//
estás leyendo...
Comic, Especiales, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura, Navidad, Navidades 2013

La Yuxtaposición del Bocadillo: Especial Navidades 2013 – Batman: Noel

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

 Batman-Noel-portada-cover-cincodays

Batman: Noel de Lee Bermejo

Adaptar una creación concebida en un medio a otro muy diferente nunca es una tarea fácil. Esta labor es aun más compleja cuando el sujeto de la adaptación es una obra de carácter universal, ampliamente aceptada y valorada. No son pocas las veces que como espectadores, lectores o jugadores nos quejamos cuando uno de nuestros libros, comics, videojuegos o películas favoritas dan el salto a un formato para el que no fueron creados. Ejemplos como la saga de películas basadas en Resident Evil, la adaptación de El Hobbit a la gran pantalla, los deficientes juegos creados por LJN para la Nintendo Entertainment System haciendo uso de licencias tan suculentas como Regreso al Futuro (Robert Zemeckis – 1985) o aquellos cómics que salieron al mercado al calor de la popularidad de Street Fighter son el paradigma de lo que trato de expresar.

Pero, de cuando en cuando algún creador tiene el suficiente talento como para realizar una buena conversión de un medio a otro, capaz de contentar tanto a los defensores del original como a los aficionados al genero adaptado. Este es el caso de Batman: Noel, una sorprendentemente buena y candorosa adaptación del inmortal clásico navideño Cuento de Navidad escrito por Charles Dickens en 1843. Al guión y el dibujo se encuentra el sensacional Lee Bermejo al que todos recordamos por su impactante arte en Joker de Brian Azzarello. En esta ocasión Bermejo propone convertir a la siniestra y desesperanzada ciudad de Gotham en el escenario de Cuento de Navidad y al atormentado Batman en su Ebenezer Scrooge particular.

batman-noel-cincodays

El creador de esta impecable obra es capaz de adaptar de manera soberbia la novela corta de Dickens al universo Batman y gracias a la propuesta del cuento, Bermejo nos permite viajar a las diferentes edades del personaje. Pasado, presente y posible futuro del Caballero Oscuro son mostrados de manera impecable gracias a un dibujo soberbio y a una estructura narrativa, que a pesar de hacer demasiado uso de la figura del narrador omnisciente, convierte cada pagina en una delicia capaz no solo de hacer justicia al texto en el que se basa esta novela grafica, sino que además también consigue conectar de manera sobresaliente  con toda la mitología del personaje. Bermejo se recrea en todas y cada una de las páginas de esta novel grafica y no tan solo en algunos paneles. Su empeño a la hora de ilustrar su propio guión es evidente y el resultado es sencillamente inmejorable.

Puede que el único aspecto negativo que pueda encontrarle a esta adaptación sea el hecho de que la historia en la que se basa es de sobra conocida. Aun así cumple a la perfección como homenaje al texto original y al personaje de Batman y su mundo. En general y para terminar Batman: Noel se trata de una sensacional obra de acabado inmejorable que es capaz de trasladarnos a la Inglaterra victoriana sin olvidarnos del Caballero Oscuro y su siniestra y oscura mitología aportando ese calor y alo de esperanza que Dickens dio a su texto. Si Scrooge cambio a pesar de todas su incredulidad, Batman más que ningún otro personaje del comic necesitaba que algún autor le recompensara con una historia como esta.

Batman-Noel-joker-cincodays

¿Por qué es una buena recomendación para nuevos aficionados al comic?

Para empezar se trata de una sobresaliente adaptación del clásico navideño Cuento de Navidad de Charles Dickens. Aunque sea una historia con la que la inmensa mayoría estamos familiarizados debido a la ingente cantidad de producciones basadas en ella que existen, el modo en el que Bermejo convierte al universo Batman en el lugar donde trascurre la trama le da ese punto diferencial que convierte a esta novela grafica en una más que recomendable adquisición para la biblioteca de cualquier lector novel o no.

Otro motivo que la convierte en una buena recomendación es el increíble trabajo grafico de Lee Bermejo. Cada página es una obra de arte memorable y solo por ese motivo ya es aconsejable hacerse con esta obra.

El Rincón del Lector

Si quieren llevarse a casa Batman: Noel tan solo tendrán que invertir 13,50€

batman-noel-superman-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: