//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia, Videojuegos

Breve historia de los videojuegos – El bombardero azul: orígenes e historia de Megaman

Breve historia de los videojuegos…Por César del Campo de Acuña

Para todos aquellos que crecimos con la generación de los 8-bits el personaje Mega Man no es ningún desconocido. Sus primeros juegos para Nintendo Entertainment System pueden ser descritos como unos de los mejores sidescrollers/plataformas de todos los tiempos, con la que podría ser la mejor banda sonora de todos los juegos de NES. Aunque no crecieran con las consolas de aquella época es más que probable que puedan reconocer al personaje ya a fin de cuentas ha aparecido en casi cien títulos diferentes y es una de las franquicias más populares de Capcom. Pero ¿Cómo empezó el bombardero azul? ¿Por qué es azul? Todas esas preguntas y muchas otras tratare de responderlas en esta nueva edición de Breve historia de los videojuegos.

El bombardero azul – Orígenes e historia de Mega Man

Con la popularidad de Nintendo Entertainment System en pleno crecimiento Capcom, compañía japonesa desarrolladora de videojuegos fundada en 1979, quiso capitalizar parte del éxito de la consola domestica. Lanzaron algunos de sus títulos más emblemáticos de las recreativas para el mencionado sistema como 1942 (1985), Ghosts’n Goblins (1986) y Commando (1986) pero lo que Capcom quería en realidad era crear una franquicia para la “grey box” de Nintendo. La compañía de Osaka estudio el mercado y se dio cuenta de que los juegos más populares y demandados eran los sidescrollers/plataformas, lo que les llevo a decantarse por el mencionado género para su nuevo proyecto.

mega-man-1-original-cincodays

Aquí es donde aparece la figura de Keiji Inafune un joven de 22 años recién licenciado de la universidad contratado por Campcom como ilustrador. El primer trabajo de Inafune dentro de la compañía fue en Street Fighter pero se le asigno a un nuevo proyecto, el de crear una exitosa franquicia de juegos para el mercado domestico. En la dirección se puso a Tokuro Fujiwara, que llevaba en la compañía desde 1983, pero el trabajo difícil recayó en Inafune al cual le encargaron diseñar los personajes, el libro de instrucciones, el logotipo, el boxart y la responsabilidad de trasladar y convertir sus diseños a píxeles. Por lo tanto, queda claro que el padre y creador de Mega Man no es otro que Keiji Inafune.

Inafune creció leyendo manga y viendo anime y decidió que el aspecto general del juego y los personajes tuviera esa estética. El joven diseñador además se dio cuenta que los protagonistas (y sus enemigos) de la inmensa mayoría de títulos lanzados para la NES, en aquella época, eran poco detallados y estaban pobremente animados. Inafune dijo con respecto a aquella importante cuestión: “queríamos asegurarnos que la animación y el movimiento del personaje fuese realista y tuviese sentido”.

El diseñador además se vio limitado a una paleta de 56 colores. Sabiendo que quería buenos detalles en el personaje escogió el color azul ya que era el que más tonalidades podía manejar la consola de 8bits de Nintendo. Inafune llego a admitir que el color del mundialmente famoso bombardero azul se debía única y exclusivamente a las limitaciones gráficas de la NES.

inafune-megaman-cincodays

Una vez tuvo los diseños, se centro en el concepto del juego, Inafune, Fujiwara y el resto del equipo basaron la mecánica del juego en el “piedras, papel o tijeras” así cada Robot Master (enemigo final de cada pantalla) tendría un punto fuerte en particular y una debilidad derivada de la habilidad de otro Robot Master. Por otro lado Inafune, un apasionado de la música, centro muchos de sus esfuerzos en que la banda sonora del juego fuera en consonancia con la acción y los personajes. Por este motivo el protagonista se llama Rock Man en Japón y no Mega Man como lo conocemos en occidente. Con el tiempo aparecieron otros personajes con nombres musicales como Roll la hermana de Rock Man (Rock n´ Roll), Treble (agudos) y Bass (bajo/graves).

Rock Man fue renombrado como Mega Man para todo occidente porque los ejecutivos de Campcom en Norteamérica no entendían porque el personaje se llamaba así. Otro motivo que explica el cambio de nombre del bombardero azul apuntan a que los nombres Rock Man y Rockman estaban registrados y protegidos.

El juego salio a la venta en diciembre de 1987 y se convirtió en todo un éxito que llego a vender más de lo que en un principio se esperaba (uno de los principales motivos por los que no se vendió demasiado bien en Estados Unidos debido a la horrible carátula que el juego mostraba en su versión NTSC (aunque la de Europa no fue mucho mejor). A pesar de las criticas positivas y el aceptable índice de ventas el personaje no se convirtió en el “Hit” que Capcom buscaba. La compañía de Osaka estuvo apunto de dejar a un lado al personaje creado por Inafune pero este pensaba que la franquicia aun tenia mucho que demostrar. Capcom le dio otra oportunidad y tan solo un año después del lanzamiento del Mega Man original apareció en las tiendas especializadas Mega Man II. El juego se convirtió en un éxito de críticas y ventas sin precedentes y desde esas navidades de 1988 y verano de 1989 (lanzamiento en Estados Unidos) la franquicia Mega Man se convirtió en la más popular de todas las desarrolladas por Capcom llegando a superar a Street Fighter y Resident Evil.

La historia del bombardero azul es un viaje singular dentro de la industria del videojuego ya que aun siendo una de las franquicias clásicas ha conseguido mantenerse fresca a lo largo de diferentes generaciones de videoconsolas y jugones aun teniendo un planteamiento alejado al de las grandes súper producciones de hoy día.

Megaman-1987-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Breve historia de los videojuegos – El bombardero azul: orígenes e historia de Megaman

  1. Gran articulo César!

    Para mí Megaman es uno de los iconos más importantes del videojuego. Recuerdo mi primer contacto con él cuando tenía unos 10 años, en concreto con el grandísimo Megaman 2. Me encantaba por su concepto sencillo, sus gráficos y sobre todo porque te planteaba un reto, cosa de la que adolecen muchos de los videojuegos de hoy día. Confieso que nunga llegué a superarlo, pero algún día lo conseguiré…

    Espero que 2015 sea un gran año para Cincodays y se reconozca tu gran trabajo compañero!

    Me gusta

    Publicado por thehombrebala | enero 1, 2015, 3:15 pm
    • Gracias thehombrebala. Espero igualmente que el 2015 sea un gran año para The Toy Scene.

      Al igual que tu, yo el primer Megaman que descubrí fue el II. Jugabilidad, gráficos, sonido, carisma, dificultad…lo tenia todo. Tampoco me lo pude pasar en su día aunque debo decir que el año pasado me quite la espinita 🙂

      Megaman es una de mis franquicias favoritas de siempre por todo lo mencionado anteriormente y es un gustazo volver a los juegos originales (aunque solo tengo el II y el III de momento) de cuando en cuando.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | enero 1, 2015, 3:36 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: NintenDOES – Skyblazer | Cincodays.com - octubre 24, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: