//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

joker-brian-azzarello-cincodays

Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo

No cabe la menor duda que el Joker es el mejor villano de la historia del comic. Aquel personaje creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane que apareció por primera vez en Batman #1 en la primavera de 1940 se ha ido convirtiendo con los años en una figura de peso dentro de la cultura popular. Gracias a la sublime interpretación del Joker realizada por Heath Ledger en El caballero oscuro (Christopher Nolan – 2008) la importancia del príncipe payaso del crimen se acentuó y todo el mundo, aficionados al cómic o no, estaban deseosos de saber más de aquella aterradora y enigmática figura.

Al calor del incontestable éxito de la película de Nolan (estrenada en Julio de 2008) DC Comics lanzo al mercado, en el mes de octubre de ese mismo año, la novela gráfica Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo en la que los autores ahondaban más en el personaje desde una perspectiva estremecedoramente realista. De la misma manera que en la película Joker borra de un plumazo las ideas preconcebidas que pudiéramos tener del enemigo acérrimo de Batman y por medio de un recurso hábil, como es el de un narrador presencial (en este caso la figura de un matón de los bajos fondos llamado Jonny Frost), Azzarello presenta a un monstruo de espeluznante sonrisa capaz de las más aberrantes acciones con tal de alimentar la propia hoguera andante que es el mismo.

joker-lee-bermejo-cincodays

Convertido en protagonista en la distancia este Joker, con toques similares al de Ledger y totalmente contrario al de César Romero y Jack Nicholson,  es presentado con la crudeza de aquello que podríamos palpar en un mundo por el que podríamos llegar a caminar. El retrato guionizado por Azzarello es sobrecogedor y muestra al personaje como nunca antes lo habíamos visto y aunque no llegue a ofrecer unos orígenes del personaje como si se atrevió a hacer Moore en La Broma Asesina, esta obra no busca encontrarnos con el punto en el que el peor psicópata de Gotham decidió poner el mundo a arder sino llevarnos al momento en el que el caos se desata, el instante donde la bola de nieve (o de demolición según se mire) echa a andar colina abajo a la par que nos acerca a las emociones más humanas del Joker. Azzarello hila tan fino acercando tanto al lector a la psique de la nemesis de Batman que incluso puede llegar a sentir lastima por el terrible y misterioso agente del caos.

Por otro lado Lee Bermejo hace un trabajo soberbio en el dibujo, regalando algunas viñetas tan impactantes como la propia historia, de las que emana el olor de los bajos fondos por los que la trama se desarrolla. Bermejo otorga profundidad con su dibujo, especialmente en las páginas finales, y aun centrándose en lo anodino consigue dar aun más personalidad a ese protagonista eterno y silencioso que es la ciudad de Gotham y sus habitantes.

joker-cincodays

En general Joker es una obra fascinante en la que el príncipe payaso del crimen se yergue como principal protagonista aun siendo la historia contada desde la perspectiva de otro personaje auxiliar. Un excelente trabajo de guión por parte de Azzarello cimentado sobre un sobresaliente dibujo de Bermejo regalan a todos los interesados en esa figura que es el Joker, La Broma Asesina del siglo XXI. Si les gusta la mitología de Batman así como su bestiario no duden en acercarse a esta estupenda novela gráfica en la que nadie queda desplazado. Un éxito para el lector más adulto.

El Rincón del Lector

Esta sensacional historia sobre el Joker puede que les cueste encontrarla ya que esta descatalogada. Si les interesa el personaje no duden en buscarla ya que es una de esas obras especiales y diferentes llamadas a pasar a la historia dentro de las historias protagonizadas por el príncipe payaso del crimen.

joker-bermejo-azzarrelo-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 14, 2013

  2. Pingback: La Yuxtaposición del Bocadillo – MAX Cage | Cincodays.com - septiembre 25, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: