//
estás leyendo...
Deporte, Historia, Historia del Deporte, Recordando la ABA

Historia del Deporte – La American Basketball Association: Historia resumida

Recordando la ABA…por César del Campo de Acuña

La mejor liga del mundo

Creo que no descubro nada cuando digo que la NBA es la mejor liga de baloncesto del mundo. Sus más de 60 años de historia se asientan sobre nombres tan importantes y determinantes como los de George Mikan, Bill Russel, Oscar Robertson, Wilt Chamberlain, Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Magig Johnson, Michael Jordan y tantos otros que si continuara enumerándolos es probable que este escrito terminara convirtiéndose en un censo de grandes jugadores de baloncesto. Estos hombres y muchos de los que llegaron a la cima cimentaron la leyenda de la NBA sobre acciones imposibles, exhibiciones físicas sin precedentes y un estilo de jugo capaz de enamorar a todo el planeta. ¿Pero que me dirían si les contara que existió una liga aun más vistosa y colorista? Quizás, si no son aficionados al deporte de la canasta y a su historia, es probable que contestaran a mi pregunta con un sonoro y exclamativo: ¡imposible! pero lo cierto es que durante un lapso de tiempo una competición aun más llamativa y espectacular lucho contra la NBA por hacerse con el favor de los aficionados a la canasta.

Les estoy hablando de la American Basketball Association, la liga que probablemente más innovaciones ha realizado, no solo de la historia del baloncesto, sino del deporte en general con el único fin de divertir a los espectadores. Un campeonato en el que participaron jugadores tan significativos como Julius Erving, Moses Malone, Connie Hawkins, Artis Gilmore, George Gervin, Dan Issel y tantos otros que a base de mates increíbles, certeros triples y sobre todo estilo, mucho estilo consiguieron cambiar para siempre el juego inventado por el Dr.Naismith.

naismith-allen-forrest-cincodays

Pequeña y resumida historia

¿Pero que fue la ABA? ¿Cuál es su historia? Tiempo al tiempo queridos lectores, la salvaje y confusa crónica vital de esta extinta y peculiar liga de baloncesto profesional será desgranada capitulo a capitulo y temporada a temporada pero antes de saltar al parquet es necesario relatar algunas consideraciones generales.

La American Basketball Association fue una liga de baloncesto estadounidense fundada por Dennis Murphy, un ambicioso empresario y político, en 1965/1967. Esta competición surgió como respuesta a la caída de la American Basketball League (1961/1962) y a la imposibilidad de la NBA por aquel entonces de expandirse. En aquel momento la National Basketball Association estaba formada por tan solo doce equipos y aunque deseaba llegar a más mercados, las enormes exigencias económicas que aquello suponía hizo que la idea fuese desestimada. Ese hecho propició el nacimiento de la ABA, una liga con estilo y acorde a los tiempos de cambio que sacudían al país de las barras y estrellas cuando fue fundada. Murphy, un hombre con gran visión de futuro y desarrollo, sabia que el deporte era un sensacional vehiculo para hacer crecer comunidades enteras entorno a la practica deportiva y por eso decidió crear la ABA.

dennis-murphy-aba-cincodays

El baloncesto que se practicaba en las canchas de la ABA era exuberante, salvaje, diferente, repleto de movimientos frescos y técnicas ofensivas de infarto. Sus jugadores  era exactamente igual que el juego que desarrollaban en la cancha; llamativos, a la moda, estilosos, cargados de actitud y con unas aptitudes para el deporte de la canasta apabullantes. Básicamente la ABA tenia todo el estilo que todo el mundo quería que la NBA tuviese. Los partidos en la liga del famoso balón tricolor solo podían ser definidos como espectaculares; Repletos de vertiginosos contraataques donde aquellos artilleros en pantalón corto no paraban de correr y atacar. Una de las grandes innovaciones que la ABA introdujo fue la línea de tres puntos. Lo cierto es que la primera liga profesional en la que se pudo ver la distancia preferida de los tiradores fue en la extinta American Basketball League, pero la encargada de popularizar el lanzamiento de tres fue la American Basketball Association. La línea de 3 permitió que las defensas se abrieran ya que los jugadores se veían forzados a salir de la zona para cubrir a los jugadores exteriores, lo que ayudo a propiciar sensacionales pases a los atacantes que buscaban un monstruoso mate o una elegante y acrobática bandeja. Este tipo de jugadas era imposible verlas en los pabellones donde se disputaban partidos de la NBA ya que no existían los tiros de 3 y estaba prohibido jugar por encima del aro. Además no había expulsión de un partido por acumulación de faltas en la ABA, así que mientras en muchas ocasiones un jugador de la NBA se veía forzado a abandonar la cancha, los de la ABA permanecían en ella todo lo que sus cuerpos le permitiesen o sus entrenadores quisieran. Simplemente, la ABA fue el baloncesto profesional más divertido que ha existido.

Sin embargo la NBA tenía mayor poder económico gracias a sus acuerdos televisivos. Esto le permitió promocionar más su producto, llegar a más mercado y asentarse en las ciudades con presencia de una de las franquicias. La ABA carecía de fondos, por lo tanto carecía de los medios para atraer nuevos aficionados y a los medios de comunicación. En gran medida, el capital del que disponían los equipos de la American Basketball Association dependía de la publicidad a nivel local que pudieran conseguir y del número de aficionados que consiguieran atraer a las canchas y sobre este ultimo punto nadie podrá decir jamás que las franquicias de la ABA no intentaron todo lo que pudieron para conseguirlo con espectáculos de toda índole que incluía a osos luchadores, hipnotizadoras, cheerleaders ligeras de ropa, temerarios haciendo mortales acrobacias y concursos.

aba-wrestling-bear-cincodays

Curiosamente, cuando la ABA fue fundada no se podía igualar a nivel competitivo con la NBA. En los choques entre las dos ligas que se disputaron los equipos de la National Basketball Association solían dominar y salir victoriosos de los choques frente a los de la American Basketball Association. Con el paso del tiempo, la situación fue volteada ya que la calidad de las plantillas de la ABA aumento drásticamente al reclutar a jugadores que provenían directamente desde el instituto y que abrían terminado en la NBA si hubieran completado su ciclo formativo universitario. Los últimos partidos que enfrentaron a las franquicias de la NBA con las de la liga del balón tricolor se saldaban con triunfos para estos últimos.

Pero a pesar del espectacular aumento de calidad que estremeció a la ABA, su rival seguía teniendo toda la fama y sobre todo la fortuna. Debido a su incapacidad para demostrar que se trataba de un negocio rentable, los dueños de las franquicias de American Basketball Association decidieron que la única manera de salvar algo de su liga era fusionándose con la NBA.

julius-erving-aba-cincodays

Este dramático hecho se produjo en 1976 con cuatro equipos ABA – los Spurs de San Antonio, New York Nets , Denver Nuggets e Indiana Pacers – dando el salto a la NBA. El resto de franquicias que componían la American Basketball Association cerraron para siempre. Curiosamente, más de la mitad de los jugadores que tomaron parte en el primer partido de las estrellas celebrado por la National Basketball Association habían jugado con anterioridad en la ABA.

Esto es solo un breve resumen de la rica y exuberante historia de la liga del característico y patriótico balón tricolor – ideado por George Mikan, primer comisionado de la ABA – una liga tan diferente como innovadora que aunque aparezca como un breve apunte a pie de pagina en la biografía del baloncesto consiguió popularizar muchas de las cosas que hoy vemos en la NBA y que entendemos como normales.

ABA-Basketball-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 27, 2013

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Wes Unseld | Cincodays.com - abril 29, 2014

  3. Pingback: ABA Legends – Brian Taylor | Cincodays.com - junio 17, 2014

  4. Pingback: Basketball Legends – Pete Maravich | Cincodays.com - mayo 12, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: