//
estás leyendo...
Especiales, Halloween 2013, Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Especial Halloween 2013: Elizabeth Bathory.

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Aterradores y espeluznantes saludos amigos y aficionados a la historia. En esta edición especial de La Historia Compartida les hablaremos de una de las mujeres más tenebrosas de todos los tiempos y sobre la que convergen infinitas leyendas tan solo son superadas por sus conocidos y horribles crímenes.

elizabeth-bathory-pintura-cinco-days¿De quien hablamos?: de Gabrielle Erzsebet Bathory-Nadasdy, noble húngara ,mundialmente conocida como  Elizabeth Bathory, nacida el 7 de agosto de 1560 en Nyírbátor, una ciudad de la región de Transilvania.

¿Por qué paso a la historia?: La condesa Elizabeth Bathory pasó a la historia por sus atroces crímenes  contra más de 600 personas (en su mayoría mujeres). Sus actos, entre los que destacaba los baños de sangre que tomaba con la sangre de sus victimas, le valieron el sobrenombre de la condesa sangrienta.

¿Sabias que…?: nació en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Transilvania (su tío Istvan Bathory llego a ser rey de Polonia entre 1575/76 a 1586) y recibió una exquisita educación que le ayudo aprender a leer, escribir y hablar latín y alemán.

Se sabe que siendo niña sufrió violentos ataques de epilepsia que remitieron con el tiempo. En aquellos años, Elizabeth tuvo sus primeros contactos con el esoterismo, la alquimia y otras prácticas tenebrosas ampliamente extendidas en una de las ramas de su linaje (algunos de sus familiares practicaban magia negra, eran adoradores de Satán o se entregaban al pecado de la carne sin pudor alguno).

A los 11 años fue prometida con el Conde Ferencz Nadasdy, conocido posteriormente como el Heroé Negro por el color de su armadura y su valor en el combate (y algunos historiadores sostienen que por su crueldad) contra los otomanos. Se termino cansando con Nadasdy a los 15 años, aunque dos años antes Elizabeth quedo embarazada de un sirviente, el cual fue castrado y arrojado a los perros. La duquesa fue enviada a un lejano castillo para que pariera a escondidas de ojos curiosos y se hizo desaparecer al bebe.

Sus inclinaciones esotéricas y prácticas sádicas comenzaron debido al aburrimiento y abandono que se apodero de ella en el castillo de Cachtice, lugar en el que moraba y que gobernaba con mano de hierro. La ausencia constante de su marido debido a que siempre estaba en campaña la empujo a los brazos de un joven conocido como “el vampiro” por sus extrañas ropas y comportamiento fuera de lo común. También comenzó a mantener relaciones lesbicas con dos de sus doncellas (se dice que fue su tía Karla la que la inicio en las mencionadas practicas sexuales). Elizabeth, en aquel tiempo comenzó a rodearse de alquimistas, brujos y sabios.

Cuando su marido falleció en 1604 (según parece asesinado en Bucarest por una prostituta a la que no había pagado) comenzó la espiral de locura y violencia en el castillo de Cachtice. Lo primero que la condesa hizo tras la muerte de su marido fue echar a todos los parientes de su marido que allí vivían (algo a lo que nadie puso objeción teniendo en cuenta que los Bathory eran más importantes que los Nadasdy). Después de eso, su conocida obsesión por la belleza la llevo a crear una suerte de cámara de los suplicios en los sótanos del castillo aconsejada por la bruja Darvulia, Thorko (un sirviente personal que inicio a Elizabeth en la magia negra y la adoración diabólica) o su vieja niñera Ilona Joo, que le dijeron que la mejor forma de mantenerse eternamente joven era la sangre de jóvenes doncellas.

Se sabe que su locura por los baños de sangre comenzó el día que, estando una sirvienta peinándola, esta le dio un tirón. La condesa se giro echa una furia y abofeteo a la criada. Un poco de sangre del rostro de la muchacha calló en su mano y la enajenada mente de Elizabeth la llevo a creer que el líquido carmesí restauraba la tersura de su piel. Acto seguido mando que le cortaran las venas a la aterrorizada joven y que esta fuera desangrada sobre una bañera para que la condesa sangrienta tomara su primer baño rejuvenecedor a los 44 años de edad.

Para continuar con el horrible hábito Elizabeth Bathory mandaba a sus agentes a que le consiguieran más y más doncellas. Los hombres y mujeres que trabajaban para la duquesa de manera directa (y que participaban en sus grotescos rituales de tortura) no dudaban en engañar (ofreciendo trabajos a las desafortunadas que se encontraban con ellos) o incluso secuestrar con tal de cumplir las excéntricas demandas de la duquesa, la cual gracias a pertenecer a la nobleza sabia que no podía ser juzgada por sus terribles crímenes, aunque salieran a la luz.

Su caída se produjo cuando empezó a solicitar a niñas de buena familia para que se convirtieran en sus pupilas y así educarlas en las maneras de la corte. Las desapariciones de estas, unido a los rumores que circulaban desde hacia años (los crímenes de Elizabeth Bathory comenzaron en 1604 y se perpetuaron hasta 1610) comenzaron a levantar suspicacias en la corte lo que llevo al el emperador Matías II a intervenir.

El 29 de diciembre de 1610 el Palatino de Hungría, Jorge Thurzó (primo de Elizabeth) irrumpió en el castillo de Cachtice siguiendo las ordenes del emperador. Sin resistencia alguna lo que Thurzo encontró allí confirmo todas las sospechas entorno a la figura de la condesa y el castillo. Aparatos de tortura, mujeres muertas y moribundas y manchas de sangre por todas partes dieron la bienvenida a los hombres del emperador.

En el juicio posterior al descubrimiento de sus crímenes, Elizabeth se negó a declarar acogiéndose a su condición nobiliaria. Sus agentes y seguidores no tuvieron la misma suerte y fueron torturados y quemados en la hoguera tras responder por sus crímenes en contra de las doncellas de buena familia (nunca hubo justicia para las muchachas pobres). La sentencia se la condesa se hizo publica el 17 de abril de 1611. Elizabeth Bathory fue condenada a cadena perpetua emparedada en su propio castillo. Custodiada por guardas sordos, que de cuando en cuanto le hacían llegar comida por una minúscula ventana, permaneció viva durante cuatro años más. La terrible condesa sangrienta fallecía el 21 de agosto de 1614 sin mostrar arrepentimiento y sin comprender porqué fue condenada.

Pequeña Biografía: Gabrielle Erzsebet Bathory-Nadasdy nace el 7 de agosto de 1560 en Nyírbátor, una ciudad de la región de Transilvania en el seno de una de las familias nobles más poderosas. Desde pequeña sufre violentos espasmos y entra en contacto con las prácticas esotéricas que una rama de su familia realizaba. Es prometida al Conde Ferencz Nadasdy a los 11 años lo que la obliga a irse a vivir con su futura familia política. Pasa cuatro años al cuidado de su puritana y autoritaria suegra. A los 13 años tiene una aventura con un sirviente y queda embarazada. A los 15 años se casa con gran pompa y ornato con Ferencz Nadasdy y se muda al remoto castillo de Cachtice. Pasaron 10 años hasta que la condesa quedo embarazada. En total tuvo cuatro hijos con Nadasdy. En aquellos años ya mostraba gran crueldad (aunque moderada en comparación a lo que estaba por venir) con sus sirvientes. En 1604 fallece su marido y echa a sus parientes del castillo. Comienza una espiral de horror y brutalidad que duraría 6 años. Sus crímenes, los cuales eran anotados con todo lujo de detalles por la condesa en una suerte de diario, son descubiertos por Jorge Thurzó (su primo) el 29 de diciembre de 1610. Es condenada a cadena perpetua y a ser emparedada el 17 de abril de 1611. Fallece a los cuatro años sin mostrar arrepentimiento por las más de 600 muertes que causo.

Elizabeth-Bathory-toy-cinco-days

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Fotografía inferior: http://zombie1369.deviantart.com/

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “La Historia Compartida – Especial Halloween 2013: Elizabeth Bathory.

  1. crímenes contra más de 600 personas (en su mayoría mujeres). Sus actos, entre los que destacaba los baños de sangre que tomaba con la sangre de sus victimas, le valieron el sobrenombre de la condesa sangrienta???? Pero a esta mujer qué le pasaba…. XD Me voy a preparar un guión para una peli ehh 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Rubén | octubre 14, 2014, 8:05 pm
  2. Valla… pero que miedo con esa mujer!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Angel Ortega (@LinkSake) | octubre 14, 2014, 10:06 pm
  3. No conocía la historia de Elizabeth Bathory. Da para hacer varias películas de terror.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Felix Redondo | octubre 16, 2014, 8:16 pm
  4. Ya había leído algo de esta mujer, lo que no entiendo es porque no es más famosa con la que lió!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por cocinarconamigos | octubre 19, 2014, 3:56 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - octubre 31, 2013

  2. Pingback: La Historia Compartida – Vlad El empalador | Cincodays.com - noviembre 1, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: