//
estás leyendo...
Campeones en la Sombra, Deporte

Campeones en la Sombra – Willie Mosconi

Campeones en la Sombra…por César del Campo de Acuña

Una de esos deportes a los que a todos nos gustaría jugar mejor, es al billar. Todo el mundo parece imaginarse como uno de esos trajeados chicos listos con una rubia bajo el brazo y una copa en la mano, tan seguros de si mismos sobre el tapete que apuestan cada bola a 500$. La realidad es que no hay rubia, no hay traje y no hay, en la inmensa mayoría de los casos, la más mínima noción de cómo se juega. Sin embargo, nuestro protagonista de hoy si que las conocía y gracias a su depurada técnica empleándolas paso a la historia como uno de los mejores jugadores de billar de todos los tiempos.

willie-mosconi-cincodays¿De quien hablamos?: de William Joseph Mosconi un jugador profesional de billar ya fallecido, nacido el 27 de junio de 1913 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

¿Por qué es un campeón en la sombra?: por ser considerado uno de los hombres responsables de popularizar el billar en Norteamérica y por extensión en el mundo entero. Más allá de ese intangible hecho durante muchos años fue el mejor jugador del mundo.

¿Cuándo Comenzó a competir?: Moscón compitió desde siempre. Su padre era dueño de unos billares y aunque intento que su hijo se dedicara a otra cosa (incluso llego a esconderle las bolas de juego) el chico se las arreglaba para jugar y practicar (muchas veces utilizando pequeñas patatas que sacaba de la cocina). A Los 6 años, en 1919, se enfrento al campeón mundial, Ralph Greenleaf, en una partida de exhibición.

¿Sabias que…?: comenzó a ir de gira para realizar exhibiciones con Ralph Greenleaf poco después de su enfrentamiento. A los 11 años de edad ya era campeón Junior de estados Unidos en su modalidad.

El propio Mosconi afirmaba que nunca aposto en una partida de billar. El jugador además declaro en más de una ocasión que nunca estafo a nadie con su habilidad. Normalmente solía ser reconocido y ninguno de los mal llamados “Pool Sharks” quería enfrentarse a el por miedo a una vergonzosa derrota.

Dejo el billar profesional durante unos años e intento buscar un trabajo normal pero aquello no era para el. Los horarios y las normas enfurecían al joven Moscón que en cierta ocasión llego a propinar un duro puñetazo a uno de sus supervisores por no dejarle ir a presenciar un partido al Yankee Stadium.

Gano el campeonato del mundo de la Billiard Congress of America 15 veces en 16 años. Como resulta evidente este record no ha sido batido y probablemente no sea superado jamás.

Otro record que demuestra su increíble talento para el billar fue su  exhibición sin fallar una sola bola. Mosconi consiguió 526 aciertos de manera consecutiva. Consiguió ese record entre los días 19 y 20 de marzo de 1954.

Fue consultor especial y doble en algunas escenas de la famosa película El buscavidas (Robert Rossen – 1961) precuela de El Color del Dinero (Martin Scorsese – 1986).

Se retiro del circuito profesional en 1966 (duro desde 1941 a 1966). Para Mosconi, aun siendo el billar su gran pasión, el juego en sí tan solo era un negocio y una forma de ganarse la vida.

En 1968 a los 55 años de edad fue nombrado miembro del Salón de la Fama de la BCA (Billiard Congress of America).

En su honor, desde 1994 se celebra la Mosconi Cup, una competición que enfrenta a los mejores jugadores de Norteamérica contra los de Europa como ocurre con la Raider Cup de Golf.

Disputo su última partida competitiva el 10 de agosto de 1991 frente a Jimmy Caras. Dos años después fallecía a causa de un ataque al corazón.

willie-mosconi-pool-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: