//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que leí esta semana – La primera familia: extorsión, venganza, muerte y el nacimiento de la mafia americana

la-primera-familia-cincodays

La primera familia: extorsión, venganza, muerte y el nacimiento de la mafia americana

Mike Dash

Traducción de Francisco J. Ramos Mena. Editorial Debate. Barcelona, 2010. 510 páginas. 24,90 €

En oscuras callejuelas adoquinadas hombres brutales, primitivos, adustos y sin escrúpulos construyeron a base de sudor, sangre y crueldad los cimientos sobre los que el crimen ítaloamericano se asentaría. Entre susurros se hablaba de ellos como una plaga que había seguido a Norteamérica a todos aquellos que a finales del siglo XIX huían de la miseria con la esperanza de encontrar un futuro mejor en aquel “nuevo mundo”, pero la maldad nunca descansa y confundidos entre el gentío, aquellos “mafiosos” se hicieron un hueco en el seno de sus comunidades. Encontraron en el dolor de sus compatriotas el combustible que su organización necesitaba para salir adelante; robando, falsificando, extorsionando e incluso asesinando. Silencio al pie de los faroles, cortinas de vapor que brotan de malolientes caballerizas acuchillan la húmeda atmósfera mientras que la estrechez tendida entre los edificios ondea en paños blancos que claman paz a una justicia que se debate en esa extraña sensación del que se ahoga aun sabiendo nadar.

El escritor y eficiente investigador Mike Dash (Londres, Inglaterra, 1963) nos propone conocer aquel mundo por medio del relato novelado La primera familia: extorsión, venganza, muerte y el nacimiento de la mafia americana donde con suma agilidad narrativa cuenta una historia terrible, pero a su vez cautivadora, extraída de innumerables fuentes. No duden que nos encontramos ante un ejemplar divulgativo lanzado al mercado con el único fin de arrojar luz sobre los orígenes de un tema por el que muchas personas parecen sentir fascinación pero que esto no les lleve a fruncir el ceño ya que gracias a la notable prosa del autor, esta historia sensacionalmente documentada puede convertirse en un inesperado placer literario.

La precisión con la que Dash se maneja por las páginas de su obra resulta envidiable. Más allá de encontrarnos con un libro que recoge de la A a la Z el génesis del crimen organizado norteamericano, podría decir sin equivocarme que el relato funciona a las mil maravillas como una novela policíaca en la que si bien es cierto no hay una construcción detallada de los personajes los ricos y abundantes datos que salpican cada pagina aportan más información útil que cualquier descripción al uso. Hay que destacar que el autor sigue la historia y aun deteniéndose en episodios truculentos de la misma con detalle estos no se convierten en el tono dominante en la obra.

Sin lugar a dudas La primera familia: extorsión, venganza, muerte y el nacimiento de la mafia americana en un recomendable libro para cualquier ávido consumidor de este tipo de material literario pero a su vez es un sensacional relato histórico novelado con la suficiente personalidad, encanto e información como para contentar a casi cualquier lector. No se lo pierdan.

Giuseppe-Morello-1902-cincodays

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 12, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: