//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – Crank: Veneno en la sangre

Crank-poster-cincodaysDirección: Neveldine y Taylor.
País:
Estados Unidos.
Año: 2006.
Duración: 88 minutos.
Género: Acción.
Reparto principal: Jason Statham, Amy Smart, Dwight Yoakam, Efren Ramirez, Jose Pablo Cantillo, Carlos Sanz, Reno Wilson, David Carradine y Edi Gathegi.
Guión: Neveldine y Taylor.
Música: Paul Haslinger.
Fotografía: Adam Biddle.
Montaje: Brian Berdan.
Diseño de producción: Jerry Fleming.
Vestuario: Christopher Lawrence.
Estreno en España: 11 de octubre de 2006.

 

 

A toda maquina

Hola soy César del Campo de Acuña y Me Gusta el Cine de Acción. Una de las quejas que más se suelen escuchar sobre el nuevo cine de acción (el de hoy, el que queda ya muy lejos de los videoclubes y la Cannon) es que las nuevas estrellas que suelen protagonizar estas cintas no tienen el carisma de las viejas glorias como Stallone, Schwarzenegger o Van Damme. En parte este argumento es valido debido a que la mayor parte de los films de acción son utilizadas por los actores como una plataforma de lanzamiento y ninguno pone demasiado interés en una obra que no muestre su autentico potencial interpretativo (al parecer estos “divos” piensan que cualquiera puede ser un “one liner”). Por otro lado el género se resiente de la falta de interés del gran público y cada vez más pelis de este corte acaban siendo estrenadas directamente en DVD por temor de las productoras a un descalabro comercial. Esta bola de nieve colina abajo consigue además que nadie quiera invertir en este tipo de cintas (ni en producción, ni en promoción…) lo que lleva a la acción pura y dura a sobrevivir con las migajas que les da el mercado domestico.

Pero claro, para todas esas contras siempre hay pros y en este caso tiene nombre y apellido: Jason Statham. El actor de origen británico se ha convertido en el referente del cine de acción en el nuevo milenio y parece no tener ningún problema con el hecho de que le encasillen o a la hora de afrontar todo tipo de proyectos independientemente del presupuesto de los mismos. Transporter y Los Mercenarios (le duela a quien le duela el protagonista de las películas es el) son las sagas que le han dado fama mundial como uno de los duros más solventes de Hollywood pero si hay unas películas de acción que demuestran que es un tipo al que no le importa correr riesgos para con su carrera son Crank: Veneno en la sangre (2006) y Crank: Alto voltaje (2009). Los mejores adjetivos que pueden recibir estas cintas son: frenéticas, alocadas y diferentes…muy diferentes a todo lo anteriormente visto en el cine de los tiros y las persecuciones y créanme cuando les digo que es algo de agradecer.

crank-statham-cincodays

Si no han visto Crack: Veneno en la sangre les cuento someramente de que trata; Jason Statham es Chev Chelios un asesino a sueldo para una organización criminal de la costa oeste. Tras no realizar un trabajo (asesinar a un capo de las Triadas) debido a una revelación que le empuja a querer retirarse para siempre del negocio de enfriar al personal y pasar el resto de su vida con su novia Eve (la guapísima Amy Smart), es envenado mientras duerme por Verona (Jose Pablo Cantillo) el nuevo asesino principal de la organización. El veneno acabara con Chelios a no ser que este siga generando adrenalina lo que lleva a nuestro protagonista a enzarzarse en una carrera brutal y demencial por toda la ciudad de Los Angeles para buscar a sus asesinos y acabar con ellos antes de que suene su última hora. Peleas, persecuciones, tiroteos, drogas, desfibriladores, sexo en público…todo lo que permita al corazón del implacable asesino seguir adelante es recogido en una de las cintas de acción menos convencionales de todos los tiempos.

Montada hábilmente a ritmo de videoclip y con elementos tan distintivos que si estuvieran en una obra  de video arte tendría a toda la critica especializada dándole palmaditas en la espalda, Crack: Veneno en la sangre se convierte en una experiencia única e intensa desde el primer minuto de metraje y aunque sus carencias son evidentes la labor realizada por los dos directores (que funcionaron como unidades independientes durante el rodaje grabando tomas A y B para ese montaje tan arriesgado e inusual) resulta brillante y toda una bocanada de aire fresco para un genero que se había convertido en la morada de héroes de acción confusos que hacían mohines cada vez que tenían que aniquilar a alguien en pantalla. Es cierto que hay momentos absurdos por doquier, pero todos tienen sentido y lógica en el ritmo intenso (cercano a un cuelgue de éxtasis como dijo Lois Griffin) del film y lo más curioso es que más que en la acción pura y dura el guión pone los acentos en la maratón que es toda la peli.

crank-jason-statham-cincodays

Crack: Veneno en la sangre es mortalmente divertida y se puede convertir en un interesante y disparatado tour por el submundo criminal de Los Angeles, una ciudad que es representada (en la mayor parte de películas) como la Sodoma y Gomorra de nuestros tiempos. Algo que podría jugar en contra de este proyecto es que en esta cinta todos son villanos (de algún modo u otro) pero gracias a lo bien montada que esta y a la personalidad de Chelios (especialmente gracias a sus actitud protectora con Eve) el hecho de que el protagonista sea un asesino se olvida desde la primera patada que propina (que en este caso es a un televisor). Statham se mueve como pez en el agua en este tipo de películas y es digno de admiración que se arriesgara a participar en una obra tan pasada de vueltas como esta y que sorprendentemente en Estados Unidos no llego a estrenarse en cines de manera oficial. Viendo la película no resulta extraño que se convirtiera en todo un éxito comercial y casi en una obra de culto capaz de generar una secuela aun más agresiva, frenética y despiadada que su predecesora.

Si no la han visto no saben lo que se pierden. Si no la han visto debido a que no les gusta el cine de acción no saben lo que se pierden. Si no la han visto porque no aguantan a Jason Statham no saben lo que se pierden…a fin de cuentas y simplemente no deben perdérsela. No hay nostalgia aquí, ni héroes de videoclub aquí lo que hay es un film tan intenso que aunque no les entusiasme seguro que al menos consigue entretenerles lo suficiente como para tener al menos una buena opinión sobre el. De lo mejorcito (al menos de lo más arriesgado) en la carrera del actor británico.

crank-amy-smart-cincodays

Mi puntuación:

 Balas

Cuatro Balas.

Crank: Veneno en la sangre en hechos:

  • Número de muertos: 25 muertos.
  • Número de Tiroteos: 4 tiroteos.
  • Número de vehículos reventados: 3 vehículos reventados.
  • Número de peleas cuerpo a cuerpo: 3 peleas cuerpo a cuerpo.
  • Número de persecuciones: 4 persecuciones.
  • Número de momentos absurdos: 11 momentos realmente absurdos.
  • Número de semidesnudos gratuitos: 8 semidesnudos gratuitos.

Algunas Frases Lapidarias:

  • Chelios a Orlando: Ya, ya, ya…no sabes donde esta, pero vas a decirme donde esta o te vuelo la cabeza encima del váter.
  • Chelios a Verona: Tú no has tenido amiguitos desde que tu hermano te follo en tercero.
  • Chelios a un matón de Carlito: ¿Morirme? ¿es que llevo memo escrito en la frente?
  • Chelios a Verona: Que no te de un ataque al corazón.

Curiosidades:

  • Jason Statham hizo sin necesidad de dobles todas sus escenas de combate y stunts en coches.
  • Cuando Chelios le esta explicando a Eve a que se dedica y lo que ha pasado en la escena del restaurante el hipo de Amy Smart es real.
  • Las reacciones de los no actores que aparecieron en la escena en la que Chelios lo hace con Eve en plena calle son genuinas. Realmente pensaron que lo que estaban presenciando era real.
  • En la película encontramos referencias a videojuegos de la edad dorada de los arcades como Robotron 2084 y Berzerk.
  • En los zooms de Google Earth todas las direcciones al que el buscador llega son las localizaciones en las que verdaderamente se filmó la escena.
  • Aunque la película esta planteada como una frenética cinta de acción tan solo hay una explosión en todo el film.

Crank-Jason-Statham-Amy-Smart-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Mini Review – xXx: Reactivated | Cincodays.com - enero 23, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: