//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Una navidad con Mickey

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

una-navidad-mickey-cincodaysDirección: Burny Mattinson.
País: Estados Unidos.
Año: 1983.
Duración: 26 minutos.
Género: Familiar. Fantasía. Infantil.
Reparto principal: Alan Young, Wayne Allwine, Hal Smith, Will Ryan, Eddie Carroll, Patricia Parris, Dick Billingsley y Clarence Nash.
Guión: Burny Mattinson, Tony Marino, Ed Gombert, Don Griffith, Alan Young y Alan Dinehart (Libro: Charles Dickens).
Montaje: Armetta Jackson y James Melton.
Música: Irwin Kostal y Frederic Searles.
Director de arte: Don Griffith.
Estreno en Estados Unidos: 16 de diciembre de 1983.

 

 

 

 

 

Una navidad con Mickey

A la hora de repasar clásicos navideños cinematográficos algunos de los primeros nombres que suelen salir a pasear son ¡Que bello es vivir! (Frank Capra – 1946), La gran familia (Fernando Palacios, Rafael J. Salvia – 1962) o De ilusión también se vive (George Seaton – 1947) pero si pertenece a la generación que disfruto de los videoclubes puede que las primeras que le vengan a la mente al hablar de cine + navidad sean cintas como: La Jungla de cristal (John McTiernan – 1987), Gremlins (Joe Dante – 1984) o Los fantasmas atacan al jefe (Richard Donner – 1988). Personalmente adoro todas y cada unas de las películas mencionadas en este primer párrafo, pero si hay un film que para mi es sinónimo de navidad es el brillante corto animado de 1983 dirigido por Burny Mattinson, titulado Una navidad con Mickey. Esta inolvidable y entrañable producción Disney no es solo un genial testimonio de la animación tradicional si no que además es responsable de introducir a toda una generación a la inmortal obra de Charles Dickens, Cuento de Navidad.

Si hay algo que creo que hacia de manera sensacional antes los estudios Walt Disney era acercar a los niños a grandes clásicos de la literatura universal. Fuera mediante películas o comics (la primera vez que tuve constancia de la existencia de Los miserables de Víctor Hugo fue gracias a una adaptación leída en una revista Don Mickey donde Jean Valjean era el Tio Gilito, Los Thenardier Pete Pata Palo y señora y Javert una cuervo de aspecto inflexible y con una gorra de gendarme) esta particularidad ayudo a redescubrir historias que el tiempo parecía querer que olvidáramos e invito a mucho a leer los textos originales en los que se basaban.  Una navidad con Mickey es un estupendo ejemplo animado de esa ya olvidada tradición Disney. Hay que entender que adaptar obras literarias a cualquier formato no es una tarea sencilla y si además se busca hacerlo mediante un lenguaje y tono adecuado para los más pequeños el trabajo se vuelve aun más complejo.

lobby-card-navidad-mickey

Si no recuerdan de qué trata (cosa que dudo bastante debido al infinito número de adaptaciones que existen de la obra de Dickens) una vez más, y haciendo una vez más un ejercicio de vagancia supina, les dejo con la sinopsis que aparecía en el VHS que tanto alquile (incluso en verano): Basada en el libro de CHARLES DICKENS. Música de FREDERIC SEARLES e IRWIN KOSTAL. Producida y dirigida por BURNY MATTINSON. Mickey vive una historia de gran ternura basada en la obra de Charles Dickens. Contienes además otros cortometrajes: EL TALLER DE SANTA CLAUS (Santa´s Workshop) en el que se conoce el proceso de fabricación de los juguetes que Santa Claus distribuye a los pequeños; EL ARBOL DE NAVIDAD DE PLUTO (Pluto´s Christmas Tree) en el que Pluto con la ayuda de las simpáticas ardillas Chip y Chop decora el arbol de Navidad; y WINKEN, BLYNKEN y NOD.”

Evidentemente esto no les dice nada. La historia es la que todos conocen. Ebenezer Scrooge (representado por el Tio Gilito), es un despiadado, avaro y viejo prestamista que trata a todo el mundo (sea su sobrino, sus empleados o a aquellos que buscan caridad) de manera cruel. En las vísperas de Navidad, recibe la visita del fantasma de su fallecido socio Jacob Marley (Jacobo Marley…representado por Goofy) el cual, condenado para toda la eternidad a arrastrar la pesada cadena que forjo con sus malas acciones, le anuncia a Scrooge que esa misma noche recibirá la visita de tres espíritus con el fin de hacerle cambiar. Si no lo hace, su suerte será la de el. A partir de ese momento contemplamos como los espíritus del pasado, presente y futuro harán acto de aparición y darán al avaricioso anciano una lección que nunca olvidara.

jacob-marley-goofy-cincodays

La historia de siempre… podrán pensar; pero para mi aquella ocasión, entorno a 1987 o 1988, fue la primera vez que tuve la fortuna de verla (posteriormente leería el libro) y sencillamente me encanto. Ya saben, las primeras veces nunca se olvidan. Toda esa magia Disney esta presente; Los personajes (es realmente divertido intentar identificar a todos los que aparecen y encuadrarlos en sus respectivos cortos animados o películas), la soberbia animación tradicional, la fiel adaptación, el ritmo, el humor, el color, la musica…lo tiene todo para ser considerado un Clásico Disney y parece que muchos aficionados a las producciones del estudio la olvidan de manera intencionada por estar protagonizada por las caricaturas antropomórficas y no por personajes humanos (como le pasa a Robin Hood de Wolfgang Reitherman).

Les confieso que siendo niño, la aparición de Jacob Marley y del Espíritu de las Navidades Futuras me daban terror. Supongo que eso añadía más a la experiencia de visionar la cinta y por ese motivo le tengo aun mas cariño si cabe. Cada navidad ver esta excelente adaptación de Dickens (y en latino, como no podía ser de otro modo) se ha convertido en tradición y en un abrazo anual con mis recuerdos. Si no la han visto, no lo duden un segundo, Una Navidad con Mickey no son un montón de paparruchas, sino un sensacional ejemplo de cómo deberíamos ser todo el año.

Curiosidades:

  • Esta fue la última vez en la que Clarence Nash le presto su voz al Pato Donald. Nash llevaba desde los años 30 doblando al irascible pato.
  • Una navidad con Mickey fue el primer corto animado de Micky Mouse en 30 años (el que precedió a la adaptación de Cuento de Navidad fue el corto animado estrenado en 1953 The Simple Things).
  • Este corto acompaño a Los rescatadores (1977) en su reestreno en Estados Unidos. En Francia y Alemania fue lanzado junto al reestreno de Blancanieves y los siete enanitos (1937) mientras que Inglaterra e Italia lo hizo junto a El libro de la selva (1967).
  • Fue la primera vez que Alan Young le dio voz al Tio Gilito.
  • La escena que abre el corto esta basada en un dibujo de Carl Banks titulado “The Season To Be Jolly”.
  • Aunque es una adaptación de Cuento de Navidad de Charles Dickens el corto esta basado en un disco lanzado por Disney y co-compuesto por Alan Young.
  •  Solo la canción “Oh What A Merry Christmas Day” llego al corto animado, el resto fueron convertidas en diálogos.
  • Fue la primera vez que Wayne Allwine dobló al ratón Mickey.

una-navidad-con-mickey-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: