//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult. Desmadre a la americana

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña.

desmadre-a-la-americana-poster-cincodaysDirección: John Landis.
País: Estados Unidos.
Año: 1978
Duración: 109 minutos.
Género: Comedia.
Reparto principal: John Belushi, Tim Matheson, John Vernon, Kevin Bacon, Verna Bloom, Tom Hulce, Donald Sutherland, Peter Riegert y Karen Allen.
Guión: Harold Ramis, Douglas Kenney y Chris Millar.
Música: Elmer Bernstein.
Fotografía: Charles Correll.
Montaje: George Folsey Jr.      
Dirección artística: John J. Lloyd.
Vestuario: Deborah Nadoolman.
Estreno en EEUU: 28 de julio de 1978.
Estreno en España: 6 de agosto de 1979.

 

 

Fueron los Delta contra las reglas…las reglas perdieron

Siempre hay un principio. Desde que se filman películas con el fin de entretener, formar o hacer reflexionar a los espectadores, de manera inevitable se filma una cinta que supone el pistoletazo de salida para todo un género o subgénero. Si hablamos de cine de terror y excluimos las películas mudas, podríamos señalar sin riesgo a equivocarnos a Drácula (1931) de Tod Browning como el primer film de horror de la historia del cine. Sirva este ejemplo para ilustrar lo que Desmadre a la americana (desafortunado titulo que recibió la comedia dirigida por John Landis en España) supuso para la comedia y en particular para un subgénero al que críticos y prensa especializada no han dudado en catalogar de chabacano, ordinario, falto de ingenio, vulgar y desechable. Evidentemente me refiero a las comedias estudiantiles en las que chistes escatológicos, referencias sexuales, cierto grado de exhibicionismo y estupideces empujadas por un descontrol hormonal sin precedentes están a la orden del día o del metraje si lo prefieren.

El caso es que cada generación, desde Desmadre a la americana, tiene su propia dosis de soez irreverencia estudiantil en la gran pantalla y el público sigue aceptando de manera positiva este tipo de estrenos, pero ninguna es capaz de superar el carisma y el encanto de aquella cinta estrenada en 1978. En comparación con las autenticas (aunque divertidas) barbaridades que podemos llegar a ver hoy en películas como Van Wilder: Animal Party (Walt Becker – 2002) o Road Trip (Todd Phillips – 2000) puede que las vistas en el primer spinoff de la revista National Lampoon queden en pañales, pero lo cierto es que ninguno de los films producidos posteriormente a la que origino (en gran medida) este subgénero de la comedia ha conseguido igualar el monumental estado de gracia en el que se encontraban todos los implicados en llevar a buen puerto aquel proyecto nacido a raíz del éxito de una publicación satírica universitaria.

Animal-house-cincodays-02

Sin lugar a dudas el elemento que más hace destacar a Desmadre a la americana es un soberbio casting liderado por un inolvidable John Belushi como John “Bluto” Blutarsky. Aun siendo una cinta coral y perfectamente divida por gags de mayor o menor duración, todos y cada uno de los miembros relevantes de Delta House tiene los suficientes minutos en pantalla como para perdurar en la memoria del espectador. Pinto, comadreja, “lenguao”, Dia-D e incluso Bluto cuentan con un peso similar en la trama, algo que es de agradecer ya que permite conocer bien a todos los integrantes de esa caótica avocación estudiantil.  Evidentemente no pueden esperar del reparto fina ironía o comedia sofisticada ya que el pabellón que ondea al viento sobre la fraternidad es el de la irreverencia, el gamberrismo y las ganas de pasarlo bien. Afortunadamente para el público la escatología no es uno de los puntos cómicos sobre los que giran los chistes y, más allá de la imitación de una ballena a cargo de esa fuerza descontrolada y degenerada de la naturaleza que es Bluto, poco más hay que destacar en ese aspecto en concreto.

Otro elemento que personalmente encuentro cruciales para el éxito imperecedero de esta cinta es su ambientación. En lugar de enmarcar la película en el cinismo de la década en la que fue estrenada, la trama se traslado a aquellos estilosos y severos años 60 en los que el movimiento contestatario estudiantil comenzaba a tomar cuerpo. La introducción de figuras como el profesor poco autoritario y excesivamente cercano a los estudiantes, el tonteo con las drogas, la ruptura de las barreras raciales son elementos que pueden llegar a pasar desapercibidos pero que añaden una riqueza visual y argumental sin precedentes en este tipo de films. Los departamentos de vestuario, maquillaje y diseño de producción realizaron una labor soberbia con un presupuesto irrisorio al dotar al aspecto visual una credibilidad exquisita.

Animal-house-cincodays-03

Personalmente, Desmadre a la americana es una de esas películas que desde el día que la descubrí no puedo evitar volver a ella al menos una vez al año. La cinta tiene un fuerte espíritu optimista que deja un sensacional sabor de boca en el espectador una vez termina de visionar las locuras de las que son capaces los miembros de Delta House. Por otro lado resulta evidente su impacto en la cultura popular y es fácil ver referencias a este film en cintas de corte similar o series como Los Simpson o Padre de Familia. Entiendo que este tipo de comedias tienen una edad para ser vistas pero a diferencia de lo que ocurre con sagas como American Pie, nunca terminas de cansarte de Bluto y compañía. Su éxito es imperecedero y aunque los chistes de la película a base de verla puedan perder fuerza la historia de los diferentes personajes esta lo suficientemente bien contada como para garantizar su perdurabilidad (esta conservada desde 2001 en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos).

Más allá de John Belushi, más allá del inolvidable grito de guerra (o de fiesta…según se mire) de ¡Toga!, ¡Toga!, ¡Toga!, más allá de sus (ahora) inocentes referencias sexuales, Desmadre a la americana es una estupenda comedia que demuestra como cualquier subgénero llevado a cabo con el animo adecuado y con el afán de convertirlo en algo destacable puede ser digno de los mejores elogios. Una cinta imperecedera capaz de dar legitimidad a todo un tipo de cine. La primera de la clase dentro de las comedias estudiantiles/universitarias. 

Animal-house-cincodays-01

Curiosidades:

  • Las primeras opciones/elecciones de Ivan Reitman, uno de los productores de la cinta, para interpretar a  Boon y Otter fueron Bill Murray y Chevy Chase. El director John Landis pensó que Chase no daba el perfil que buscaban y termino convenciéndolo para que protagonizara Juego peligroso (Colin Higgins – 1977).
  • Hasta que Donald Sutherland acepto el papel el actor mejor pagado de todo el reparto era John Belushi.
  • Esta película supuso el debut cinematográfico de Karen Allen y Kevin Bacon.
  • La botella de güisqui que Bluto (Belushi) se bebe de un solo trago para calmar los nervios en realidad era té coloreado. Este fue uno de los muchos movimientos que se realizaron para mantener al actor alejado de las drogas y el alcohol durante el rodaje de la película.
  • Donald Sutherland estaba tan convencido del poco potencial de la película que cuando le ofrecieron parte del porcentaje de recaudación de la película o un sueldo de 75.000$ por tres días de trabajo, terminó escogiendo el dinero en metálico. Si se hubiera decidido por el porcentaje podría haber ganado uno 3 o 4 millones de dólares.
  • El papel de Día-D (Bruce McGill) fue escrito para Dan Aykroyd debido a la pasión por las motocicletas del actor. Según John Landis, Lorne Michaels el productor del exitoso programa Saturday Night Live amenazo a Aykroyd con el despido si aceptaba el papel en Desmadre a la americana.
  • El rodaje principal se finalizo en 28 días. La Universidad de Oregon, emplazamiento donde se rodaron los exteriores, tan solo le dieron 30 días a Landis y su equipo para grabar la película.
  • Se gasto más dinero en promocionar la película que en su filmación.
  • Para prepararse para el papel los actores que interpretaron a los Delta (excepto John Belushi que estaba en Nueva York grabando Saturday Night Live) acudieron a una fiesta de fraternidad en la Universidad de Oregon. Los miembros de la fraternidad no quería que los actores estuvieran allí lo que termino desencadenando una trifulca entre estudiantes e interpretes. Cuando Belushi regreso de Nueva York y se entero de lo ocurrido tuvo que ser retenido a la fuerza para que no intentara vengarse.
  • La escena en la que Bluto (Belushi) se rompe una botella en la cabeza tuvo que ser repetida 18 veces debido a que Stephen Furst (Dorfman) no podía parar de reír.

animal-house-Martha-Smith-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “Cinerama Presents: It´s a Cult. Desmadre a la americana

  1. El momento Toga ha marcado generaciones enteras! Belushi se salia en esta pelicula. Gran y divertidisima película. Saludos

    Me gusta

    Publicado por Vero C | noviembre 15, 2014, 9:23 am
  2. Muy buena review. Lo cierto es que me gusta más American Graffity que es del mismo tiempo y “estilo”. Desmadre a la americana tiene el mérito de ser pionera en la comedia sexual adolescente, a la que luego seguirían Porkys y demás. No obstante, en Israel Polo de limón se adelantó por un año o dos a todos estos desenfrenos.

    Me gusta

    Publicado por Felix Redondo | noviembre 16, 2014, 4:47 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Danko: Calor Rojo | Cincodays.com - noviembre 18, 2013

  2. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – El Príncipe de Zamunda | Cincodays.com - mayo 4, 2015

  3. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – La Cosa | Cincodays.com - junio 15, 2015

  4. Pingback: Movier Review – Harry el sucio | Cincodays.com - noviembre 8, 2016

  5. Pingback: Movie Review – Harry el fuerte | Cincodays.com - noviembre 14, 2016

  6. Pingback: Movie Review – Duro de pelar | Cincodays.com - marzo 27, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: