//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – Argo

Clásicos del cine contemporáneopor César del Campo de Acuña

Argo-poster-cincodaysDirección: Ben Affleck
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 120 minutos.
Género: Drama. Thriller. Historico.
Interpretes:  Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks y Richard Kind.
Guión: Chris Terrio.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje:  William Goldenberg.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Vestuario: Jacqueline West.
Estreno en Estados Unidos: 12 de octubre de 2012.
Estreno en España: 26 de octubre de 2012.

 

El gran engaño

Cuando se aplaude la vulgaridad con la sonoridad que le corresponde a la grandeza, la realidad de proyectos encumbrados al olimpo por intereses creados sale a flote. No son pocos los encuentros entre la expectación y la decepción generados por la unilateralidad positiva que los medios especializados muestran a la hora de alabar según que propuestas que, aun sin llegar a ser completos fracasos, su calidad dista bastante de la que las palabras, sean escritas o narradas, le han otorgado. Esta ilusión generada en torno a él gran engaño que, a fin de cuentas, es el séptimo arte resulta más habitual de lo que cabria esperar y cada año cuando el mes de marzo saca brillo a esos símbolos de inusitada petulancia mientras engalana aceras con alfombras de color carmesí la farsa aun se vuelve más evidente.

Hollywood se quiere, se adora, se necesita…pero sobre todo requiere la atención y aceptación del gran público y es por eso que, por a través de de una absoluta falta de discreción y buen gusto, lava su imagen en una celebración multitudinaria de sus propias taras donde cualquier espectador pueda sentirse más cerca de las estrellas. Curiosamente, si en una de esas barrocas galas tragicómicas se diera el caso de que la excelencia no hiciera acto de presencia, la maquinaria del espectáculo seguiría adelante con el único fin de dar una palmada más a un hombro necesitado de ellas. Esta es la sensación que transmite la oscarizada Argo, una película correcta, sin demasiadas pretensiones que conquista a la academia por su mensaje positivo hacia la industria del cine pero que sin embargo no parece marcar una diferencia clara para con cintas similares ni suponer un antes y un después para con el cine.

Ben Affleck, convertido en un individuo de gesto intimista y pensado desde que se sabe y siente director, firma un film correcto donde la historia homenaje a la castigada imagen pública del Hollywood vinculado al séptimo arte. Con una gran puesta en escena y un notable diseño de producción el espectador se enfrenta a un trepidante, aunque descafeinado, thriller donde el amor por los pequeños detalles que definieron aquel momento se convierten en un recurso narrativo aun más valido que la interpretación de la inmensa mayoría de los implicados en el aspecto interpretativo. No entiendan y presupongan que condeno al reparto pero a todas luces es el elemento menos llamativo de una cinta encumbrada a un lugar que no le corresponde.

Affleck en todo momento parece buscar la aprobación fácil gracias a la historia, en un film de transiciones toscas y suspense de videoclip donde todo funciona de manera aceptable pero nunca sobresaliente. Quizás definirla como vulgar suene excesivamente duro pero lo cierto es que resulta bastante correcto. Fracasa como thriller debido a una mala ejecución del suspense y a un montaje deplorable y fracasa como cinta historia al mostrar solamente lo que el director quiere enseñar con el fin de agradar y contentar antes que el de narrar.

Con todo y con esto se trata de una cinta entretenida; una película de estreno en un principio y perezosa sobremesa después. Argo, como la propia historia que cuenta, no se trata de otra cosa que de un gran engaño.

Argo

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: