//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – Gangs of New York

Clásicos del cine contemporáneopor César del Campo de Acuña

gangs-of-newyork-poster-cincodaysDirección: Martin Scorsese.
País: Estados Unidos.
Año: 2002.
Duración: 167 minutos.
Género: Drama. Historico.
Interpretes:  Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Brendan Gleeson, Liam Neeson, Stephen Graham, Gary Lewis, Cara Seymour, David Hemmings, Lawrence Gilliard Jr., Eddie Marsan, Alec McCowen, Roger Ashton-Griffiths, Michael Byrne, John Sessions y Lucy Davenport.
Guión:. Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en Estados Unidos: 20 de diciembre de 2002.
Estreno en España: 28 de febrero de 2003.

El valor de una interpretación

En contadas ocasiones el estado de singular gracia en el que se encuentra un actor a la hora de afrontar un nuevo papel es capaz de devorar de manera salvaje la pantalla a la par que rescata una película del abismo de la mediocridad. En el Hollywood contemporáneo esta particularidad se ha convertido en una constante casi habitual en cintas de género histórico, épico y biográfico que, casualmente, son las únicas que parecen contar con el favor de la crítica especializada y el gran publico. El obvio corte dramático de estos films, no exentos de efectistas dosis de acción, son el escenario perfecto para el lucimiento de sus interpretes y aun cuando el cartel es compartido y los directores no son capaces de otorgar personalidad y singularidad a su proyecto una de las voces cantantes eleva el tono para rescatar a la obra, a sus compañeros de reparto y a si mismo de la ira furibunda de aquellos críticos más centrados en narrar el tropiezo que en contar los aciertos.

Una de esas películas a las que con cierto grado de displicencia la crítica vapuleo hasta sacarle los colores fue Gangs of New York. El ambicioso proyecto estrenado por el cineasta neoyorquino Martin Scorsese padece de los defectos más comunes en las grandes superproducciones como son la falta de estilo y personalidad del director, propuesta demasiado amplia para lo narrado y protagonistas convertidos en extraños sobre un tablero que los engulle. Por otro lado la propuesta visual de Scorsese y Michael Ballhaus ha envejecido sorprendentemente rápido y mal, otorgando a la cinta un aire de telefilme pretencioso y sin gracia que desborda a la historia. Añada a esta mezcla un casting aceptable, que no acertado, liderado por un bisoño Leonardo DiCaprio al que le da la replica una olvidable Cameron Diaz con un papel que a todas luces le viene grande. Con todo y con esto Gangs of New York se ha convertido, como vaticino el crítico cinematográfico Anthony Oliver Scott en su crítica para el New York Times, en una película que ha ganado con el tiempo y si se debe señalar a alguien como principal responsable de tal bonanza es a Daniel Day-Lewis.

La imperfección del film la convertiría en una obra olvidable si no fuera por la excepcional labor realizada por el actor de origen británico. El abanico desplegado por Day-lewis como Bill ‘The Butcher’ Cutting es tan amplio y profundo que aquel que solo sea capaz de observar la violencia en su puesta de escena es aun más corto de vista que el propio personaje. Su sobrecogedora presencia llena cada plano en el que el carnicero participa y ya sea en una escena cargada de acción o en una en la que el sosiego de la conversación sea el tempo, el espectador simplemente no puede apartar la vista de su poderosa figura, ni dejar de escuchar las mejores frases de un guión al que su sobresaliente capacidad como interprete consigue dar legitimidad. Day-Lewis en Gangs of New York es pasión, ira, violencia, deseo, envidia, nostalgia, fuerza, mal entendida moral e incluso amor y es gracias a todas y cada una de estas gamas cromáticas que esta narración épica orquestada por Martin Scorsese es rescatada del infierno que para cualquier obra supone el olvido.

No esperen encontrar una replica interpretativa a En el nombre del padre (Jim Sheridan – 1993) pero descubran como el camaleónico Day-Lewis, con su aportación convierte una película vulgar y pretenciosa en un film más que recomendable. Si Bill ‘The Butcher’ Cutting no forma parte de los mejores villanos de la historia del cine contemporáneo se debe única y exclusivamente a la torpeza que rodea al actor que le da vida. Entre los escasos destellos de esta cinta épica solo uno la rescata de la oscuridad total y no es otro que Daniel Day-Lewis.

gangs-of-new-york-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Clásicos de Hoy – Gangs of New York

  1. “Gangs of New York” me encantó, me impresionó y a la vez, la recuerdo como una grandísima película, no fácil, pero si grandísima. Evidentemente, totalmente recomendable.

    Me gusta

    Publicado por hemosvisto | diciembre 4, 2014, 2:23 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 2, 2013

  2. Pingback: La Historia Compartida – Al Capone | Cincodays.com - diciembre 10, 2014

  3. Pingback: Lo que he visto esta semana – El Lobo de Wall Street | Cincodays.com - diciembre 22, 2014

  4. Pingback: Conociendo la Historia – El periodismo escrito en los bandos enfrentados | Cincodays.com - diciembre 24, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: