//
estás leyendo...
Uncategorized

El Peso de la Plata – Stojko Vranković

El Peso de la Plata…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte sean bienvenidos a El Peso de la Plata, la sección dedicada a rendir homenaje a aquellos deportistas que quedaron a la sombra de las medallas de oro. En la historia del olimpismo reciente nunca hubo un equipo más famoso y competitivo que la selección de baloncesto norteamericana de Barcelona 92. El Dream Team, seudónimo con el que el equipo era conocido, aplasto a todos y cada uno de sus rivales en su carrera hacia la presea de oro y hoy precisamente conoceremos a uno de sus rivales en la final.

stojko_vrankovic¿De quien hablamos?: de Stojan “Stojko” Vranković un jugador de baloncesto croata nacido el 22 de enero de 1964 en Drnis, Yugoslavia.

¿En que juegos compitió?: “Stojko” participo en los Juegos Olímpicos de Seul 1988 Yugoslavia y en los de Barcelona 1992. Curiosamente, debido a las guerras yugoslavas, en su primera participación olímpica defendió los colores de Yugoslavia y en su segunda comparecencia los de Croacia.

¿En que posición jugo?: Vranković gracias a sus intimidantes 2.18m siempre jugo en la posición de pívot o center.

¿Qué medallas obtuvo?: las dos veces que participo en los Juegos Olímpicos se hizo con la medalla de plata. En Seul 1988 la selección Yugoslava fue derrotada en la final por el combinado Soviético 76 a 63 mientras que en Barcelona 92 Croacia fue barrida de la cancha por la selección Norteamericana 117 a 85.

¿Sabias que…?: Aunque nunca llego a hacerse con una medalla de oro olímpica si consiguió con la selección yugoslava el oro en el Campeonato de Europa de 1987 donde derrotaron al combinado nacional griego 98 a 77.

Llego a jugar cinco temporadas en la NBA. “Stojko” paso por los Boston Celtics (de 1990 a 1992), Minnesota Timberwolves (1996/1997) y Los Angeles Clippers (1997 a 1999).

Fue uno de los mejores amigos y confidentes del llorado Dražen Petrović. En el funeral, celebrado en 1993, del que probablemente se trate del mejor jugador de baloncesto europeo de todos los tiempos Vranković fue uno de los hombres encargados de llevar el féretro. Desde la desaparición del astro croata “Stojko” siempre ha sido uno de las personas más activas a la hora de mantener viva la memoria del “Amadeus del baloncesto”.

Como jugador fue un especialista defensivo destacando por su capacidad para rebotear y taponar lanzamientos del rival. En las olimpiadas de Seul 1988 consiguió 28 tapones y 50 rebotes. En Barcelona 92 no llego a brillar de la misma forma en el apartado tapones (tan solo un único tapón en todo el torneo) pero llego a los 59 rebotes con la selección croata.

Su carrera como jugador profesional en Europa la repartió entre el KK Zadar (de 1982 a 1989), Aris de Salónica (1989 a 1990), Panathinaikos BC (1992 a 1996), PAF Bologna (1999 a 2001) y KK Cebona (2001 a 2002).

Una de sus etapas más gloriosa como jugador de club fue la que transcurrió mientras defendía la camiseta del Panathinaikos. Durante su segunda estancia en Grecia ayudo al equipo heleno a hacerse con su primera Euroliga (1996) y una Copa de Grecia (1993). En aquel equipo compartió vestuarios con jugadores como Dominique Wilkins, Panagiotis Giannakis y Nikos Ekonomu.

Con sus selecciones llego a conseguir la medalla de bronce en dos Campeonatos del Mundo (España 86 con Yugoslavia y Canadá 94 con Croacia) y tres bronces en los Campeonatos de Europa (Grecia 1987 con Yugoslavia, Alemania 1993 y Grecia 1997 con Croacia).

En Grecia además consiguió una liga y una Copa de Grecia con el Aris de Salónica.

En España, especialmente los seguidores del Barcelona, no le recuerdan con especial cariño debido al tapón ilegal que le puso a José Antonio Montero y que le podria haber dado al conjunto catalán la Euroliga del 96 (en ese ultimo tiro el marcador estaba 67 a 66 a favor del Panathinaikos).

Se retiro en 2002 a los 37 años de edad.

stojan

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - octubre 29, 2013

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Dino Radja | Cincodays.com - marzo 10, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: