//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Anne Bonny.

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva entrega volveremos a surcar los siete mares para conocer un poquito mejor a la que probablemente sea la pirata más famosa de todos los tiempos.

anne-bonny-cincodays.com¿De quien hablamos?: de, pirata mundialmente conocida como Anne Bonny, nacida entre el 1698 y el 1703 en el Condado de Cork, Cork, Irlanda.

¿Por qué paso a la historia?: ha pasado a la historia como la mujer pirata más famosa gracias a sus fechorías y a su turbulenta vida amorosa.

¿Sabias que…?: fue la hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia, Mary Brennan. Debido al revuelo que causo el adulterio, Cormac emigro con Mary Brennan y su hija a Charleston, Carolina del Sur, donde se asentó y prospero gracias a sus negocios.

Anne Cormac creció siendo una joven privilegiada con un aceptable nivel educativo. Su rebeldía, sus constantes enfrentamientos con su progenitor, su actitud pendenciera y su fascinación por la vida pirata la convirtieron en una mujer muy diferente a lo que se veía en aquel tiempo. Se dice que montaba a caballo y disparaba mejor que muchos de los jóvenes varones con los que compartió su adolescencia. Se cuenta además que en cierta ocasión, debido a su particular temperamento apuñalo a una de sus criadas pero esta historia (como tantas otras sobre su vida) no ha podido ser corroborada.

La influencia que el estilo de vida pirata (ensalzado por las somáticas historias que se contaban sobre ese oficio) ejercía sobre Anne la llevo a conocer a James Bonny, un marinero de tres al cuarto que había tonteado con la piratería y que lleno la cabeza de la chiquilla de fabulas sobre los valientes, aguerridos y sobre todo libres caballeros de fortuna. Se caso con el y adopto su apellido cuando tan solo contaba con 16 años de edad a pesar de que su padre no aprobaba el matrimonio. James Bonny planeaba en secreto robar la plantación de su suegro pero este ultimo, debido a la actitud de su desobediente hija, la desheredo ante. Se dice que Anne, en venganza, quemo la plantación de su progenitor antes de huir a Nueva Providencia (actual Nassau en las Bahamas) con su marido.

En 1718, cuando el Gobernador de las Bahamas, Woodes Rogers, ofreció el perdón real a todos aquellos que hubieran practicado la piratería, James Bonny se acogió a la citada amnistía y se convirtió en informador de la máxima autoridad en la isla. Esta decisión cobarde disgusto mucho a Anne, la cual no tardo en abandonarle.

Hay una fuente inagotable de historias no confirmadas de sus primeros años en el caribe. Se sabe que se hizo popular en la isla (antes de abandonar a su marido) por frecuentar el puerto, maldecir igual o peor que los marinos, su promiscuidad, su carácter pendenciero y su atractivo pero además se cuenta que fue la amante del rico comerciante Chidley Bayard, que mato en un duelo a la anterior amante de este (la igualmente temperamental española María Vargas) y que durante una fiesta en casa del Gobernador de Jamaica le salto los dientes a la hermana de la máxima autoridad inglesa en la isla tras ser llamada por esta ultima: la meretriz de Bayard. Realidad o ficción todas historias rodean al personaje y merecen la pena ser, al menos, contadas.

En una de aquellas noches en el puerto, supuestamente tras dejar de ser la amante de Bayard, conoció al famoso Capitán pirata Jack Rackham, conocido en todo el caribe como Calico Jack por las coloridas ropas de calicó que llevaba (aunque además paso a la historia por el diseño de Jolly Roger que izaba cuando pretendía abordar un barco, Dos espadas cruzadas bajo una calavera).

Anne se enamoro de Jack gracias a sus historias, los reglaos que le hizo y a la buena presencia del afamado capitán. Finalmente abandona a James Boony por Jack Rackham. La joven se embarca con Calico Jack en 1719, vestida como un hombre debido a que no se permitía o no estaba bien visto embarcar a mujeres en los buques piratas. Aunque la sabiduría popular asegura que esta peculiaridad se debe a la superstición (se decía que las mujeres daban mala suerte abordo) lo cierto es que se evitaba embarcarlas para que no distrajeran a la tripulación de su trabajo y así se evitaban los más que posibles conflictos entre los marinos.

Durante aquel año la pareja y la tripulación de Rackham asaltaron pequeñas embarcaciones y barcos pesqueros entre Bermuda y la Hispaniola. Anne siempre se distinguió por su fiereza y habilidad en el combate (era igual de peligrosa o más que cualquier pirata). Luego navegaron hacia Cuba haciendo lo mismo. Como pirata Rackham siempre fue mediocre y nunca tuvo el poder de otros capitanes como Barba Negra, James Hornigold o Charles Vane (al que Calico Jack sirvió como contramaestre).

En aquel año, 1719, el navío de Rackham y Bonny se apodero de un mercante alemán. Algunos de los hombres que viajaban en el se unieron a la tripulación de Calico Jack. Uno de ellos, llamado Mark Read, comenzó a hacer muy buenas migas con Anne Bonny lo cual enfureció a Rackham. El capitán, cegado por los celos, comenzó a pedir explicaciones para terminar descubriendo que Mark Read era en realidad una joven inglesa que se hacia pasar por marino llamada Mary Read. Rackham permitió que se quedara en el barco, para regocijo de Anne, mientras siguiera representando la farsa. Se dice que entre los tres comenzó un triangulo amoroso y que Anne y Mary eran lesbianas (algo bastante discutible debido al historial de relaciones amorosas de Anne).

Más allá del engaño, las dos mujeres se convirtieron en las mejores armas de la tripulación de Rackham, como demostraron cuando el barco del vanidoso capitán fue abordado y apresado por las autoridades. Anne y Mary fueron las únicas que se defendieron hasta el final (el resto de los marinos y el propio Rackham estaban demasiado borrachos para hacerlo tras una sonora celebración tras una buena captura la noche anterior a ser apresados). Todo esto ocurrió en octubre de 1720 y el encargado de darles caza fue el Comandante Jonathan Barnet.

Para evitar la orca, Anne y Mary declararon que estaban embarazadas (algo que fue corroborado por un doctor). Rackham y su tripulación fueron condenados a muerte por piratería y se cumplió la sentencia un día después del juicio (que causo un gran revuelo en todo el Caribe por la presencia de las dos mujeres en la tripulación). Se dice que Anne pidió visitar a Jack Rackham en su celda antes de ser este ejecutado. Se le concedió esta gracia y según cuenta la leyenda Anne le dijo a Jack: “Si hubieras peleado como un hombre, ahora no tendrías que morir como un perro”.

En teoría ambas mujeres serias juzgadas y condenadas a la orca tras dar a luz pero Mary Read murió a finales de ese mismo año (1720) en prisión a causa de las fiebres. Anne obtuvo aplazamiento, tras aplazamiento hasta que un día simplemente desapareció de la cárcel y de los papeles de la misma. Se dice que su padre la perdono y haciendo uso de su influencia la saco de allí (diciendo que la ordenaría monja para que expirara sus pecados) para devolverla a Charleston donde traería a su hijo al mundo. Se cuenta que se caso otra vez (con Joseph Burleigh) y que falleció en 1782  a los  84 años de edad.

Pequeña biografía: Anne Cormac nace como resultado del Adulterio entre el abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia, Mary Brennan entorno al 1698 y el 1703 en el Condado de Cork, Cork, Irlanda.  Debido al revuelo que causo el nacimiento de Anne, William Cormac se traslada a las colonias, concretamente a Charleston, Carolina del Sur. El abogado se convierte en un hombre de éxito y Anne recibe una buena educación y su vida esta llena de privilegios. Su temperamental carácter siempre la mete en líos con las autoridades y con su padre. A los 16 años se casa con el marinero y pirata de tres al cuarto James Bonny. Su padre no aprueba este enlace y la deshereda. Se traslada a Nueva Providencia con su marido. Se dice que antes de cambiar su residencia  quemo la plantación de su padre. En el caribe comienza a relacionarse con el mundo pirata y a cimentar una reputación de mujer de armas tomar. Hacia finales de 1718, principios de 1719, conoce al Capitán pirata Jack Rackham, del cual se enamora. Abandona a James Bonny y se enrola, disfrazada de hombre, en la tripulación de Rackham comenzando así su carrera como pirata. Durante aquel exitoso año como pirata, donde despunto como uno de los miembros más feroces de la tripulación, asaltan un mercante alemán. Uno de sus tripulantes, de nombre Mark Read se une a los caballeros de fortuna de Rackham y hace muy buenas migas con Anne. Rackham descubre que Mark en realidad es una mujer llamada Mary Read. Le permite quedarse abordo mientras siga representando su papel y comienza un triangulo amoroso entre las dos mujeres y el capitán. El barco de Rackham es apresado por el Comandante Jonathan Barnet en octubre de 1720. Tan solo Anne y Mary se defienden hasta ser rendidas sobre la cubierta. Son juzgadas junto al resto de la tripulación de Rackham y el propio     Capitán como piratas pero esquivan la orca al declarar que se encuentran en estado de buena esperanza. Todos los hombres son ejecutados al día siguiente de la sentencia. Mary fallece a finales de 170 en la cárcel a causa de las fiebres. Anne simplemente desapareció. Se dice que su padre la perdono y haciendo valer sus influencias la devolvió a Carolina del Sur donde se volvería a casar y viviría hasta los 82/84 años de edad.

Anne-Bonny-Mary-Read-Cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: