//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Pop Culture Icons

Pop Culture Icons – Bettie Page

Pop Culture Icons…por César del Campo de Acuña

Bienvenidos a Pop Culture Icons una sección dedicada a conocer a diferentes personalidades de la industria del entretenimiento que por diferentes motivos su imagen ha trascendido más allá del tiempo y las modas. Hoy les hablaremos de una mujer que paso a la historia como la reina de las Pin-Up y mientras, sin proponérselo, se convertía en un icono no solo de la cultura popular sino de la moda

bettie-page-cincodays¿De quien hablamos?: de Bettie Mae Page, Bettie Page, una modelo y Pin-Up estadounidense nacida el 22 de abril de 1923 en Nashville, Tennessee.

¿Por qué es un icono de la cultura Pop?: gracias a su sensacional figura definió la imagen de las Pin-Up girl y hoy en día cuando se habla de este tipo de fotografía y modelos ella sigue siendo el referente a nivel mundial.

¿Cuándo fue el punto álgido de su popularidad?: sin lugar a dudas en punto álgido de su popularidad llego en 1955. En aquel año Page fue seleccionada como Playmate del mes de Enero para la revista Playboy de Hugh Hefner. Además, ese mismo año gano el titulo “Miss Pin-Up Girl of the World” y comenzó a ser conocida como La reina de las curvas y el ángel oscuro.

¿Cuál fue el momento que definió su carrera?: Sin lugar a dudas el momento que definió su carrera fue cuando comenzó a posar para los fotógrafos Irving y Paula Klaw en 1952. La imagen más popular y conocida de la modelo fue tomada por los Klaw durante el rodaje de la película de Leopard Bikini Bound.

¿Sabias que…?: aunque el punto álgido de su carrera profesional fue el año 1955, como ya comente anteriormente, el momento en el que comenzó a convertirse en un icono de la cultura popular llego a finales de los años 70. Aquel revival de su figura iniciado por el libro A nostalgic look at Bettie Page publicado en 1976, la llevo a inspirar a artistas como Dave Stevens (creador de The Rocketeer), a protagonizar fan zines (como The Bettie Pages editado por Greg Theakston) y a desatar una locura entorno a su figura sin precedentes.

Sus medidas fueron: 91, 58 y 89.

A los 10 años, tras el divorcio de sus padres, fue dejada junto a sus hermanas en un orfanato donde paso un año. El motivo por el cual su madre tuvo que hacer esa descorazonadora acción fue por ahorrar dinero ya que no podía mantener a sus hijas aun teniendo dos trabajos (la madre de Page trabajaba durante el día como peluquera y por las noches lavando ropa).

La relación con su madre nunca fue buena como dijo en una entrevista en 2006 para el diario Los Angeles Times: “Todo lo que siempre quise fue una madre que me prestara atención. Ella no quería tener hijas, ya que pensaba que solo traíamos problemas. Nunca me ayudo con los deberes o me enseño a cocinar o a coser. Nunca acudía a las funciones en las que actuaba en el colegio. Cuando comencé a menstruar a los 13 años pensé que estaba muriendo porque nunca me contó nada sobre aquello”.

Su actriz preferida fue Bette Davis en Amarga Victoria (Edmund Goulding – 1939). La modelo confeso que no importaba el número de veces que viera la película, siempre terminaba llorando.

Durante los años que trabajo como modelo (de 1950 a 1957) recibió clases de interpretación en los prestigiosos Herbert Berghof Studios. Al mismo tiempo que eso ocurría  Marilyn Monroe se preparaba para convertirse en actriz en el Actors Studio de Nueva York a poca distancia de donde estudiaba Page.

A pesar de su infancia problemática fue una estudiante sobresaliente. Fue miembro del equipo de debate, directora y miembro del club de teatro, secretaria-tesorera del consejo estudiantil, co-editora del periódico escolar y del anuario, y además fue votada como “la más propensa a triunfar” por sus compañeros de clase.

La paz que no encontraba en su casa la halló en los centros comunitarios locales donde estudiaba, le enseñaron a cocinar y a coser. Según sus compañeros de clase, siempre estaba estudiando y cuando alguien no sabia contestar una pregunta en clase ella tenia la respuesta.

Dejo su trabajo de modelo cuando se convirtió en una Cristiana Renacida en 1959. Cuando su figura se volvió a poner de moda a finales de los 70 dijo: “No, no creo que mis admiradores quieran verme vieja y gorda. Prefiero que me recuerde como era de joven. Fue muy triste ver a mis estrellas del cine preferidas envejecer.”

En otra ocasión dijo de si misma con respecto a su carrera como modelo erótica: “No estaba tratando escandalizar ser o una pionera. No estaba intentando cambiar la sociedad o ser una adelantada a mi tiempo. No me considero una persona liberal y no creo que hiciera nada importante. Simplemente fui yo misma. No he conocido otra manera de ser o otra forma de vivir”.

Bettie Page falleció a los 85 años de edad el 11 de diciembre de 2008. En su lapida se puede leer Bettie Mae Page, Reina de las Pin-Ups.

Betty-Page-Bikini-cincodays

bettie-page-by-irving-klaw-1950-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: