//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – Acantilado Rojo

Clásicos del cine contemporáneopor César del Campo de Acuña

acantilado-rojo-poster-cincodaysDirección:. John Woo.
País: China.
Año: 2009.
Duración: 148 minutos.
Género: Belico. Acción. Aventuras. Epico. Drama.
Interpretes:  Tony Leung Chiu Wai, Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Hu Jun, Lin Chi-ling y Zhao Wei entre muchos otros.
Guión: Khan Chan, Cheng Kuo, Heyu Sheng y John Woo adaptando la novela de Guanzhong Luo.
Música: Tarô Iwashiro.
Fotografía: Yue Lu.
Montaje: Robert A. Ferretti, Angie Lam y Hongyu Yang.
Diseño de producción: Tim Yip.
Vestuario: Tim Yip.
Estreno en China: 10 de julio de 2010.
Estreno en España: 18 de marzo de 2010.

 

La ambiciosa propuesta del gigante

Pocos géneros hay más eficientes a la hora de cautivar al gran publico que el que discurre por los senderos de la épica. Las grandilocuentes historias narradas en este tipo de filmes son el motor que suele impulsar una fastuosa e impactante colección de escenas cimentadas entorno a un evento histórico de proporciones titánicas al que dan dramatismo un conjunto de actores que rema a favor del éxito final pero que no dejan de ser engullidos por lo inabarcable de la propuesta en la que participan. Todos los elementos y esfuerzos que hacen posible este tipo de cintas son destinados a contentar a los espectadores antes que a la crítica dado que, sobre estas películas descansa la salud y bonanza de los estudios o la industria que las produce. Esto no quiere decir que se trate de obras banales y vacías, ya que suelen enfrentarse a momentos de la historia de crucial importancia a la par que los dotan de una sensibilidad argumental y visual cuando menos sobrecogedoras.

Esta serie de conceptos, entorno a la superproducción, son llevados a la práctica con suma eficiencia por el laureado y aplaudido John Woo en el díptico Chi Bi (2008) y Chi bi xia: Jue zhan tian xia (2009) al que occidente recibió en sus salas en una única cinta titulada Acantilado Rojo. Siendo la propuesta más costosa de la historia de la industria cinematográfica china, el espectador solo puede esperar encontrarse frente a la grandiosidad de un planteamiento tan amplio a nivel visual y coral que hace palidecer de envidia a clásicos del género. Woo, adapta de manera eficiente, sin trazas de genialidad pero con mucho oficio, una colosal historia bélica ambientada en el siglo II que al espectador occidental puede no decirle nada pero que, gracias a su impresionante puesta en escena, correctas y definidas interpretaciones y a las evidentes ganas de agradar, consigue conquistarlo desde el primer minuto del metraje hasta el ultimo.

La cinta se ve salpicada por elementos comunes a la superproducción de corte épico convirtiendo al producto final en un todo reconocible y asequible para todo tipo de públicos. Woo, sabedor de la inmensa responsabilidad de dirigir un proyecto de dimensiones económicas sin precedentes para el cine chino, no hace alarde alguno de la singularidad que encontramos en otros cineastas asiáticos y termina presentando, al menos en el corte internacional, una cinta llamada a extasiar e impresionar por su ambiciosa propuesta visual y narrativa a cualquier espectador. Sin ser acompañada por una gracia impuesta, Acantilado Rojo se convierte en una obra única en la que todo parece funcionar en pro del entretenimiento directo dejando a un lado melifluas intenciones artísticas sedientas de la gloria resultante del aplauso intelectual.

El elenco que da cara a la inmensidad realiza una gran labor al otorgar con sus interpretaciones personalidad dramática, heroica e incluso cómica a un film en el que a pesar de su grandeza se busca destacar la figura individual de los personajes que llevan las riendas de la narración. Merecen especial atención la puesta en escena realizada por Tony Leung Chiu Wai, Takeshi Kaneshiro y Fengyi Zhang que obviando el hecho de saberse protagonistas, dejan a un lado al actor para convertirse en el personaje.

Acantilado Rojo puede ser entendido por la crítica especializada como “lo que pudo ser y no fue” pero, para el gran público, la impactante sinfonía visual dirigida por John Woo es un placer cinematográfico asequible, directo y tan impresionante que no excluye a nadie. Un clásico en si misma por su colosal, y poco común hoy en día, propuesta.

acantilado-rojo-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Clásicos de Hoy – Acantilado Rojo

  1. En EEUU hay una edición multizona con subtítulos en castellano con los dos films. Tienes que verlas ambas, porque la mutilación para occidente es brutal, ya que han recortado dos horas de película.
    Y aún así es un film interesante.

    Me gusta

    Publicado por jp3motril | noviembre 4, 2013, 8:03 am
    • Muchas gracias por tu comentario e información jp3motril. Tienes toda la razón del mundo, el recorte que se hizo en occidente es brutal y la cinta merece la pena verla en toda su gloriosa y épica extensión.

      Acantilado Rojo es una de esas grandes super producciones de antes para el publico de hoy.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | noviembre 4, 2013, 8:07 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: