//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult, Especiales, Halloween, Halloween 2013

Cinerama Presents: It´s a Cult. Especial Halloween 2013: Creepshow.

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña.

creepshow-cincodays-posterDirección: George A. Romero.
Guión: Stephen King.
País: Estados Unidos.
Año: 1982
Duración: 120 minutos.
Género: Terror. Suspense. Comedia.
Música: John Harrison.
Fotografía: Michael Gornick.   
Dirección artística: Larry Fulton.
Diseño de producción: Cletus Anderson.
Vestuario: Barbara Anderson.
Efectos especiales: Tom Savini.
Estreno en EEUU: 12 de noviembre de 1982.

 

¡¡Te divertirás sintiendo miedo!!

Me encantan las películas de terror. Pero adoro esos films de terror que prefiere centrarse en aspectos fantásticos, tramas retorcidas y humor negro en lugar de casquería, sadismo incontrolado y efectismos baratos de genero que lo único que consiguen es que el espectador pegue un respingo en la butaca o el sillón para terminar olvidando lo que ha visto una vez abandona la sala de proyección o apaga la televisión.

Adoro ese terror divertido con un punto maquiavélico que es capaz de mantenerte en suspense a pesar de su aparente inocencia. Series como El club de la media noche, Historias de la cripta, Pesadillas y por supuesto, la sensacional En los límites de la realidad son buenos ejemplos para ilustrar lo que quiero decir pero, si hablamos de cine, existe una película que es el paradigma de ese concepto y no es otra que Creepshow, un sueño echo realidad para los amantes del horror.

Estrenada en 1982 esta cinta combina el genio de George A. Romero, Stephen King y Tom Savini en una antología de relatos pavorosos y retorcidos en los que el humor negro se encuentra con el fantástico. 5 historias cortas auto conclusivas componen un cuadro sensacionalmente entretenido capaz de reconciliar a los más prejuiciosos con el genero del terror.

Creo que la mejor forma de hacerle justicia a este estupendo film es hablando de manera individual de cada uno de los capítulos que lo componen. Siéntense y disfruten.

El día del padre

Reparto: Viveca Lindfors, Ed Harris, Warner Shook, Elizabeth Regan, Jon Lormer, Carrie Nye, Nann Mogg y John Amplas.

Montaje: Michael Spolan.

Personalmente se trata del “capitulo” que menos me gusta de las cinco que componen Creepshow. No me malinterpreten es divertida, pero encuentro su ritmo algo lento. La historia trata de un anciano cascarrabias que vuelve de entre los muertos para buscar venganza entre los miembros de su familia. Lo mejor sin duda alguna es la ambientación y como poco a poco George A.Romero y Stephen King van construyendo ese animo espeluznante en el espectador que le invita a continuar adelante con la propuesta de la película. Un buen aperitivo para abrir el apetito en el que sorprende ver a un Ed Harris bastante joven.

Curiosidades:

  • Se utilizaron Rice Krispies para simular los gusanos en las cuencas de los ojos del cadáver. Además se utilizaron gusanos reales para añadir efectismo a la escena.
  • El personaje de Mrs.Danvers (el ama de llaves interpretada por Nann Mogg) fue nombra así por la malévola ama de llaves que apareció en la película de Alfred Hitchcock, Rebeca (1940).
  • Viveca Lindfors le pidió a George A. Romero que si podía improvisar la escena frente a la tumba. Para su puesta en escena pensó en la difícil relación que mantuvo con su padre y con su ex marido el guionista, actor y director George Tabori.
  • Contrariamente a lo que Richard (Warner Shook) dice Nathan Grantham (Jon Lormer) cuando murió no tenia unos 184 años de edad. Si hacemos caso a los números romanos que hay en su tumba Nathan Grantham falleció a los 94 años de edad (nació en MDCCCLXVIII [1878] y murió en MCMLXXII [1972], 1972 – 1878 = 94).
  • El cadáver de Nathan Grantham (Jon Lormer) no vuelve a la vida porque se conmemoren 7 años de su asesinato sino porque la tía Bedelia (Viveca Lindfors) derrama güisqui sobre su tumba. En gaélico la palabra güisqui significa “agua de vida”.

creepshow-1-cinco-days

La solitaria muerte de Jordy Verrill

Reparto: Stephen King, Bingo O’Malley y John Colicos.

Montaje: Pasquale Buba.

Esta segunda historia, siendo la más corta de la película es increíblemente divertida. Stephen King interpreta a un granjero especialmente atontado y mentecato que encuentra un meteorito en su finca. Todo lo que hay alrededor de la roca espacial comienza a ser consumido por una extraña vegetación incluido el granjero, que comienza a fantasear con la cantidad de dinero que le darán en la universidad por su hallazgo. El concepto ideado por King para este capitulo es fascinante. King, maestro del horror, es capaz de tomar un elemento aparentemente inofensivo como son las plantas y convertirlo en una epidemia a gran escala. Por otro lado la puesta en escena del escritor/guionista es tan sobreactuada como divertida. Jordy Verrill (personaje al que King encarna da vida) parece una combinación de Jerry Lewis y Jim Carrey

Curiosidades:

  • Los luchadores que se están enfrentando en el combate que Jordy Verril esta viendo por televisión son Bob Backlund y The Samoan No. 1.
  • La película que más tarde aparece en la televisión del desafortunado Jordy Verril es Ha nacido una estrella (William A. Wellman/ Jack Conway – 1937).
  • Stephen King tuvo una reacción alérgica a la composición que tenía que llevar para la transformación de Jody Verill. Para que el trabajo fuera “soportable” tuvo que ser sometido a un tratamiento medico que comprendía desde el consumo de diferentes medicamentos hasta inyecciones).
  • Se le dijo a King que interpretara a Jordy Verril del mismo modo que la cara de El Coyote luce cuando cae por un precipicio en los dibujos de la Warner.
  • Al finalizar la historia en el poste que muestra las diferentes direcciones uno de los lugares que aparece es Portland, Maine, ciudad natal de Stephen King. Otra de las señales indica a Castle Rock, pueblo ficticio que aparece regularmente en la obra del escritor.

creepshow-2-cinco-days

La marea

Reparto: Leslie Nielsen, Ted Danson y Gaylen Ross.

Montaje: George A. Romero.

Personalmente La marea se trata de mi capitulo preferido dentro de Creepshow. La historia nos lleva a conocer a Richard Vickers (un sensacional y aterrador Leslie Nielsen) un malvado y vengativo ex marido que consigue, por medio de un enrevesado plan, ajustar cuentas con la que fue su mujer (Gaylen Ross) y la actual pareja de esta (Ted Danson). Tras llevar acabo su crimen y pensar que todos sus problemas se los ha llevado la marea empieza a ser asediado por los fantasmas de aquellos a los que asesino y que ahora buscan vengarse de el. A pesar de lo raro que se hace ver al bueno de Leslie Nielsen haciendo de villano, su puesta en escena es tan convincente como inquietante. Sumen a su buen trabajo el inspirado suspense que Romero le imprime a la acción en la mesa de montaje y la excelente labor realizada por Savini (aun haciendo una gran tarea con toda la película son las tres ultimas historias la que le permiten brillar de verdad). King creo uno relato angustioso y retorcido que legitimo toda la película.

Curiosidades:

  • Ted Danson, que interpreto a Harry Wentworth en La marea, dijo en una entrevista para la televisión que su hija pequeña estuvo en el plató el día en el que su personaje vuelve de entre los muertos cubierto de algas y piel podrida. El actor intento por todos los medios evitar a su hija por miedo a asustarla. Finalmente y a pesar de todos sus esfuerzos termino encontrándose con ella y esta en lugar de asustarse simplemente le dijo: “Oh, hola papa”.
  • En el guión original de 142 paginas escrito por Stephen King, La marea era la cuarta historia no la tercera.

creepshow-3-cinco-days

La caja

Reparto principal: Hal Holbrook, Adrienne Barbeau, Fritz Weaver, Robert Harper y Don Keefer.

Montaje: Paul Hirsch.

La cuarta historia trata sobre una misteriosa caja que contiene un voraz monstruo. Se trata del capitulo más largo y aunque sus giros son algo previsibles el resultado es una excelente combinación de humor negro, terror y buenos efectos especiales. El suspense del tramo final es exquisito y aunque no llegue a igualar el visto en La marea, es lo suficientemente efectivo como para conseguir que el espectador no pierda detalles. Ver como la odiosa Adrienne Barbeau (al menos en esta película) recibe su merecido es francamente satisfactorio. Personalmente, La caja no esta entre mis historias preferidas (aunque sigue superando con creces a El día del padre) pero añade consistencia y minutos al metraje.

Curiosidades:

  • La criatura de la caja fue bautizada, en el set de rodaje, por George A. Romero como “Fluffy”.
  • En el guión original de 142 paginas escrito por Stephen King, La caja era la tercera historia no la cuarta.
  • Dos de los personajes secundarios que aparecen en esta historia fueron bautizados por el autor del guión como Tabitha (por Tabitha King la mujer del escritor) y Richard (por Richard Bachean, seudónimo utilizado por el autor).

creepshow-4-cinco-days

La invasión de las cucarachas

Reparto: E.G. Marshall, David Early y Ann Muffly.

Montaje: Michael Spolan.

La historia que sirve de cierre a los cinco relatos que componen Creepshow no podría ser mejor. La acción nos lleva al aséptico apartamento del cruel y maniático multimillonario Upson Pratt, un hombre odioso que disfruta aterrorizando a sus empleados con amenazas de despido si estos no cumplen sus exigencias de manera inmediata sin importar la hora que sea. Todo en su vida es una constante lucha por el control. Su comportamiento obsesivo le ha llevado a construirse una pequeña fortaleza en la que escapar de toda la suciedad que, según el, le rodea. Pero de repente, unas pequeñas e insignificantes criaturas comienzan a invadir su fortaleza. Esta es la única historia de todas las que componen el film que tiene algunos momentos realmente asquerosos (especialmente si no le gustan los insectos) y aunque estos se lleven toda nuestra atención, la claustrofobia ambientación del relato así como un poco de genio tras las cámaras por parte Michael Gornick (director de fotografía) convierten a La invasión de las cucarachas en una sobresaliente muestra del mejor terror.

Curiosidades:

  • Max von Sydow (el padre Merrin en El exorcista) sonó para interpretar al maniático Upson Pratt.
  • En el guión original de Stephen King la acción se desarrollaba en un lujoso ático de suntuosas alfombras pero debido al uso de las cucarachas la idea se descarto por su inviabilidad. Romero termino decidiéndose por un piso parecido a una habitación de hospital.
  • Fue la historia más difícil de rodar y estuvo apunto de ser sustituida por El autostopista, capitulo que cierra Creepshow 2 (Michael Gornick – 1987).

creepshow-5-cinco-days

Para terminar, solo queda decir que Creepshow es una de esas cintas inmortales de la década de los 80 por la que no pasan los años. Su estatus de culto es bien merecido y creo que es una sensacional obra para iniciar a cualquier cinéfilo con prejuicios en el cine de terror más amable. ¡Sueñen!

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “Cinerama Presents: It´s a Cult. Especial Halloween 2013: Creepshow.

  1. Excelente reportaje de una muy buena película de terror con estética cómic. Yo empecé viendo Creepshow 2 primero, por eso le tengo más cariño a esta última. Saludos.

    Me gusta

    Publicado por Felix Redondo | octubre 29, 2014, 10:27 am
    • Yo he visto este año Creepshow 2 y no me gusto especialmente. Me pareció bastante más floja que la original, aunque la historia de la mancha devoradora esta muy bien.

      Sea como fuere, las dos películas son estupendas para celebrar Halloween.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | octubre 29, 2014, 10:59 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - octubre 31, 2013

  2. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – La rebelión de las maquinas | Cincodays.com - noviembre 24, 2014

  3. Pingback: La Yuxtaposición del Bocadillo – Historias negras de Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí | Cincodays.com - diciembre 11, 2014

  4. Pingback: Lo que he visto esta semana – Relatos Salvajes | Cincodays.com - julio 20, 2015

  5. Pingback: Movie Review – Truco o trato: Terror en Halloween | Cincodays.com - octubre 31, 2016

  6. Pingback: Movie Review – Harry el fuerte | Cincodays.com - noviembre 14, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: