//
estás leyendo...
Cine, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – 1997… Rescate en Nueva York

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña.

1997-rescate-en-nueva-york-cincodaysDirección: John Carpenter.
País: Estados Unidos.
Año: 1981.
Duración: 99 minutos.
Género: Acción. Ciencia ficción.
Reparto principal: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Season Hubley, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau y Tom Atkins.
Guión: John Carpenter y Nick Castle.
Música: John Carpenter y Alan Howard.
Fotografía: Dean Cundey.
Montaje: Todd Ramsay.
Diseño de producción: Joe Alves.
Vestuario: Steven Loomis.
Estreno en EEUU: 10 de julio de 1981.
Estreno en España: 26 de octubre de 1981.

La gran evasión

El nombre John Carpenter es sinónimo de cine de los 80 y películas de culto. No creo que ningún cinéfilo pueda nombrar a un director con una filmografía vinculada al mainstream más abúndate y exitosa que la de Carpenter. La niebla (1980), La Cosa (1982), Golpe en la pequeña china (1986), Están vivos (1988) son notables ejemplos del cine realizado en la década de las luces de neón, hombreras y cardados por el cineasta neoyorquino pero, si hay una cinta que parece agradar a todo el mundo, es su obra distópica 1997: Rescate en Nueva York.

Dejando a un lado los manidos chistecitos irónicos de medio pelo y escaso ingenio que se suelen hacer con el título de esta estupenda película de acción (algo que no sufre 2001: Odisea en el espacio pero es mentar a Kubrick y ver como el pensamiento único se pone en marcha) 1997: Rescate en Nueva York es una de esas cintas icónicas e inolvidables que a pesar de estar tan fuertemente ligadas al momento que las vio nacer no pasan de moda, no sufren con demasiada crueldad el paso del tiempo y ganan apasionados fans a cada reposición o conversación que invita a un aficionado novel al fantástico a dar una oportunidad a ese “cine de videojuegos” de Carpenter. No malinterpreten esa última frase; Carpenter fue un maestro a la hora de abordar proyectos tan diferentes como accesibles en aquellos años de videoclubes y cintas VHS y esa capacidad de dotar de su propia personalidad a géneros tan diferentes le convirtió en un grande y en un valor seguro a la hora de invertir dinero en una entrada de cine o alquilando alguno de sus films.

Escape-from-New-York-80s-films-cincodays

Si no han visto 1997: Rescate en Nueva York les dejo con su sinopsis para que se hagan una idea de lo que se están perdiendo: “En el futuro año 1997. El presidente de los Estados Unidos sufre un accidente de avión y acaba solo en Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un hombre a rescatar al presidente en secreto. El elegido es “serpiente” Plissken, un conocido convicto al que todos daban por muerto, pero que había sido apresado…” Con esta simple historia de rescate Carpenter construye uno de los universos distopicos más intrigantes y a su vez más cercanos vistos en la gran pantalla. Todo, a medida que paseamos por esa lúgubre Manhattan convertida en cárcel de máxima seguridad (en la que trabajo un joven James Cameron construyendo los escenarios), nos es familiar pero la historia de cómo la famosa ciudad de los rascacielos llego a convertirse en ese terrible lugar y él como Estados Unidos pasó de ser la policía del mundo a una nación asediada es lo que realmente convierte a la cinta en una obra memorable.

Por otro lado ¿Qué decir de los personajes? Serpiente Plissken, al que da vida un sensacional Kurt Russell, debe ser uno de los tipos duros más carismáticos de toda la historia del cine de acción. Como personaje Plissken reúne todas las cualidades indispensables en los héroes renegados de los años 80: seguro de sí mismo, preparado para cualquier eventualidad, con un particular modo de ver la vida y con esa actitud que le lleva a tener siempre la última palabra. Sumen a Plissken un elenco de secundarios espectacular (Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence…) y a un Isaac Hayes caracterizado como el villano “El duque” (que por su atuendo y coche podría ser “el conde del funk, el duque del cool, el ayatolá del rock and roll” como dijo Mario Van Peebles a Clint Eastwood en El sargento de hierro). Pero claro, el estupendo guión y los carismáticos personajes no serian nada sin un diseño de producción sobresaliente que supo construir con un presupuesto reducido (la película tuvo el máximo presupuesto en la carrera de Carpenter hasta aquel momento con 7 millones de dólares) una sobrecogedora Gran Manzana rica en detalles.

1997-new-york-poster-collection-cincodays

Para finalizar solo queda decir que esta producción gestada en los 70 pero que vio la luz en los 80 (hasta que Carpenter no se convirtió en un director de éxito ningún estudio quiso hacerse con un guión tan oscuro y violento como el de  1997: Rescate en Nueva York) se ha convertido por derecho propio en una película de culto diferente y que a pesar de estar tan ligada a la década que la vio nacer se ha convertido en un clásico atemporal capaz de saltar por encima de todos los chistes sin gracia que se hacen sobre su titulo.

Curiosidades:

  • Aunque es imposible imaginar a Serpiente Plissken con otro rostro que no sea el de Kurt Russell muchos actores pudieron interpretar al aguerrido mercenario. El estudio quiso que Tommy Lee Jones o Charles Bronson dieran vida a Plissken mientras que hubo contactos con actores como Nick Nolte, Jeff Bridges y  Kris Kristofferson ofreciéndoles el citado papel.
  • Kurt Russell ha declarado que esta es su película preferida dentro de su filmografía y que Serpiente Plissken su personaje favorito de todos a los que ha dado vida.
  • Kurt Russell sugirió que Serpiente Plissken luciera su característico, hoy, parche.
  • La maqueta de la ciudad fue reutilizada después de ser repintada en Blade Runner (Ridley Scott – 1982).
  • Ox Baker, el gigantesco luchador al que Plissken se enfrenta sobre el cuadrilátero, golpeo con tanta dureza a Russell que el actor le pego un puntapié en la ingle para indicarle que se estaba pasando. Baker tras recibir el golpe se tomo con más calma el combate.
  • En Italia Serpiente Plissken fue renombrado como Hyena y en Corea del Sur fue bautizado con el nombre de Cobra.
  • En una entrevista, John Carpenter dijo que la historia de 1997 Rescate en Nueva York fue inspirada por la novela Planet of the Damned (1962) del escritor Harry Harrison. Carpenter escribió la historia/primer borrador de guión a mediados de los 70 como reacción al Escandalo Watergate pero ningún estudio quiso llevarla a la gran pantalla debido a que era demasiado oscura y violenta.
  • Aunque la acción se desarrolla en una apocalíptica ciudad de Nueva York el rodaje se realizo en East St. Louis, Illinois, St. Louis, Missouri y San Fernando, California. La única escena filmada en la Gran Manzana fue la que abre la película.
  • John Carpenter y su equipo consiguieron convencer a las autoridades de St. Louis para cortar la luz en 10 bloques de pisos.
  • En 2003 Production I.G empezó con la preproducción de una película animada basada en esta película. Mitsuro Hongo se encargaría de la dirección, el guión seria escrito por Corey Mitchel y William Wilson bajo la supervisión de John Carpenter, Kurt Russell y Debra Hill. Carpenter además se encargaría de la banda sonora y Russell doblaría a Serpiente Plissken. El film seria supuestamente lanzada al mercado en 2005 sin embargo el proyecto no llego a ningún lado y lo único que existe es un teaser trailer de 30 segundos, una colección de arte conceptual de los personajes y parte del storyboard.

scape-from-new-york-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: