//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Pacific Rim: Año Cero de Travis Beacham

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

PR portada arreglada.indd

Pacific Rim: Año cero de Travis Beacham

En raras ocasiones salgo contento del cine. No crean que esta particularidad es fruto de mi afilado sentido crítico o del elevado listón que han de superar las películas para satisfacerme, más bien se trata de esa amarga sensación que todos experimentamos cuando nos sentimos engañados. La inmensa mayoría de los films que suelo ver en pantalla grande sin llegar a ser horrendos bodrios, firman cheques que no pueden pagar o lo que es lo mismo te venden una moto que no anda y el resultado es un mohín que escenifica como la mediocridad de lo visto se ha estrellado contra las expectativas que habían generado en ti videos promociónales, posters e incluso criticas (a sueldo, la mayoría). Mirada ausente y distraída, extraña sensación de incomodidad y cansancio, breves comentarios cargados de ligeros reproches…saben bien de lo que les hablo, porque lo han vivido.

Una de esas escasas veces que salí complacido de la sala fue tras ver Pacific Rim. No se si esta ultima afirmación dice mucho o poco de mis gustos cinematográficos pero al menos la película de Guillermo del Toro me resulto honesta para con lo que había prometido a los espectadores. La cinta cumplió con las expectativas y sus 131 minutos de duración son un festival de bofetadas entre Mechas y monstruos gigantescos, aderezados con una historia sencilla pero efectiva y enmarcada en un universo rico e interesante que deja al público con ganas de saber más. Personalmente salí pensando que aun hay esperanza, que se pueden hacer películas originales en Hollywood (aunque la idea general la hemos visto en un motón de animes/mangas) y que necesitaba conocer más sobre los Jaeger y los Kaiju. Tras el buen sabor de boca que me dejo el film me puse a investigar y averigüe que se había publicado un comic titulado Pacific Rim: Año Cero que narraba los hechos acaecidos 11 años antes de lo que pude ver en la película y que además estaba escrito por Travis Beacham uno de los responsables del guión de la peli. No tarde ni un segundo en hacerme con el una vez fue publicado.

Pacific-Rim-Gypsy-Danger-Cincodays

La lectura no pudo resultar más estimulante. Esta precuela grafica en lugar de tratar de darnos lo que ya vimos en la gran pantalla, se centra de manera notable en historias más personales y humanas. Con esto quiero decir, que Beacham en lugar de centrarse en la acción por la acción y desplegar con todo lujo de detalles las primeras batallas entre los colosales Jaeger y los monstruosos Kaiju, prefiere optar por contar todas las pequeñas historias que se desarrollaron en los prolegómenos de la guerra contra las criaturas abisales y en el como se creo, desarrollo, aprobó y mejoro el proyecto Jaeger. Para tal labor el autor se vale de los sucesos que golpearon las vidas de los diferentes personajes y que les impulsaron a tomar parte activa en el conflicto.

Como lectura resulta sumamente interesante para cualquier persona que se entusiasmara con la cinta ya que nos invita a conocer con más detalles las motivaciones de aquellos que se vieron involucrados con el proyecto Jaeger. Aunque la acción no sea el fuerte de esta obra (aunque tampoco piensen que esta exenta de ella), y los datos sobre la invasión Kaiju no abunden (algo que abría sido sumamente interesante) es sorprendentemente adictiva como narración, lo que nos conduce a devorar sus paginas con inusitada velocidad y voracidad. La clave del estupendo relato ideado por Beacham es que otorga el protagonismo a los elementos más insignificantes de este universo, que no son otros que los humanos. Relaciones humanas, el comportamiento ante la crisis, el egoísmo así como la generosidad del hombre como especie son elemento que el guionista trata de manera velada pero eficiente sin escatimar en los aspectos que han convertido a la franquicia Pacific Rim en un éxito.

Kaiju-Pacific-Rim-Cincodays

Tampoco quiero que piensen que creo que Pacific Rim: Año Cero es más de lo que en realidad es. El nivel grafico de la obra es, siendo generosos, aceptable. El acabado final de las paginas no termina de convencerme y aunque entiendo que la labor artística es muy exigente, el acabado plástico que le otorgan los detalles finales a las paginas elimina cualquier rastro de personalidad a favor de una línea visual más cercana al encargo editorial que a una obra seria que no busca simplemente hacer caja con la popularidad de una película. Esta “cualidad” es especialmente desagradable en el diseño de los Kaiju y Jaeger. Los diferentes dibujantes que dieron vida a las ideas de Beacham eliminaron cualquier rastro de personalidad en el diseño de los Mechas y los titánicos monstruos convirtiéndolos en ingenios mecánicos al uso o en criaturas poco inspiradas (salvo Karloff, el Kaiju Karloff esta muy bien) más cercanas a los insectos o a los reptiles que otra cosa.

En general es una obra destinada para aquellos que les entusiasmo la película y poco más. Prescindible si no les gusto la cinta de del Toro; prácticamente indispensable si les fascino el film.

¿Por qué es una buena recomendación para nuevos aficionados?

Como he dicho con anterioridad es una obra destinada a seguidores de la película. Si son lectores noveles hay mangas de Mechas mucho mejores, complejos y detallados que este Pacific Rim: Año Cero. Eso si, si les gusto la película, no pueden dejarlo escapar. Beacham expande y aporta interesantes datos con su narración sobre el fascinante universo Pacific Rim.

El Rincón del Lector

Aleta Ediciones se ha encargado de publicarlo en España y si están realmente interesados en hacerse con el, tendrán que invertir 14,95€ para poder adquirirlo. Les recomiendo además, si les gusto Pacific Rim, el interesantísimo libro Pacific Rim: Man, Machines & Monsters de David S. Cohen.

pacific-rim-cincodays

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Lo que he visto esta semana – Pacific Rim | Cincodays.com - junio 16, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: