//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartoon Icons, Cultura Nostalgica

Cartoon Icons – Felix the Cat

Cartoon Icons…por César del Campo de Acuña

Movido por el artículo que le dedique a los cortos animados de Popeye el marino en los cuentos de Las mil y una noches decidí crear una sección dedicada a todos esos personajes animados que han pasado a la historia y que en algunos casos tienen hasta una estrella en el paseo de la fama. El encargado de inaugurar esta nueva sección no podía ser otro que la primera súper estrella de los dibujos animados. Un personaje tan determinante para la historia de la animación como olvidado.

felix-the-cat-cincodays¿De quien hablamos?: de Félix el Gato (Felix the Cat) un personaje animado creado en 1919.

¿Quién lo creo?: hay cierta polémica entorno al origen del famoso felino. Por un lado el dibujante australiano Pat Sullivan, dueño de los derechos del personaje, mientras vivió siempre aseguro que el fue el creador del personaje. Por otro lado Otto Messmer, el animador principal de las películas de Sullivan, es el creador. Muchos historiadores afirman que Sullivan plagio a Messmer pero lo que si se sabe con certeza es que el minino salio de los estudios de Sullivan.

¿Cuándo debuto en la gran pantalla?: el primer prototipo de Félix el Gato (conocido como Master Tom) debuto en un corto animado, titulado Feline Follies, para la Paramount. Felix el Gato, tal y como lo conocemos hoy no hizo su debut en la gran pantalla hasta 1924 en el corto Felix Gets the Can  tras ser rediseñado por Bill Nolan aunque ya era conocido como Felix desde su tercera película (The Adventures of Felix) estrenada el 14 de diciembre de 1919.

¿Cuántos cortos animados protagonizo?: el famoso personaje protagonizo 184 peliculas/cortos animados entre 1919 y 1936. Durante aquellos años el felino pasó por la Paramount, Van Beuren/RKO, Copley Pictures y otras tantas productoras.

¿Sabias que…?: Otto Messmer siempre dio dos versiones de cómo Félix adquirió su nombre. Por un lado cuenta que la idea surgió tras una reunión con Sullivan mientras que por otro solía contar que la idea del nombre la sugirió el productor de Paramount, John King, por las palabras en latín felis (gato) y felix (suerte).

La primera imagen que surco las ondas televisivas fue la imagen de una figura de Félix el gato. Los estudios de la NBC probando la primera cámara de televisión RCA emitieron las imágenes de una figura de Felix el gato rotando ante el objetivo en 1928. La NBC escogió al famoso personaje animado por sus colores (blanco y negro), por ser una figura reconocible y por que se asociaba al minino con la buena suerte (a pesar de ser un gato negro).

Felix el gato fue el primer personaje animado en aparecer en forma de globo gigante en la mundialmente famoso desfile de Macy´s. el hecho ocurrió en el desfile por el Día de acción de gracias de 1933.

Félix se hizo tan popular que fue escogido como mascota del el segundo escuadrón de bombarderos de la marina de los Estados Unidos. la figura del personaje gala engalanaba los biplanos F-3 del escuadrón (Félix aparecía sujetando una bomba…algo impensable hoy día). El famoso aviador Charles Lindbergh fue uno de los pilotos que voló con Félix en uno de los costados de su F-3. Hoy en día sigue siendo la mascota del escuadron.

Felix esta basado (al menos el que apareció en Feline Follies) en el inolvidable personaje de Charles Chaplin, Charloth. En 1923 en el corto Felix in Hollywood los dos personajes coincidieron en la gran pantalla. Además aparecieron otros personajes famosos en el corto como fueron Douglas Fairbanks y Cecil B. DeMille.

El personaje volvió a ser rediseñado por Jon Oriolo en los años 50. Oriolo en 1960 produjo y dirigió 235 episodios de cinco minutos de gran éxito a nivel mundial.

Aunque hizo con anterioridad un anuncio sonoro la primera película/corto con sonido protagonizada por el famoso gato fue April Maze de 1930.

La primera película/corto en color de Felix el gato fue estrenada el 7 de febrero de 1936. El corto, titulado Felix the Cat and the Goose that Laid the Golden Egg, fue un fracaso. Uno de los principales motivos por los que la película fracasó fue debido a que eliminaron la personalidad y singularidad del gato para convertirlo en otro animal gracioso más (como los de Disney).

En 1989 se estreno el único largometraje animado protagonizado por Félix el gato. Habían pasado más de cinco décadas desde su último estreno en la gran pantalla (Bold King Cole 29 de mayo de 1936).

Se piensa que Naoto Oshima se inspiro en Félix el Gato para crear a Sonic el erizo, la famosa mascota de la compañía SEGA.

felix-the-cat-ballon-globo-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: