//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – La Jungla 2: Alerta Roja

La-jungla-de-cristal-2-poster-cincodaysDirección: Renny Harbin.
País:
Estados Unidos.
Año: 1990.
Duración: 124 minutos.
Género: Acción. Policíaca.
Reparto principal: Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Franco Nero, Dennis Franz, William Atherton, Reginald Veljohnson, William Sadler, John Amos, Colm Meaney y Robert Patrick.
Guión: Steven E. de Souza y Doug Richardson (Novela: Walter Wager. Personajes: Roderick Thorp)
Música: Michael Kamen.
Fotografía: Oliver Wood.
Montaje: Stuart Baird y Robert A. Ferretti.
Diseño de producción: John Vallone.
Vestuario: Marilyn Vance-Straker.
Estreno en EEUU: 4 de julio de 1990.
Estreno en España: 14 de septiembre de 1990.

 

Adivina quién vuelve al lugar equivocado…en el momento oportuno

Hola soy Francisco García Gómez y Me Gusta el Cine de Acción. Bueno, pues ya están aquí una vez más las pascuas y con tal motivo les voy a hablar de la segunda parte de mi película navideña preferida, La jungla de cristal. Yo no se que tiene la gente en contra de las secuelas, a mi me gustan…te dan un poco más de lo que realmente quieres y eso nunca puede ser malo. Una de las continuaciones que más palos se ha llevado sin lugar a dudas es La Jungla 2: Alerta Roja, un peliculón de acción que lo único que tiene en su contra es ser la segunda parte de una de las mejores cintas del género de todos los tiempos. Por lo demás cumple sobradamente con todo lo que pudimos ver en la primera: buenas escenas de acción, actores tomándose su trabajo en serio y no como si estuvieran en un trampolín, tensión, ambientación espectacular, malos memorables y tiroteos ensordecedores.

Por si no sabéis de qué va yo os lo cuento. Bruce Willis vuelve a ponerse en la piel del policía John McClane que en esta ocasión se encuentra en el aeropuerto Dulles, Washington, la llegada de su mujer Holly (Bonnie Bedelia). Al mismo tiempo el inflexible coronel Stuart (William Sadler), un militar expulsado por el Congreso, organiza cerca del aeropuerto, junto a un grupo de mercenarios profesionales, un operativo para liberar al  dictador sudamericano Ramón Esperanza (Franco Nero), considerado el mayor traficante de narcóticos del mundo. El dictador llegará en breve al aeropuerto de Dulles en calidad de preso político. Para liberarlo Stuart tiene pensado impedir el aterrizaje de los demás aviones, que se ven así condenados a permanecer en el aire en medio de unas condiciones climatologiítas extremas y con el riesgo de quedarse sin combustible. Stuart además exige un Boeing 747 para huir con el General Esperanza. Con lo que no habían contado es con la presencia del tenaz McClane, el cual hará todo lo posible para detener a Stuart y sus hombres.

die-hard-2-lobby-cincodays

Con esta premisa nos enfrentamos a dos horas de tensa acción con un Bruce Willis estelar, un reparto de secundarios estupendos y muy motivados (da gusto ver a actores participando en películas de acción con interés y animo), un director con claras intenciones de agradar y una puesta en escena sobresaliente con tintes de súper producción. Personalmente creo que La Jungla 2: Alerta Roja es una de las secuelas más honestas jamás filmadas y aunque es cierto que no llega a ser un producto tan compacto como lo que pudimos ver en esa obra maestra del cine de acción que es La Jungla de Cristal, pienso que se le han dado demasiados golpes injustificados. Es cierto que la claustrofobia situación y suspense que pudimos ver en el edificio Nakatomi no están presentes en el aeropuerto de Dulles pero en su lugar tenemos una calma angustiosa y una sensación de ir corriendo en contra del cronometro que en la de McTiernan no era tan apreciable. Otro aspecto criticado son los personajes. Lo cierto es que Hans Gruber (Alan Rickman) y sus muchachos son insuperables así como el impresentable de Harry Ellis (Hart Bochner con la voz de Fénix del Equipo A) pero aquí tenemos al Coronel Stuart (un cabronazo de cuidado…el tío ni pestañea cuando estrella un avión con más de 230 personas a bordo) al Mayor Grant (John Amos que me cae fenomenal desde El Principe de Zamunda) al Capitán Lorenzo (si hay un actor que ha nacido para interpretar a un policía estresado ese es Dennis Franz) y por si fuera poco tenemos de regreso al periodista Richard Thornburg (William Atherton…todo un especialista en interpretar personajes odiables como Walter Peck en Los Cazafantasmas).

Lo que no me gusta de la peli son algunas escenas que están claramente montadas sobre fondo azul (aunque con todo y con eso supera con creces al disparate de CGI que tan de moda están y a los montajes royo videoclip en todas las cintas de acción de nuevo cuño). Las escenas de acción (especialmente los brutales tiroteos) son extraordinarias y aunque ese factor “supervivencia” que pudimos ver en la primera ya no es el protagonista en la sombra, el conjunto no deja de ser divertido. Es muy difícil filmar una película de acción de más de dos horas de duración y ser capaz de mantener el interés del publico por el final (ya sabéis…las malas lenguas dicen que los aficionados a este entretenido genero tenemos menos capacidad de atención que un niño de dos años) y eso lo consiguió Harbin a base de acción, acción y acción y algunas sorpresas.

la-jungla-2-lobby-cincodays

Otros elementos que me gustan en La Jungla 2: Alerta Roja es su ambientación. Yo no soy muy de viajar en avión ni en fiestas pero esa sensación de aeropuerto atestado que pudimos palpar en cintas como Solo en Casa (1990) aquí traspasa la pequeña pantalla consiguiendo un efecto “agobio” sensacional. Por otro lado la tormenta de nieve y el temporal que asola el aeropuerto de Dulles esta perfectamente recreado y por momentos sientes la cortante ventisca que azota a los personajes. Por lo demas tenemos lo típico: ajetreadísimas comisarías (en este caso la del aeropuerto), sofocantes pasillos, oscuras torres de control donde la tensión se puede cortar con un cuchillo…en definitiva un gran espectáculo visual que añade ese valor tan necesario a las pelis de acción y que aquí, aunque no brille de igual manera que en La Jungla de Cristal, rinde a un gran y envidiable nivel.

Lo único verdaderamente malo que tiene La Jungla 2: Alerta Roja es ser la secuela de una película tan fantásticamente bien realizada como es La Jungla de Cristal. Por lo demás esta segunda aventura de John McClane supera abiertamente a muchísimas películas del genero por un amplio margen de diferencia y creo que deberían darle una segunda opinión tratando de olvidar (aunque prácticamente sea imposible) la primera entrega de las aventuras del policía más tenaz y testarudo de la historia del cine. Con sus pros y sus contras La Jungla 2 es una estupenda cinta de acción que a medida que la revistan va ganando aceptación en su yo sediento de acción, explosiones y frases lapidarias. Un clasicazo de los 90 antes de que estos se enteraran de que eran los 90. Si la dejaron pasar, no duden ni un segundo en visionarla y si la vieron y les dejo algo fríos denle otra oportunidad, el McClane de los 80 y los 90 nunca decepciona.

McClane-Holly-die-hard-2-cincodays

Mi puntuación:

Balas

Cuatro Balas.

La Jungla de Cristal 2: Alerta roja en hechos:

  • Número de muertos: 36 muertos a los que hay que sumar los 237 que aproximadamente viajaban en el avión ingles.
  • Número de Tiroteos: 5 intensos tiroteos.
  • Número de vehículos reventados: 5 vehículos hechos pedazos.
  • Número de peleas cuerpo a cuerpo: 4 peleas cuerpo a cuerpo.
  • Número de persecuciones: 2 persecuciones.
  • Número de explosiones: 6 grandes explosiones.

Algunas Frases Lapidarias:

  • Samantha ‘Sam’ Coleman (Sheila McCarthy): Coronel Stuart unas palabras. Stuart: les diré tres. Que les follen.
  • McClane a Lorenzo: Quiero hacerle una pregunta. ¿Qué activa primero el detector de metal? ¿el plomo de tu culo o la mierda de tu cerebro?
  • Major Grant tras escuchar una conversación de Stuart: que huevos tiene este hijoputa.
  • Lorenzo tras ser tiroteado con balas de fogueo por McClane: Hay que empezar a dar caña.
  • McClane sobre el ala del avión: John…¿Qué estas haciendo en el ala de este avión?

Curiosidades:

  • John McTiernan tenia planeado dirigir esta película pero no pudo por el compromiso que había contraído para hacerse cargo de La caza del octubre rojo (1990).
  • El General Esperanza es de Valverde el país ficticio utilizado en Commando (1985). En teoría La jungla de cristal iba a ser una secuela de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
  • La pelea entre McClane y Stuart se tardo en filmar varias noches. Gigantesco ventiladores fueron utilizados para recrear la tormenta de nieve, lo cual dificulto mucho el rodaje.
  • De acuerdo con John Leguizamo en su autobiografía, su papel estaba destinado a ser mucho más grandes hasta que el director se percato de su baja estatura. Su parte se redujo a una frase que además fue doblada por otra persona.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 16, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: