//
estás leyendo...
Comic, El Distinguido Latinista, Historia, Literatura

El Distinguido Latinista – El Adivino

El Distinguido Latinista…Por César del Campo de Acuña

El Adivino

asterix-el-adivino-cincodaysTitulo: El Adivino.
Guión: Goscinny.
Dibujos: Uderzo.
Título original: Le Devin.
Editor: Salvat.
Primera publicación: Pilote no 652 (04/05/1972)
Primera edición en álbum: 1972.
Precio: 12€
Paginas: 48.
Tapa: Dura.

Amigos del comic y de los irreductibles galos sean bienvenidos, una vez más, a El Distinguido Latinista la sección dedicada a traducir todos los términos en latín aparecidos en las aventuras del galo más famoso del mundo.

En esta ocasión nuestros amigos se tendrán que enfrentar a Prolix, un adivino que por medio de sus “predicciones” ha conseguido poner a todos los habitantes del pueblecito en contra de Asterix. ¿Será este el fin de la unión de los irreductibles galos? ¿Terminaran los romanos conquistando toda la Galia?

asterix-rembrandt-cincodays

Las Aventuras de Asterix: El Adivino – Palabras y Frases en Latín

No es un termino latino, pero en la pagina 3, viñeta 5, Abraracurcix nombra al Dios Baal Zebud un díos filisteo, conocido como el señor de las moscas, adorado en épocas bíblicas en la ciudad filistea de Ecrón. Porque Abraracurcix conoce a ese Dios sigue siendo un misterio.

Los primeros términos en latín de esta aventura aparecen a lo largo y ancho de la página 19 y son números romanos. I, XII, V, II, VII y VIII que como bien saben significan uno, doce, cinco, dos, siete  y ocho.

El siguiente termino, y ultimo, en aparecer es otro numero, el IV concretamente en la pagina 24, panel 3. Creo que todos saben que IV es cuatro.

asterix-el-adivino-19-cincodays

Están locos estos dioses:

Como en este álbum los autores no hicieron demasiado uso de palabras, vocablos, términos o alocuciones latinas dediquémosles unas cuantas líneas a los Dioses.

Hoy, gracias a ser el primero que los supersticiosos habitantes de la aldea nombran en la cabaña de Abraracurcix al comienzo de la aventura hablaremos de Taranis el Dios del trueno.

Esta suerte de Thor galo conocido como el atronador fue una de las deidades principales de la mitología celta siendo su culto desarrollado principalmente en la Galia, el pais de los Astures y la Bretaña romana. Taranis  era el Dios del trueno, la luz y el cielo, la rueda cósmica que simboliza el ritmo de las noches y de los días y la noción del infinito.

Siendo un Dios guerrero y protector de las tribus representaba la destrucción y la fuerza sobrenatural de la tormenta. Junto a Tutatis/Teutates (del que ya hablamos hace mucho tiempo) y Esus forma parte de los llamados “dioses de la noche”. Siendo un dios guerrero como Tutatis, los druidas para apaciguar a Taranis ofrecían sacrificios humanos al alborotador Dios de las tormentas con enormes piras donde los prisioneros eran inmolados con el objetivo de ganar el favor del Dios.

Como bien saben nuestros amigos del pueblo galo solo tienen miedo de que el cielo les caiga sobre sus cabezas/les parta un rallo y esto se debe al miedo real que los pueblos celtas tenían a Taranis por ser el único dios capaz de conseguir tal prodigio.

taranis-dios-cincodays

Curiosidades de El Adivino:

  • El centurión Caius Noterajus se convirtió en uno de los enemigos comunes en el juego para recreativas Asterix the Arcade Game lanzado por Konami en 1992.
  • En la pagina 10, viñeta 10, encontramos una escena que es un homenaje a la obra La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt.
  • La película El golpe del menhir (Philippe Grimond – 1989) combina elementos de El combate de los jefes y El adivino. Prolix, el adivino, aparece en la película.
  • La aventura fue publicada entre los números 652 y 673 de la revista Pilote.

devin-asterix-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - noviembre 28, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: