//
estás leyendo...
Comic, Especiales, Halloween, Halloween 2013, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Especial Halloween 2013: La Matanza de Texas de Dan Abnett y Andy Lanning.

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

matanza-de-texas-comic-cinco-days
La matanza de Texas de Dan Abnett y Andy Lanning

Que La Matanza de Texas es un clásico del cine de terror creo que no merece discusión y que sus secuelas son un bodrio (aunque la segunda se hizo de manera intencionada como una comedia negra) tampoco. Curiosamente, en 2003, Marcus Nispel realizo un remake bastante notable (con un colosal Lee Ermey) de la impactante cinta de Tobe Hooper y es precisamente en ese lavado de cara donde encontramos los orígenes del comic que hoy nos ocupa y que les recomiendo si son seguidores de la saga de Leatherface y su disfuncional familia.

El guión escrito por Dan Abnett (Sinister Dexter) y Andy Lanning (Resurrection Man) nos lleva a un año después donde Nispel nos dejo en su remake de 2003. Tras los cruentos acontecimientos acaecidos a cuatro jóvenes un grupo de agentes del FBI se dirige al pueblo de Fuller, en el condado de Travis, Texas, para resolver el misterioso caso de la familia Hewitt. Lo único que encuentran es una total falta de cooperación por parte de los lugareños y la incipiente sospecha de que aquellos crímenes ocultan otros mucho mayores. A su vez, y sin que lo sepan, una unidad de la WTX (una televisión local) ha llegado al pueblo para filmar un reportaje sobre los terribles asesinatos que allí ocurrieron. Pronto agentes del FBI y periodistas se darán cuenta que no tendrían que haber vuelto para remover el pasado y hacer preguntas. Abnett y Lanning componen un guión bien diferenciado en dos partes. En un principio los dos guionistas juegan con un malsano suspense que va saltando de grupo de personajes a grupo de personajes a medida que avanzan las páginas por medio de efectivos “cliffhanger” que mantienen al lector en una moderada tensión. El juego que dan al aislamiento que sus personajes viven sin que lo sepan es notable y aunque no sea una obra maestra de la narrativa, la angustia de la primera mitad del comic sigue un ritmo raudo pero gratamente angustioso. Curiosamente en vez de emborronar el guión el continuo cambio entre situaciones y personajes otorga a la historia un dinamismo frenético que ayuda a la lectura pero no hace que esta pierda en los detalles.

La segunda parte del comic es una película “slasher” convencional que deja a un lado el suspense y la sorpresa para favorecer esa persecución furiosa que suele coronar ese tipo de producciones cinematográfica.

A los lápices encontramos a Wesley Craig (Guardianes de la galaxia) que cumple de manera solvente con el encargo y ofrece unos detalles muy interesantes al guión de Abnett y Lanning. Craig prefiere hacer uso de luces y sombra, para crear una atmósfera adecuada para la historia, en vez de centrarse exclusivamente en los aspectos más repulsivos y sangrientos (aunque no duden que de esos hay una buena cantidad). La tonalidad casi orgánica que Craig consigue para algunas de las páginas es sensacional sin caer en lo grotesco y aunque en gran medida el comic entero huele que tira de espaldas a encargo editorial antes que a ánimo de los autores no se nota en ningún momento demasiada desgana en ellos (quizás en algunos efectismos y recursos manidos del cine de terror…pero poco más).

Para terminar solo resta decir que La matanza de Texas de Abnett, Lanning y Craig es un sensacional comic que completa de manera soberbia las dos primeras películas de la franquicia Matanza de Texas (la de 2003 y la de 2006) filmadas en el actual siglo. Extremadamente recomendable para los aficionados al slasher cómic, al cómic de terror más gráfico y muy especialmente a los aficionados a la historia de esa familia de caníbales tejanos.

El Rincón del Lector

Si quieren hacerse con esta estupenda secuela del más que aceptable remake realizado por Marcus Nispel en 2003, no les costara demasiado hacerse con ella. El cómic es fácilmente adquirible en cualquier gran superficie (¿alguien dijo Fnac?) y con poner sobre el mostrador los 12,95€ que cuesta (algo menos con los descuentos habituales que las grandes superficies suelen realizar en este tipo de artículos) será suyo y creo que merece la pena estar en la estantería de cualquier aficionado a La matanza de texas o a los cómics de terror.

matanza-de-texas-cinco-days

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - octubre 31, 2013

  2. Pingback: plastic dial hand - septiembre 13, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: