//
estás leyendo...
ABA Legends, Deporte

ABA Legends – Spencer Haywood

ABA Legends…por César del Campo de Acuña

En esta nueva entrega de ABA Legends conoceremos a un jugador que aunque tan solo paso una temporada en la liga del balón tricolor paso a la historia como uno sus máximos exponentes.

Spencer-Haywood-denver-cincodays¿De quien hablamos?: de Spencer Haywood un jugador de baloncesto norteamericano, ya retirado, que jugaba en la posición de ala pívot/pivot nacido el 22 de abril de 1949 en Silver City, Mississippi.

¿En que equipos jugo?: tan solo paso por los Denver Rockets de la ABA pero en la NBA jugo para los Seattle SuperSonics, New York Knicks, New Orleans Jazz, Los Angeles Lakers y Washington Bullets.

¿Por qué paso a la historia de la ABA?: porque en su único año en la liga acaparo prácticamente todos los títulos a nivel individual del campeonato. Aquel increíble año le valió para ser nombrado miembro del mejor equipo histórico de la ABA.

¿Sabias Que…?: fue medalla de oro de baloncesto en los controvertidos juegos olímpicos de La Ciudad de México en 1968. En la final los Estados Unidos derrotaron a Yugoslavia 65 a 50. Durante el torneo olímpico Haywood anoto una media superior a los 16 puntos por encuentro convirtiéndose en el líder en anotación del equipo.

Jugó en el Pershing High School como Mel Daniels, nuestro anterior protagonista en ABA Legends.

En su primer año universitario para la Trinidad State Junior Collage en Trinidad, Colorado consiguió registros estratosféricos que le llevaban a anotar más de 28 puntos por noche y a capturar cantidades superiores a los 22 rebotes por partido. La cosa no vario mucho en su año sophomore para la Universidad de Detroit donde consiguió liderar la NCAA en rebotes (21.5 de promedio) a la par que anotaba más de 32 puntos por encuentro.

Tras su segundo año en la universidad decidido convertirse en profesional pero la regla de la NBA, que exigía que los jugadores debían esperar hasta graduarse en la universidad, le prohibió presentarse al draft lo que le termino llevando a recalar en los Denver Rockerts de la ABA.

En su primera, y única, campaña como jugador de la American Basketball Association Haywood se convirtió en el Rookie del Año, en el MVP de la liga regular y en el MVP del All-Star. Además durante aquel lidero la liga en anotación y rebotes (30 puntos de media por encuentro y más de 19 rebotes por partido) y ayudo a que los Denver Rockets se proclamaran Campeones de la Division Oeste.

Fue el jugador más joven de la historia de la ABA en hacerse con el titulo de MVP de la temporada regular el cual consiguió con 21 años.

Su registro de más de 19 rebotes por noche nunca llego a ser superado en todos los años que la liga estuvo en activo.

Su palmares en la NBA no se queda atrás. Haywood llego a ser campeón con Los Angeles Lakers en 1980 y fue cuatro veces All-Star durante la década de los 70 donde se convirtió en leyenda para su primer equipo, los Seattle SuperSonics. Estos últimos retiraron su dorsal, el Nº 24 como homenaje a su corta, pero intensa carrera en la franquicia.

Jugo una temporada en Europa. Concretamente milito en las filas del Reyer Venecia donde a pesar de los años se convirtió en la estrella del equipo al cual ayudo a llegar a la final de la Copa Korac (donde anoto 30 puntos, puso 2 tapones y capturo 9) en 1981. El equipo italiano perdió contra Joventut de Badalona por 105 a 104.

Tras su retirada en 1983 se dedico a los negocios inmobiliarios en Detroit y escribió su autobiografía: Spencer Haywood: The Rise, the Fall, the Recovery.

Spencer-Haywood-ABA-cincodays

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ABA Legends – George McGinnis | Cincodays.com - agosto 26, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: