las botas y los calzones amarillos de Hulk Hogan) y allí estaba. Pero no fue hasta 1991 (si la memoria no me engaña) que, estando en casa de mi mejor amigo de aquel entonces, pude ver la película.

Los anuncios que habíamos visto en la televisión publicitando su inminente estreno en la pequeña pantalla nos habían causado tal expectación que nos pasamos todo el día imaginando como seria la película mientras lo comentábamos. Cuando finalmente llego la hora de sentarnos frente al televisor estábamos tan convencidos de que íbamos a ver la mejor película de la historia que ningún chascarrillo proferido contra nuestra ilusión (lanzados en su mayoría por el hermano mayor de mi amigo) hacia mella en nuestro estado de ánimo. Una vez termino (con su más de media hora de duración extra gracias a los cortes publicitarios) la sensación que nos dejo en el cuerpo no cambio mucho nuestras expectativas iniciales y al día siguiente se la contamos con todo lujo de detalles a cualquiera que se la hubiera perdido. El caso es que esta película (que habría encantado a Groucho Marx a tenor de su frase: Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína) se convirtió en una de mis preferidas, no solo por los argumentos pectorales de Elvira (que mala es la preadolescencia y la adolescencia), sino por esa combinación entre comedia tontorrona (slapstick  si nos ponemos exquisitos), terror (la media hora final, dejando chistes a un lado, es sensacional) y pseudo erotismo. Tras mucho insistir, convencí al encargado de mi videoclub que se hiciera con una copia y aunque el interese en la cinta me duro poco más de un año, creo que la alquile hasta en cinco ocasiones.

elvira

¿Pero como? ¿Qué no han visto Elvira? Pues no se preocupen que una vez más haciendo un ejercicio de vagancia supino les cuento de que va haciendo uso de la sinopsis que aparecía en la contraportada de la cinta: “Chiflada, extraña, aguda y misteriosa. Elvira es la clase de espíritu macabro que estaría encantada de acompañarte…especialmente si vivieras en una mansión embrujada! La comedia, lo sobrenatural, la provocación…todo esta en esta esbelta y chispeante vampiresa. Elvira quiere tener su propio espectáculo en Las Vegas pero le faltan cincuenta mil dólares. De pronto se entera de la muerte de su tía abuela Morgana. Elvira decide ir al anticuado y conservador pueblo de Fallwell, para la lectura del testamento… ¡Y es aquí donde comienza lo bueno!” En esta ocasión la sinopsis acierta aunque te da la sensación de que la persona responsable de escribirla no termino de ver la película.

Hoy, pasados más de 20 años de su estreno, la película ha alcanzado el estatus de culto gracias a  que su protagonista se ha convertido en todo un incono de la cultura Pop. Por otro lado, el film es uno de esos a los que podríamos denominar “so bad it’s good”  (o malas, pero divertidas) gracias a su humor burdo, entretenida trama, notables efectos especiales y al desbordante carisma de Elvira (que la nominaran al Razzie a la peor actriz en 1989 es algo que aun no me explico).

Elvira_vhs

Más allá de sus manidos chistes relativos a la apariencia de Elvira o sus dimensiones torácicas creo que la película es una pequeña joya de ese subgénero que se puso de moda en los 80 y que mezclaba de manera eficaz humor, algo de acción y terror. Evidentemente no nos encontramos ante El regreso de los muertos vivientes pero Elvira, mistress of the dark cumple sobradamente con el objetivo de entretener que es algo más de lo que consiguen producciones mas sesudas o de mayor presupuesto. A nivel interpretativo rescato a Edie McClurg y Kurt Fuller que junto al caído en desgracia Jeffrey Jones son mis secundarios preferidos de los 80. La media hora final (desde el momento en el que deciden quemar a Elvira en la hoguera) es estupenda y aunque no llega a igualar el nivel de mal rollo de Chicos Monster, cuando Vincet Talbot (William Morgan Sheppard) comienza a perseguir a Elvira los efectos especiales y el estupendo maquillaje sin llegar a asustar, le dan ese toque terrorífico del que la película carece la mayor parte del metraje.

Producto de la cultura popular de los 80, Elvira, mistress of the dark es una de esas películas fruto de su tiempo que a pesar de no haber envejecido demasiado bien, conservan su encanto intacto. Una cinta deliciosa que ha convertida su supuesta provocación en un inocente viaje a aquel cine sin complejos, creado con el único objetivo de entretener. Recuerden…el terror no tiene por que ser algo asqueroso y repulsivo, el terror puede ser: “something that is in your dreams or your nightmares” como la propia Cassandra Peterson dijo.

 elvira_behind_the_scenes

Curiosidades:

  • La película fue filmada entre el 20 de enero de 1988 y el 18 de marzo del mismo año. Contó con un presupuesto estimado de siete millones y medio de dólares.
  • Paul Reubens trato de corresponder el cameo que su buena amiga Cassandra Peterson (Elvira) hizo en su película La gran aventura de Pee Wee (Tim Burton – 1985) apareciendo en Elvira: mistress of the dark pero desafortunadamente en el momento en el que la película de Peterson se estaba rodando, Reubens estaba filmado Big Top Pee-wee (Randal Kleiser – 1988).
  • Durante la escena en la que Elvira va a ser quemada en la hoguera, el calor de las llamas fue tan intenso que fundieron la característica peluca que la actriz siempre lleva cuando interpreta a Elvira.
  • El Macabremobil (el Ford Thunderbird de 1958 que conduce Elvira) fue creado para la película. El coche original costo 2.500 dólares a los que hubo que sumar más de 7.000 en modificaciones para que acabara con el singular aspecto con el que lo vemos en la película. El coche en la actualidad pertenece a Cassandra Peterson y lo sigue utilizando de cuando en cuando en apariciones como Elvira.
  • El personaje Vincet Talbot (William Morgan Sheppard) fue llamado así en honor a Vincet Price y Lyle Talbot.
  • La casa de la tía de Elvira fue tan bien la casa de la familia Munster.
  • En la vida real Cassandra Peterson comenzó su carrera como una Showgirl en Las Vegas, la misma carrera que su personaje persigue en la película.
  • Aunque la película fue un pequeño fracaso (recaudo poco más de cinco millones y medio de dólares) con los años se ha ido convirtiendo en un clásico de culto.
  • En 1988 Marvel lanzo una adaptación de la película en formato comic y con las dimensiones de una revista.
  • En uno de los diálogos de la película Elvira menciona a Roger Corman. La película fue distribuida por New World Pictures una compañía de Roger Corman.

elvira_car

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “Cinerama Presents: VHSMania – Elvira, mistress of the dark

  1. Bueno, ahí me has dado…Elvira es una película de culto de aquellas que sube cualquier tipo de ánimo en el individuo. Sin embargo, la llevo buscando en DVD bastante tiempo y el resultado es un poco buscar el Santo Grial; o sea imposible. También sale por ahí el fallecido Jeff Conaway, aquel de la peli Grease que no deja de ser curioso. Amo a Elvira y tengo grabado a fuego las escenas de cuando abre la verja con la ayuda de su busto o del bichejo ese verde que sale de la olla, que por cierto está muy conseguido. Tal y como dices que mala es la preadolescencia o la adolescencia pero es casi la mejor etapa. Un saludo!!

    PD: Muy bueno lo de la Micromania, aquella revista de dos metros imposible de maniobrar.

    Me gusta

    Publicado por Soytutioargail | octubre 28, 2013, 9:54 am
    • Gracias por tu comentario Soytutioargail,

      No sabia que estuviera tan difícil encontrar esta joya del cine pop/pulp de los 80 en DVD (yo tengo la edición que sacaron los de IDA Films…que por cierto es una castaña). El bichejo de la olla es sensacional (de cuando aun se utilizaban marionetas y animatronics y no tanto CGI) y ¿que decir de Elvira? pues que desde que la vi por primera vez (no la película, sino a ella en el programa de Super Mario) se convirtió en una figura recurrente en esa mala/buena etapa que es la preadolescencia y adolescencia.

      Lo de la Micromania…la revista periódico, estaba obligado a mencionarlo. En serio…no se si salieron los dos juegos que nos llegaron a nosotros a la vez (creo que el Elvira: Arcade Game no nos llego…pero no estoy seguro) o que porque lo cierto es que abría las revistas de mi primo y allí estaban el Elvira: Mistress of the Dark y el Elvira II: The Jaws of Cerberus con su impresionante portada.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | octubre 28, 2013, 10:38 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - octubre 28, 2013

  2. Pingback: Cartooniced – Los dibujos de Nintendo | Cincodays.com - mayo 2, 2014

  3. Pingback: Pop Culture Icons – Vampira | Cincodays.com - junio 27, 2014

  4. Pingback: Pop Culture Icons – Linnea Quigley | Cincodays.com - noviembre 14, 2014

  5. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – Creepozoides | Cincodays.com - marzo 2, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: