//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Noise Land Video Games, Videojuegos

Noiseland Video Games – Alien vs. Predator

Noiseland Video Games…por César del Campo de Acuña

alien-vs-predator-cincodaysTitulo: Alien vs. Predator
Titulo en Japón: Alien vs. Predator
Desarrolladora: Capcom.
Año de Lanzamiento: 1994.
Genero: Beat ‘em up. Hack and slash.
Modos de Juego: de 1 a 3 jugadores.
Niveles: 7 niveles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Four warriors against an army of Aliens. Who will control the earth?

El declive de los salones recreativos dedicados a los videojuegos comenzó en la primera mitad de los 90. Poco a poco las compañías desarrolladoras perdieron el interés en manufacturar títulos para este tipo de soporte para centrarse prácticamente y de manera exclusiva en el mercado domestico. De manera eficiente y silenciosa aparatosos simuladores de conducción e infinitas maquinas de puzzle, video poker y bingo (nada que ver con las actuales de ZITRO…las de antes eran mucho más cutres) se hicieron con los huecos que iban dejando los muebles de aquellos juegos que habían quedado desfasados.

Afortunadamente, para todos aquellos que seguíamos adorando las recreativas, Capcom se saco de la manga en 1993 la potente placa CP System II, que ayudo a prolongar durante algunos años más la vida de los salones recreativos con títulos más tradicionales como el genial Dungeons & Dragons: Tower of Doom (1993), Eco Fighters (1993) y el increíble Alien vs. Predator, el ultimo arcade al que jugué con asiduidad (junto al Metal Slug 2 de SNK y los D&D de Capcom).

Avp-arcade-flyer-cincodays

Los orígenes de este proyecto los encontramos en los comics editados por la editorial Dark Horse a principios de los años 90. La trama de estos nos sitúa en una colonia humana situada en el planeta Ryushi donde los Depredadores (o Yautjas) cazan a los Alíen (o Xenomorfos) en una suerte de rito iniciático. Evidentemente esto deja a los humanos justo en medio de una guerra brutal entre estas dos especies. Esta historia es similar a la que encontramos en la sensacional recreativa de Capcom.

La acción en lugar de situarse en un planeta desconocido se desarrolla en la tierra, concretamente en la costa oeste de Estados Unidos. Desde allí dos Humanos (el Major Dutch Schaefer y la teniente Linn Kurosawa) harán equipo con dos Depredadores (un Yautja Guerrero y otro cazador) con el fin de detener la infestación de todo el planeta por parte de los letales Xenomorfos. Esta, en apariencia, simple premisa, es la que da consistencia a uno de los mejores y más cuidados a nivel grafico Beat ‘em ups de todos los tiempos.

AVP-capcom-cincodays

Lo primero que en parte sorprende al aficionado a este genero (el yo contra el barrio de toda la vida) es el número de personajes que puede escoger. Aunque ya se habían lanzado títulos de corte similar en el que se podían seleccionar entre más de tres avatares (como por ejemplo Vendetta de Konami o Warriors of Fate de Capcom) encontrarse con un plantel superior a los habituales: fuerte pero lento, rápido pero débil y equilibrado seguía llamando la atención en aquel momento. La variedad que esta pequeña significación aporta al titulo es muy grata ya que aumenta las posibilidades a nivel jugable. Como dije antes, el jugador puede escoger entre los “humanos” (más cyborgs que humanos) Dutch Schaefer (inspirado por el personaje de Arnold Schwarzenegger en la película de 1987 Depredador) y Linn Kurosawa y los Yautja Guerrero y Cazador para abrirse camino a lo largo de 7 frenéticos niéveles infestados de enemigos que van desde Aliens de diferente tipo a humanos. Cada nivel, como es costumbre finaliza con una épica batalla contra un colosal jefe de final de pantalla en el que nuestras habilidades se pondrán a prueba.

Pero no crean que solo contaran con el limitado arsenal de otros Beat ‘em up para finalizar el juego. Alien vs. Predator puede enorgullecerse de tratarse de uno de los hack and flash más ricos en cuanto a movimientos se refiere de la historia de los salones recreativos. Cada personaje puede ejecutar una buena cantidad de movimiento e incluso combinaciones (más o menos complejas) para acabar con sus numerosos adversarios. Los controles añaden un tercer botón que ejecuta un ataque armado personalizado ideal para hacerse un hueco entre los enemigos cuando estos nos rodean. Capcom, al igual que con los tradicionales salto + ataque,  programo la acción del ataque armado de tal manera que no se abusara de el (si lo utiliza demasiado se descarga o incluso puede llegar a perderlo). Otro aspecto que añade profundidad al juego es el tercer nivel, en el que la acción más pausada típica de los Beat ‘em up pasa a un segundo plano gracias a una trepidante fase cercana al genero de los shoot’em up.

ava-3-players-cincodays

Visualmente el juego rinde a un nivel excepcional (cosas de la CP System II, que hizo maravillas para Capcom) y aunque la banda sonora no alcance las notables cotas de éxito del grafismo y del gameplay, la acción constante hace que la música se convierta en algo accesorio que sin llegar a brillar tampoco molesta (no como por ejemplo ocurre en Final Fight 2 de Super Nintendo, donde la música estropea buena parte del aspecto jugable). Sin lugar a dudas no se trata del mejor trabajo del compositor Hideki Okugawa, aunque al ser su segundo proyecto para Capcom se le puede perdonar la leve falta de tino que tuvo a la hora de elaborar el apartado musical.

Una maravilla de lo que se podía hacer con sprites y entornos en 2 dimensiones. Una estupenda aventura desarrollada por Capcom que sabe aunar lo mejor de un género, que encontró su edad dorada en los salones recreativos, con el preciosismo de las más ambiciosas propuestas. Un clásico instantáneo que merece la pena ser jugado de cuando en cuando.

avp-marquesina-cincodays

Curiosidades:

  • la teniente Linn Kurosawa aparece en el background de la fase de Ken en el juego Street Fighter Alpha 2.
  • Fue el tercer juego lanzado al mercado de las recreativas que utilizo la placa CP System II.
  • En 1993 se lanzo un juego titulado Alien vs. Predator para Super Nintendo desarrollado por Activision. Aunque el gameplay es similar la calidad del titulo lanzado en los 16-bits de Nintendo es infinitamente inferior al desarrollado por Capcom.
  • En un principio se programo con  la intención de capitalizar el éxito de una película que en teoría seria lanzada en 1994. Como todos sabemos el esperado film que enfrentaría a las dos especies alienígenas más mortíferas de la historia del cine no se estreno hasta 2004.
  • En 2013 Capcom revelo que este era el juego por el qué mas peticiones recibían para realizar una actualización o remake.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 13, 2013

  2. Pingback: Noiseland Video Games – Hammerin Harry | Cincodays.com - septiembre 18, 2015

  3. Pingback: Arcade Review – Aliens de Konami | Cincodays.com - junio 24, 2016

  4. Pingback: Movie Review – Predators | Cincodays.com - octubre 24, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: