//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Annie Oakley

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Como hace mucho tiempo que no viajamos al Salvaje Oeste en La Historia Compartida hoy les hablare de una de esas figuras vinculadas a aquel periodo que se convirtió en leyenda.

Annie-Oakley-1899-cincodays¿De quien hablamos?: de Phoebe Ann Mose tiradora norteamericana, mundialmente conocida como Annie Oakley, nacida el 13 de agosto de 1860 en North Star, Ohio.

¿Por qué paso a la historia?: por ser una de las mejores tiradoras de los últimos años del salvaje oeste en una época en la que las mujeres no empuñaban en demasiadas ocasiones un arma.

¿Sabias que…?: comenzó a disparar siendo aun muy niña (a los 8 años de edad aproximadamente) para ayudar a su madre con las facturas. Todo lo que cazaba lo vendía a restaurantes, hoteles y peleteros. A los 15 años con lo que ganaba participando en concursos de tiro y la caza, pago la hipoteca de la granja de su madre.

Gracias a su sorprendente habilidad con el rifle fue invitada por Jack Frost, el dueño de un hotel en Cincinnati, para enfrentarse en un concurso al famoso tirador Frank E. Butler. Oakely derroto a Butler 25 aciertos sobre 25 a 24 sobre 25 y gano 100 dólares (cantidad que hoy en día equivaldría a más de 2000). Butler quedo impresionado con la habilidad de Oakley y termino enamorándose de ella. Se casaron el 23 de agosto de 1876.

Ella y su marido se unieron al espectáculo de Búfalo Bill en 1885. Permaneció en el espectáculo durante 16 temporadas y en la mayor parte de las funciones ella era la encargada de iniciarlas para que el público se acostumbrara al ensordecedor ruido de las armas de fuego.

Fue apodada “Watanya Cicilla” por Toro Sentado. Ese apodo significa “pequeño disparo certero”. Oakley conoció al famoso jefe Indio en 1884.

Realizo una gran gira junto a su marido entre 1888 y 1890 como parte del espectáculo de Bufalo Bill, que la llevó hasta Europa, donde actuó en ciudades tan importantes como Londres, París, Barcelona o Roma. Durante aquel tour actuó frente a personalidades tan importantes como el Papa  León XVIII, la Reina Victoria y el Kaiser Gillermo II (este último se presto voluntario para el famoso número en el que Oakley apagaba un cigarrillo con su rifle).

Se vio forzada a apartarse de los escenarios debido a un terrible accidente de tren, ocurrido en 1901, que la dejo con parte de su cuerpo parcialmente paralizada. Tan solo dos años después la prensa sensacionalista se cebo con su figura acusándola de ser detenida tras cometer un robo para poder costearse su adicción a la cocaína.

 Durante muchos años Annie Oakley se dedico a limpiar su buen nombre demando a todos y cada uno de los periódicos que habían divulgado la noticia sobre su falsa detención por robo. La tiradora gano 54 de los 55 casos (fueron 55 periódicos los que se hicieron eco de la noticia). El único que no gano fue sobreseído. En compensación obtuvo la increíble cantidad (para la época) de 27.500 dólares, los cuales fueron invertidos en restablecer su imagen.

El matrimonio de tiradores se retiro definitivamente del mundo del espectáculo en 1922. Los años precedentes fueron difíciles para Oakley y su marido, los cuales no conseguían establecer la misma cantidad de fechas remuneradas para sus actuaciones.

Entorno a 1902 intento hacerse actriz (participo en una obra de teatro titulada The Western Girl) e impartió clases de tiro en algunos de los clubes más selectos de la costa este norteamericana.

Falleció a los 66 años de edad el 3 de noviembre de 1926. Su marido, con el que había pasado 51 años de su vida, falleció 18 días después por inanición tras negarse a probar bocado desde la muerte de su esposa.

Pequeña biografía: Phoebe Ann Mose tiradora norteamericana conocida mundialmente como Annie Oakley llega al mundo el agosto de 1860 en North Star, Ohio. Tuvo una infancia difícil debido al fallecimiento de su padre por neumonía. Se vio obligada a madurar antes de lo normal y ayudar a su madre trabajando y cuidando del resto de sus hermanos. A los 10 años comienza a cazar y a vender sus piezas a comerciantes y peleteros. Con 15 años paga la hipoteca de la granja de su madre gracias al dinero que había conseguido en concursos de tiro y cazando. Derrota en una competición de tiro al hábil pistolero Frank E. Butler, el cual se terminaría convirtiendo en su marido. Conoce a Toro Sentado en 1884 en un espectáculo. Ella y su marido se unen al espectáculo de Bufalo Bill en 1885. Permanecen con el singular showman 16 temporadas que incluso les llevan a recorrer Europa actuando frente a algunas de las personalidades más importantes de la época. En 1901 queda parcialmente paralizada tras un violento accidente ferroviario. Se le atribuye una adicción a la cocaína y una detención derivada de un atraco frustrado. Se pasa los siguientes años intentando limpiar su nombre, cosa que consigue en los tribunales pero no del todo ante la opinión publica. Entre 1910 y 1920 ella y su marido realizan espectáculos de tiros esporádicos. Fallece en 1926, después de cuatro años de retiro, a los 66 años de edad.

annie-oakley-shoot-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 18, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: