//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Maverick

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

Maverick-poster-cincodaysDirección: Richard Donner.
País:
Estados Unidos.
Año: 1994.
Duración: 127 minutos.
Género: Comedia. Acción. Aventura.Western
Reparto principal: Mel Gibson, Jodie Foster, James Garner, Alfred Molina, James Coburn y Graham Greene.
Guión: William Goldman.
Fotografía: Vilmos Zsigmond y Roy Huggins.
Montaje: Stuart Baird y Mike Kelly.
Música: Randy Edelman.
Diseño de producción: Tom Sanders.
Vestuario: April Ferry.
Estreno en Estados Unidos: 20 de mayo de 1994.
Estreno en España: 22 de julio de 1994.

 

 

El mejor jugador de poker del oeste ha encontrado, por fin, un rival de su talla

Aun recuerdo a la perfección el triste declive de aquellos templos del saber cinematográfico y guardianes de obras imposibles como Señora, quédese muerta (Terry Bourke – 1981) o Super Platoon (Godfrey Ho – 1987) que fueron los videoclubes. La peregrinación casi ritual de ir a ver las novedades que llegaban semana a semana de la mano de productores italianos o asiáticos sin escrúpulos unido a los comentarios alabando todas y cada una de las cintas que reposaban en los estantes por parte del encargado o dueño del negocio desaparecieron poco a poco en favor de carteles anunciando desesperados 2×1 y empleados más afanados en completar un crucigrama que en atender a los cada vez más escasos socios. La demanda del VHS cayó en picado con el auge de las televisiones privadas y el mayor control de los derechos de la propiedad intelectual que ejercían las productoras a nivel mundial. En poco tiempo las baldas solo recogían títulos conocidos, con rostros famosos adornando sus portadas.

Cuando contaba 13 años de edad y la emoción de ir alquilar una película se había convertido en una rutina reservada a cuando venían amigos a casa me tope con una cinta, gracias a una fatídica promoción, que si bien es cierto en un principio no me dijo nada termino convirtiéndose en el ultimo titulo que me lleve en más de una ocasión del videoclub del que éramos socios. Me refiero a la ingenua, amable, deliciosa y divertida, Maverick, película de 1994 basada en la serie de mismo nombre protagonizada por Mel Gibson y dirigida por Richard Donner, realizador responsable de títulos inmortales como Los Goonies, Superman, Lady Halcón y la saga Arma Letal. El caso es que aun hoy en día me cuesta entender como me lleve a casa una película con una portada cercana a la comedia romántica cuando en aquel entonces estaba obsesionado con las astracanadas protagonizadas por el bueno de Leslie Nielsen o dirigidas por Max Brooks.

Maverick-vhs-cincodays

Fuera como fuese la alquile y me alegro de haberlo hecho ya que me reencontré con sensaciones perdidas gracias a una vistosa aventura aderezada con  relajadas notas de comedia. Es probable que hayan visto en más de una ocasión el film pero aún así déjenme que les cuente de que trata haciendo uso de la carátula del VHS: “Si, hay que quitarse el sombrero porque Maverick reúne todo lo que se le puede pedir a una película: Un dúo de actores lleno de talento como son Jodie Foster y Mel Gibson de los que la Revista Fotogramas comento que están: absolutamente encantadores y divertidos. Un guión que combina magistralmente lo mejor del Western, la Comedia, la Acción y el Romance y que asombro a la propia Jodie Foster: Llegué a pensar que no podría encontrar una comedia que no fuese una bobada y entonces llego Maverick. Fue un flechazo. Un director como Richard Donner que convierte en acción y diversión pura todas sus películas (Superman, Arma Letal) y para redondear lo anterior, una muy cuidadosa ambientación y una estupenda banda sonora. Maverick es un timador encantador un jugador que tiene el don de meterse en problemas…y de salir de ellos, hasta que se encuentra con una mujer que le traerá de cabeza”.

Lo cierto es que aunque este texto no cuente con demasiada precisión el argumento de la película pero si que exhibe con acierto sus mejores virtudes. Gibson es Maverick, un jugador profesional, timador y vividor que se encamina hacia la mayor partida de Poker del siglo. El problema es que le faltan 3.000$ para cubrir la cuota de inscripción y para conseguirlos se vera envuelto en las más disparatadas y alocadas aventuras en las que nadie es quien parece ser. A grandes rasgos esa es la esencia de Maverick, una comedia de aventuras ambientada en el oeste que nos mostró la cara más amable de Mel Gibson. Quizás la peor del film sea su inconsistencia narrativa pero gracias a ese doble juego que tanto personajes como el propio director y guionista parecen traerse con el espectador su cierre es uno de esos a los que, dentro de la escasa ambición artística de la película, podríamos definir como memorables.

maverick-1994-cincodays

Gibson, Foster y Garner están encantadores y unidos a la espectacular puesta en escena conseguida por un generoso presupuesto, a un realizador preocupado por la presentación y a un encargado del diseño de producción en estado de gracia los espectadores recibimos una comedia familiar estupenda cercana a la súper producción. Mis momentos preferidos de la película son cuando Maverick termina en mano de los indios y el sensacional torneo de Poker final, montado como un “Training Montage” a ritmo de country. Esta consecución de escenas es una de esas que te invitan a practicar lo que los personajes hacen y si en Teen Wolf II a ritmo de Oingo Boingo te entraban ganas de boxear, en Maverick con naipes de por medio y música country te entran ganas de aprender a jugar al Poker y echar unas manos.

Puede que esta película de 1994 sea mi último recuerdo de videoclub o al menos el último de cuando aun alquilaba cintas en VHS. Es posible que Maverick no pase a la historia del cine. Es probable que nadie vea en ella los papeles que marcaron la carrera profesional de los intérpretes implicados. Estoy seguro que no se convertirá en una película de culto con el paso de los años. Pero, ¿saben que? Tiene ese extraño poder de atracción que muy pocos films pueden presumir de poseer. Maverick es una de esas película que las pilles en el minuto que las pilles consiguen anclarte al sillón y convertir una anodina tarde en una aventura a ritmo de pianola y el sonido de las fichas golpeando contra el tapete.

maverick-1994-gibson-cincodays

Curiosidades:

  • La primera opción para interpretar a Annabelle Bransford fue la actriz Meg Ryan.
  • James Garner, encargado de dar vida a Zane Cooper, fue Maverick en la serie original emitida entre 1957 y 1962.
  • En un principio el papel de Garner fue ofrecido a Paul Newman pero este rechazo el proyecto.
  • Muchas estrellas de diferentes series de televisión ambientadas en el oeste hacen un pequeño cameo en el torneo final de Poker. Entre las más destacadas encontramos a  James Drury de El Virginiano (1962-1971), Henry Darrow de El gran Chaparral (1967-1971) y Robert Fuller de Caravana (1957-1965).
  • Mel Gibson tuvo que recibir clases para desenfundar de manera convincente y rapida una pistola desde la cartuchera.
  • El barco de vapor Lauren Belle fue llamado así en honor a Lauren Shuler Donner, mujer de Richard Donner. La pareja del cineasta además tuvo un pequeño papel en la película.
  • El cantante de heavy metal Alice Cooper tuvo un pequeño papel en la película como el borracho del pueblo. Desafortunadamente la escena en la que aparecía fue cortada del metraje final.
  • Las ultimas tres manos jugadas en la película (Four of a Kind – Poker, Straight Flush – Escalera de Color y Royal Flush – Escalera Real) son, desde la más baja a la más alta, las tres manos más importantes en el Poker.
  • La acción de mostrar una a una las cartas, como hace Maverick (Gibson) en la última escena, es conocida como Slow-rolling y es considerada, en el mundo del Poker, una gran falta de respeto a la mesa. El personaje de El comodoro (Coburn) lo hace durante toda la película.
  • El actor Danny Glover hace un cameo en la película como un ladrón de bancos. Por un momento su mirada se cruza con la de Maverick (Gibson) y ambos parecen reconocerse. Esto es un claro guiño a la saga de películas Arma Letal que co-protagonizaron Glover y Gibson bajo la batuta de Richard Donner.

maverick-1994-cibson-foster-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: