//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – MAX Furia de Garth Ennis y Goran Parlov

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

Furia-MAX-Garth-Ennis-Goran-Parlov

Nick Furia: Mis guerras perdidas de Gath Ennis y Goran Parlov

La línea 100% MAX de Marvel es una de mis preferidas gracias a la sensacional labor que Garth Ennis hizo con el personaje de Punisher. Aquellas historias crudas, de corte violento, realistas y profundamente humanas eliminaban de un plumazo toda la mitología cósmica y la exuberancia colorista de los súper héroes. Ennis, reconocido por la antipatia que siente hacia los personajes con mallas y/o capas, mostró una vez más el motivo que le lleva a ser considerado uno de los mejores guionistas del negocio gracias a dotar a un personaje, que llevaba dando bandazos un tiempo, de un universo consistente en el que se pudiera erigir como el resultante de un problema real con el que dramáticamente muchas personas alrededor del mundo han de lidiar.

Con esa premisa y acompañado de uno de sus dibujantes habituales en su etapa como guionista de la desgarradora historia de Frank Castle se lanzo a tratar de recuperar para el gran publico un personaje importante para Marvel al que los lectores habían comenzado a ver como una figura permanentemente anclada en un segundo plano. Evidentemente me refiero a Nick Furia, el director de la agencia de defensa/espionaje S.H.I.E.LD. Este astuto espía, vinculado en gran cantidad de ocasiones diferentes con Punisher, pedía a gritos y prácticamente desde su nacimiento un tratamiento más adulto de su historia y Ennis se la ha dado.

MAX-furia-cincodays

Lo cierto es que el escritor no ha conseguido con esta línea MAX lo que si alcanzo con Punisher pero este diario bélico, de un cansado Nick Furia, es un trabajo narrativo ante el que descubrirse y al que creo que no se le ha hecho demasiada justicia por lo delicado de los temas que trata. Ennis adora las historias bélicas y en esta colección de relatos nos lleva a la guerra de Indochina, el asalto de la bahía de cochinos, al conflicto armado de nicaragua y a Vietnam donde verdaderamente nació Punisher. La brutalidad de la guerra es representada con todo lujo de detalles en las viñetas de acción mientras que los tejemanejes políticos, las tramas de espías discurren con sensacional celo por parte del autor de los diálogos en páginas que podrían ilustrar a más de un realizador y escritor cinematográfico como elaborar una trama bélica sin fisuras y creíble.

Sumen a la seriedad, sobriedad, humor e interés de Ennis a los guiones a un estupendo y eléctrico Goran Parlov. Su estilo es el idóneo para el tipo de historia que nos encontramos en Furia: Mis guerras perdidas y su arte va a estar eternamente ligada a las ideas de Ennis. Parlov no es uno de esos artistas detallistas pero forma parte de los que solo entienden el comic como a ellos les parece, lo cual es un alivio para el desarrollo grafico de las tramas siendo capaz de las más increíbles escenas de acción como de mostrar emociones con pocos detalles en los rasgos faciales de los personajes que ilustra.

Fury-MAX-cincodays

Quizás lo peor de esta obra es lo denso que en ocasiones se puede hacer el texto. No me malinterpreten, es genial el trabajo de Ennis al guión, pero por momentos, y aun siendo pequeños episodios, las tramas se hacen demasiado farragosas.

En general y para terminar Furia: Mis guerras perdidas es una colección de crudas históricas bélicas muy recomendables que si no han llegado más lejos es por lo delicado de los conflictos que trata y por su mayor virtud, que no es otra que la de distanciarse del Universo Marvel.

¿Por qué es una buena recomendación para nuevos aficionados?

Nick Furia: Mis guerras perdidas es una estupenda colección para lectores noveles debido a la distancia que el titulo tiene con los, en un principio, mareantes universos superheroicos. Uno de los principales miedos que se tiene a la hora de abordar el noveno arte es el vértigo que produce enfrentarse a una mitología densa, rica y detallada plagada de tipos con extraños talentos que pueblan galaxias infinitas de nombres impronunciables.

Este comprensible temor desaparece en esta colección gracias a un planteamiento cercano, ambientado en un entorno del que creemos conocer mucho pero del que, en el fondo, no conocemos nada como es la guerra. El cinismo, la brutalidad, las mentiras, el espionaje, la acción y la ausencia de cualquier cosa que huela a súper héroe convierten a Mis guerras perdidas en un estupendo comic con el que iniciarse en el personaje de Nick Furia, en el Universo Marvel para los más adultos (línea MAX) o como entretenimiento para los aficionados a las historias belicas.

El Rincón del Lector

Si quieren llevarse esta interesantísima y diferente colección, ideal para completar la serie 100% MAX Punisher, tan solo tendrán que invertir 24,95€ (descuento habitual de grandes superficies y/o almacenes no incluido).

MAX-Furia-barracuda-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: