//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Canción de Hielo y Fuego: Tormenta de Espadas

tormenta-de-espadas-cincodays

Canción de Hielo y fuego: Tormenta de espadas

George R.R. Martin

Traducción de Cristina Macía. Ediciones Gigamesh. Barcelona, 2011. 1166 páginas. 46,00 €

En ocasiones a la hora de enumerar las bondades de la narrativa fantástica algunos críticos olvidan, de manera intencionada o no, alabar el desarrollo de los personajes ya que entienden o creen entender, que en este tipo de relatos el donde supera con creces al quien. Es habitual, o al menos común, encontrarse con opiniones literarias sobre el género fantástico bastante desafortunadas debido a que el que pasa las páginas no tiene ningún interés en ellas, lo que le conduce a no ser capaz de ver más allá de los clichés establecidos con respecto al género. Evidentemente para la defensa y tranquilidad de los aficionados existe la crítica especializada, que si bien es cierto muestra el interés que se le presupone, en otras ocasiones se manifiesta de manera demasiado apasionada con respecto al todo sin hacer justicia al escrito plasmado sobre el blanco. Todo esto nos lleva a un singular cruce de caminos donde la exacerbación más descabellada se estrella con un solidó muro de prejuicios dando como resultado un amasijo de candentes hierros de ideas preconcebidas amparadas bajo la espectacularidad de una portada poco discreta.

Entre tanto y entre todo de cuando en cuando aparece una obra capaz de desmontar la rutina armada únicamente con el talento de su autor. Un soberbio ejemplo de cómo se puede construir una intrincada e interesante historia en un entorno fantástico con personajes plenos dotados de importancia emocional para con el lector lo encontramos en la tercera novela de la saga Canción de Hielo y Fuego, Tormenta de Espadas. George R.R. Martin lo vuelve a conseguir distanciándose, aunque no demasiado, de la grandiosidad imaginada por medio de su prosa en el anterior volumen de esta misma colección.  Martin, enamorado de la historia, convierte en ficción su pasión y traslada de manera magistral eventos acaecidos en la vieja Inglaterra medieval al fantástico mundo que le condujo al reconocimiento mundial como literato. Entre tanto, la pausada construcción de los personajes a lo largo  de su obra es capaz de generar una armonía afectiva con los que decidan pasear sobre las palabras del autor.

Martin convierte el efectismo en un elemento de crucial importancia en esta tercera novela y aunque en ocasiones me he mostrado contrario a este tipo de narrativa encuentro soberbio el trabajo realizado por el escritor. Ser capaz de derribar la tangible barrera del papel por medio de las emociones que transmiten los personajes que en el moran no es habitual en la literatura de genero y hacerlo de manera sosegada, sin las prisas habituales de aquellos que se juegan el todo por el todo a la carta del aquí y ahora es aun menos común. Como si se tratara de un director de orquesta, Martin es capaz de convertir en compañero de viaje de sus personajes a los lectores y llevarlos sin que pierdan un ápice de interés allá a donde quiera que vayan los primeros.

Canción de Hielo y fuego: Tormenta de espadas es una sensacional ejemplo de porqué la narrativa fantástica debe ser tomada en serio y no ser vista como un

divertimento dirigido única y exclusivamente a los que la han convertido en su patio de recreo particular adornado con los más viles clichés. Simplemente, soberbia.

César del Campo de Acuña.

tormenta-de-espadas-corominas-cincodays

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Que Leí esta Semana – Canción de Hielo y Fuego: Tormenta de Espadas

  1. Justo acabo de leer todas tus entradas con respecto a esta saga y se me hace bastante interesante la manera en la que abordas tu reseña/critica, profesional y al mismo tiempo casual, haciendo honor a todo lo que mencionas en está y sin hacerlo con ideas preconcebidas ni prejuicios, creo que son excelentes reseñas y hacen que te den ganas de leer los libros, recientemente empece a bloguear y una de las entradas es un análisis sobre esta saga, me gustaría que me dieras tu opinión, si no te molesta. http://wp.me/2TmaC

    Me gusta

    Publicado por Ahuitz | enero 13, 2014, 2:28 pm
    • Ahuitz muchas gracias por sus palabras. En comentarios como el suyo reside el motivo que me impulsa a seguir escribiendo cada mañana.

      Quise abordar las criticas con la sana intención de acercar la narrativa fantástica a todos aquellos que la sortean por prejuicios con respecto al genero. Por otro lado intente diferenciar cada uno de los libros que componen esta saga como una entidad propia poseedora de una personalidad propia y colectiva a su vez.

      Una vez más gracias por su comentario.

      Reciba un cordial saludo.

      César del Campo de Acuña.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | enero 16, 2014, 10:15 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: