//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Juana de Arco

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Continuando con lo que iniciamos en la última entrega de La Historia Compartida con Mata Hari hoy hablaremos de otra de esas mujeres que pasaron a la historia y que convirtieron su vida en una leyenda mayor que la que las envolvió.

juana-de-arco¿De quien hablamos?: de Jeanne d’Arc, Juana de Arco, una heroína, militar y santa francesa nacida el 6 de enero de 1412 en Domrémy, un pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena.

¿Por qué paso a la historia?: por comandar a al ejercito francés a victorias decisivas en la Guerra de los 100 años (1337-1453), por convertirse en un signo para la sensación de unidad nacional francesa y por su trágica muerte.

¿Sabias que…?: se dice que su llegada al mundo fue augurada por el Mago Merlín en el Siglo VI cuando afirmo que algún día Francia seria salvada por una doncella virgen llegada de un bosque de hadas. Lo curioso es que en la feliz infancia de Juana en Domrémy jugo mucho, con los otros niños del pueblo, junto a un árbol que era popularmente conocido como Árbol mágico de las hadas.

Antes de inspirar el fervor de unión nacional en Francia su deseo era convertirse en hilandera. Todo eso cambio cuando las voces comenzaron a indicarle que su destino era expulsar a los ingleses de su país y ayudar al legítimo rey de Francia.

El futuro Carlos VII antes de creerla y depositar su fe ciega en ella mando que fuera sometida a un tribunal inquisitorial en Poitiers en el que se enfrentaría a Obispos, sabios y médicos La doncella regreso a Chinon con el beneplácito de todos ellos, los cuales aseguraban que Juana no se trataba de una loca, una bruja o una hereje sino una joven que todo lo que hacia era motivado por la actitud más pura y fervorosa que un francés viera jamás.

Cuando el futuro Carlos VII creyó definitivamente a Juana la puso al mando de 500 hombres y le entrego espada y armadura. Juana rechazo la espada puesto que había augurado que el arma que blandiría en batalla la encontraría tras el altar de la Capilla de Santa Catalina en Fierbois y así fue. Las voces que Juana escuchaba le dijeron donde la encontrarían como ya hicieron en su día para localizar al Rey entre el gentío (Carlos VII envió en cierta ocasión ante Juana a un impostor que se hiciera pasar por el para averiguar si los supuestos poderes de la doncella eran reales mientras el aguardaba oculto entre la multitud que rodeaba el encuentro).

Juana nunca empuño su espada sagrada para matar a nadie debido a que su extremada religiosidad se lo prohibía. Ella siempre encabezaba la vanguardia de los ejércitos que ayudo a comandar y desde ahí indicaba el camino que los soldados debían seguir.  Esto no impidió que fuera herida en dos ocasiones en batalla: en Orleáns un flecha le acertó en el hombro (algo que profetizo) y en el intento de liberar Paris fue herida en el muslo y sacada de allí por el Duque de Alençon.

Se sabe que la doncella de Orleáns tenía mal genio. La guerrera mística no dudaba un segundo en regañar a caballeros importantes por su comportamiento obsceno, por no acudir a misa (y por lo tanto no comulgar) y por mostrarse descuidados en el vestir. Juana a su vez,  guiada por las voces, expulso a todas las prostitutas que pululaban por los campamentos de los ejércitos que ella comando.

El 1 de marzo de 1431, estando ya en manos de los ingleses pronostico que en un plazo no superior a 7 años pagarían un precio mayor que la perdida de Orleáns (derrota que ella les endoso) y milagrosamente su profecía se cumplió. 6 años y 8 meses más tarde los ingleses perdieron Paris.

Contrariamente a la creencia popular Juana de Arco no fue quemada por brujería. Durante su proceso se le ofreció la posibilidad de optar a la cadena perpetua si admitía su culpabilidad de los 12 cargos que había en su contra (en un principio fue acusada de 70 cargos que iban desde la brujería hasta el robo de caballos). Juana llego a firmar un documento en el que se declaraba culpable de esos 12 cargos en el que además prometida cambiar sus maneras (especialmente molestaba al tribunal que juzgaba el hecho de que en más de una ocasión había vestido como un hombre). Varios días mas tarde de firmar su confesión por miedo a ser violada en la cárcel volvió a vestir como un hombre. Cuando los jueces la visitaron por este motivo la Doncella de Orleáns les dijo que las voces le habían vuelto a hablar. Estos actos la condenaron y la mandaron a la hoguera por ser una “Hereje relapsa”.

Entre los años 1434 y 1440 dos de los hermanos de Juana, Jean y Pierre, hicieron pasar a Claude des Armoises por su hermana, llegando a declarar públicamente que se trataba de la autentica Juana que había escapado de sus captores y se había casado con un caballero mientras vivía en la clandestinidad. El lucrativo engaño para los hermanos fue desmontado por Claude des Armoises cuando confeso ante Carlos VII su participación en la estafa.

Fue canonizada por su santidad el Papa Benedicto XV el 16 de mayo de 1920 en la Basílica de San Pedro. Es patrona de Francia, de los cautivos, de los mártires, oponentes de las autoridades de la Iglesia, gente ridiculizada por su piedad,  prisioneros, soldados y mujeres voluntarias. Su festividad se conmemora el 30 de mayo, el mismo día de su muerte a los 19 años de edad en Ruan.

Pequeña Biografía: Juana de Arco nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy, un pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena, Francia en el seno de una familia campesina. Comienza a escuchar voces en el verano de 1425. En su primera visión se le aparece el arcángel San Miguel acompañado por las Santas Catalina y Margarita los cuales le encomiendan que acuda en ayuda del legítimo Rey. En 1428 las voces le dijeron que debía ponerse en marcha para alertar al Rey sobre el grave peligro que se cernía sobre el. Abandona Domrémy con destino a Vaucouleurs donde Robert Bauidricurt, noble que gobierna en nombre del Rey en aquella región, se mofa de ella, no le hace caso y la devuelve a su pueblo. En enero de 1429 vuelve a Vaucouleurs donde predice una estrepitosa derrota de los ejércitos de Carlos VII. La profecía se vuelve realidad el 17 de febrero de ese año cuando se sucede la estruendosa derrota de Harengs. En Marzo de 1429 Juana se encuentra con Carlos VII en Chinon. El Rey pide que fuera sometida a un tribunal inquisitorial en Poitiers. Los resultados del juicio convencen a Carlos VII y entrega a la doncella 500 hombres. El 30 de abril de 1429 Juana y sus hombres se adentran en la ciudad sitiada de Orleáns. El domingo 8 de mayo se levanta el sitio de Orleáns, los ingleses no son perseguidos por ser domingo (Juana lo ordenó). Comienza una campaña que le lleva a obtener victorias imposibles como la de Patay (18 de junio de 1429) y Troyes. El 17 de julio de 1429 acompaña a Carlos VII en su coronación, su visión se hizo realidad. Toma St.Denis pero ella y su tropa se estrellan contra las murallas de Paris. Es apresada por los borgoñones en mayo de 1430 en la defensa de la ciudad de Compiégne. Es entregada a los ingleses tras estos pagar una fuerte suma económica. Es acusada de heregia. En enero de 1431 comienzan las vistas de uno de los juicios más humillantes de la historia. Carlos VII no hace nada por la mujer que le ayudo a ser reconocido Rey legitimo de los franceses. El 1 de marzo la doncella pronostica que antes de siete años los franceses sufrirán una pérdida mayor que la de Orleáns (6 años y 8 meses después los ingleses pierden Paris). El 23 de mayo se dicta la sentencia: condenada a morir en la hoguera por “Hereje relapsa”. El 30 de mayo es quemada viva en la plaza de Ruan.  Antes de morir pidió que se pusiera frente a ella una cruz, gracia que le fue concedida. Muchos de los nobles presentes lloraron durante su ajusticiamiento y el verdugo aseguro que su corazón ensangrentado no se quemo.

juana-de-arco-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - octubre 30, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: